martes, 29 de mayo de 2012

Claudio Roditi - Bons Amigos


Para el tercer álbum de resonancia de Claudio Roditi, él y el director de la etiqueta, George Klabin, idearon un concepto dentro de la zona de confort del trompetista, recurriendo a los estándares de jazz brasileños de la década de 1960 a los años 80, compuesto por artistas como Antonio Carlos Jobim, Toninho Horta, y Egberto Gismonti (además de compositores más recientes como Eliane Elias), y luego mezclan algunos de los originales de Roditi. Desde los 65 años estuvo presente en la creación de parte de esta música (en realidad tocó en la sección de trompetas de la grabación original de "O Sonho [The Dream]" de Gismonti), pero ha sido un expatriado que vive en los Estados Unidos. desde que dejó Brasil a principios de los 70, es música con la que se siente como en casa. Pero la complacencia no se ha establecido. Roditi, tocando su trompeta de válvula rotativa característica, flügelhorn, y, en su propia "Piccolo Samba", una trompeta piccolo, se une Donald Vega (piano), Marco Panascia (bajo), y Mauricio Zottarelli (batería), además, en pistas seleccionadas, el guitarrista Romero Lubambo, y forman un excelente conjunto de jazz latino. Roditi, un jugador altamente melódico y agradable, obtiene la mayor parte de los solos, por supuesto, pero Lubambo lo iguala en temas como "Para Nada [For Nothing]" de Elias y la canción del título (de Horta), pero los otros obtienen sus momentos para brillar también. 
En sus notas, Klabin se queja de que Roditi ha sido subestimado y categorizado como un jugador de jazz latino a pesar de su talento como trompetista de jazz directo. Puede que sea así, pero es un argumento difícil de hacer con un álbum tan dedicado al jazz latino como este. Sin embargo, la "Levitation" original de Roditi, un número bop duro con poco toque latino, justifica el reclamo de Klabin en picas, confirmando la buena fe de este veterano como solista de jazz sin clasificatorios. ~ William Ruhlmann (allmusic)


Más información relacionada



Claudio Roditi - Bons Amigos (2011)

Temas:
01 - O Sonho (The Dream)
02 - Para Nada (For Nothing)
03 - Bossa de Mank
04 - Ceu e Mar (Sea and Sky) 
05 - Bons Amigos (Good Friends)
06 - Ligia
07 - Levitation
08 - Fantasia
09 - Amandamada (Amanda Loved)
10 - Piccolo Samba


Musicos:
Claudio Roditi - trumpet, flugelhorn, piccolo trumpet & vocals
Romero Lubambo - electric & acoustic guitar
Donald Vega - piano
Marco Panascia - bass
Mauricio Zottarelli - drums, percussion


Información cedida por Andres Davila

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs