viernes, 4 de mayo de 2012

Elio Villafranca – Incantation, Encantaciones


Otra pérdida cubana es la ganancia de Filadelfia. Entra Elio Villafranca. Incantations, Encantaciones, producidas junto a Larry Cramer, es su partida para ganar el liderazgo. Ordenar la musicalidad, la fuerza bruta, la efervescencia, la actualidad, la independencia virtuosa del pianista (solo preste atención en "You Spoke Too Soon" a este respecto), la paciencia, la franqueza y la delicadeza descarada no son tan difíciles. Este es uno de esos registros que se recomiendan con escasa necesidad de análisis o justificación.

En primer lugar, la sesión se ve enormemente mejorada por el guitarrista Pat Martino en "Asunción", "You Spoke Too Soon" y "El Hombre", una composición de Martino que se Afrocubajazzified con un ritmo de 6/8. son superados por la tensión más libre proporcionada por el soporte de la sección de ritmo desagradablemente gruesa, solo para que golpee fuerte. En segundo lugar, Jane Bunnett ï "Cuba's Jazz Matron Sainti" solo toca la mierda de la sesión hacia arriba y hacia abajo ï "como prueba su icónico rebuzno en "Cacique". La personalidad sonora del disco es similar a la suya, con flautas, saxo soprano con trompeta y cuerno de flauta a cargo de Terell Stafford. En "Asunción", Stafford dice lo que piensa con ímpetu y facilidad, y en "Oguere's Cha" su preludio a la flauta de Bunnett es extremadamente apropiado. Él, sin embargo, no tiene suficiente espacio en todo el álbum como solista. Él, sin embargo, no tiene suficiente espacio en todo el álbum como solista. No hace falta decir que ambos sobresalen en su conjunto tocando ï", que no se limita a las actuaciones más testiculares.


Por último, la generosa generosidad percusiva del bajista Carlos Henríquez y la disciplina adulta del baterista Dafnis Prieto, junto con la juvenil afinque de Wilson "Chembo" Corniel en la percusión, le dan a Villafranca un gran reinado para explorar, guiar e inspirar mientras se desafía por completo. Funcionan y se llevan bien como una unidad, como se ve en "Negrita Prende la Vela", donde las huellas del mapalï colombiano y la makuta cubana descansan sobre el jazz y la bomba puertorriqueña, a pesar de la omisión de este último en las notas.

La escritura es inmaculada y libre de previsibilidad. Las actuaciones tocan diferentes estados de ánimo, desde festivos hasta fuertemente introspectivos, y provocan una felicidad satisfactoria sin depender de otra cosa que no sea mucho corazón y poder mental. Esta grabación es un alivio bienvenido entre los lanzamientos de jazz y jazz latino, y uno se pregunta a dónde irá Villafranca a continuación. Donde quiera que vaya, uno debe seguir. ~ Javier AQ Ortiz (allaboutjaz)



Elio Villafranca – Incantation, Encantaciones (2003)

Temas:
01.Oguere's Cha
02.El Hombre
03.Encantaciones Cubanas
04.Assumption
05.Negrita Prende La Vela
06.Cacique
07.You Spoke Too Soon
08.Something Nice to Say About You
09.Orishaoko
10.It's Not That Serious

Musicos:
Elio Villafranca (piano)
Jane Bunnett (soprano saxophone, flute)
Terell Stafford (trumpet, flugelhorn)
Pat Martino (guitar)
Carlos Henriquez (acoustic bass)
Dafnis Prieto (drums)
Wilson Corniel (congas, tambores bata)
Pedro Martinez (vocals, tambores bata
Giovana Guevara (vocals)

3 comentarios :

  1. llevaba tiempo sin escuchar jazz latino, cuando recordé tu blog y menos mal que encontré este maravilloso combo. Una gran obra llena de virtuosismo y originalidad compositiva, como solo los cubanos pueden hacerlo. Gracias por este maravilloso regalo. Espero seguir encontrándote la próxima vez que te necesite

    ResponderEliminar
  2. PAQUETE DE SALUDOS CHUMANCERA,POR FAVOR Y PODRIAS ACTUALIZAR ESTA OBRA DEL GRAN ELIO VILLAFRANCA,UN MILLON DE GRACIAS.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs