.

viernes, 4 de mayo de 2012

Elio Villafranca - Incantation/Encantaciones


Otra pérdida cubana es ganancia para Filadelfia. Entra Elio Villafranca. Incantations Encantaciones, producido junto a Larry Cramer, es su incursión en el liderazgo ganador. Sortear la musicalidad, la fuerza bruta, la efervescencia, la actualidad, la independencia virtuosística (basta prestar atención en "You Spoke Too Soon" a este respecto), la paciencia, el candor y la descarada delicadeza del pianista no es tan difícil. Este es uno de esos discos que se recomiendan por sí solos sin apenas necesidad de análisis o justificación.
En primer lugar, la sesión se ve muy reforzada por el guitarrista Pat Martino en "Assumption", "You Spoke Too Soon" y "El Hombre", una composición de Martino que se afrocubajazzifica con un compás de 6/8. Sus licks son divertidos de ver como el guitarrista toca la guitarra. Sus licks son divertidos de ver, ya que son bordeados por la rigidez más libre proporcionada por el apoyo de la sección rítmica asquerosamente gruesa, sólo para tener que golpear de nuevo con fuerza. En segundo lugar, Jane Bunnett ï" la santa matrona del jazz cubanoï", simplemente toca la mierda de la sesión arriba y abajo ï", como demuestra su icónico rebuzno en "Cacique". La personalidad sonora del disco es afín a la suya, con flautas, saxo soprano con trompeta y fliscorno a cargo de Terell Stafford. En "Assumption" Stafford dice lo que piensa con ímpetu y facilidad, y en "Oguere's Cha" su preludio a las flautas de Bunnett es sumamente apropiado. Él, sin embargo, no tiene suficiente espacio a lo largo del álbum como solista. Ni que decir tiene que ambos sobresalen en su interpretación de conjunto, que no se limita a las interpretaciones más testiculares.
Por último, la largueza percusiva del bajista Carlos Henríquez y la disciplina adulta del batería de trap Dafnis Prieto, junto con el afinque juvenil de Wilson "Chembo" Corniel en la percusión, dan a Villafranca un amplio margen para explorar, guiar e inspirar, al tiempo que se sienten totalmente desafiados. Funcionan y se llevan bien como una unidad, como se ve en "Negrita Prende la Vela", donde los trazos del mapalï colombiano y la makuta cubana descansan sobre el jazz y la bomba puertorriqueña, a pesar de la omisión de esta última en las notas.
La escritura es inmaculada y libre de previsibilidad. Las interpretaciones tocan diversos estados de ánimo, desde festivos a fuertemente introspectivos, y provocan una felicidad satisfactoria sin depender de nada más que de mucho corazón y cerebro. Esta grabación es un alivio bienvenido entre los lanzamientos tanto de jazz como de jazz latino y hace que uno se pregunte adónde irá Villafranca después. Dondequiera que vaya, hay que seguirle.
~ Javier AQ Ortiz (allaboutjaz)
                                                                   
                                                                              

Elio Villafranca - Incantation/Encantaciones (2008)

Temas:
01. Oguere's Cha
02. El Hombre 
03. Encantaciones Cubanas
04. Assumption
05. Negrita Prende La Vela
06. Cacique
07. You Spoke Too Soon
08. Something Nice to Say About You
09. Orishaoko
10. It's Not That Serious

Musicos:
Elio Villafranca (Piano)
Jane Bunnett (Saxo soprano, flauta)
Terell Stafford (Trompeta, fliscorno)
Pat Martino (Guitarra)
Carlos Henríquez (Bajo acústico)
Dafnis Prieto (Batería)
Wilson Corniel (Congas, tambores bata)
Pedro Martinez (Voz, tambores bata)
Giovana Guevara (Voz)

1 comentario :

  1. llevaba tiempo sin escuchar jazz latino, cuando recordé tu blog y menos mal que encontré este maravilloso combo. Una gran obra llena de virtuosismo y originalidad compositiva, como solo los cubanos pueden hacerlo. Gracias por este maravilloso regalo. Espero seguir encontrándote la próxima vez que te necesite

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs