Para su tercer álbum Resonance, Claudio Roditi y el jefe de la discográfica, George Klabin, idearon un concepto que encaja perfectamente en la zona de confort del trompetista, recurriendo a los estándares del jazz brasileño de los años 60 a 80, compuestos por artistas de la talla de Antonio Carlos Jobim, Toninho Horta y Egberto Gismonti (además de compositores más recientes como Eliane Elias), mezclando después algunos originales de Roditi. Dado que Roditi, de 65 años, estuvo presente en la creación de parte de esta música (de hecho, tocó en la sección de vientos en la grabación original de "O Sonho [El sueño]" de Gismonti), pero vive en Estados Unidos desde que abandonó Brasil a principios de los 70, es una música con la que se siente como en casa. Pero no se ha dejado llevar por la complacencia. Roditi, que toca su característica trompeta de válvulas rotativas, flügelhorn y, en su propia "Piccolo Samba", una trompeta piccolo, está acompañado por Donald Vega (piano), Marco Panascia (bajo) y Mauricio Zottarelli (batería), además del guitarrista Romero Lubambo en algunos temas, y forman un excelente conjunto de jazz latino. Roditi, un intérprete muy melódico y agradable, se lleva la mayor parte de los solos, por supuesto, pero Lubambo le iguala en temas como "Para Nada [For Nothing]" de Elias y la canción que da título al disco (de Horta), aunque los demás también tienen su momento para brillar. En sus notas, Klabin se queja de que Roditi ha sido infravalorado y categorizado como intérprete de jazz latino a pesar de su talento como trompetista de jazz directo. Puede que sea así, pero es un argumento difícil de sostener en un álbum tan dedicado al jazz latino como éste. Sin embargo, "Levitation", original de Roditi, un número de hard bop con poco aire latino, justifica con creces la afirmación de Klabin, confirmando la buena fe de este veterano como solista de jazz sin calificativos. ~ William Ruhlmann (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario