jueves, 31 de mayo de 2012

Hamid Cooper – The Spirit Filled Latin Jazz


Conoce al líder de la banda con múltiples talentos Hamid Cooper. Nacido Hamid Mottaghinejad en 1959 en Teherán, Irán, Hamid y sus cinco hermanos fueron criados en un hogar con padres amorosos que fomentaron el amor por la música y las artes. Hamid descubrió su amor por el jazz a temprana edad al escuchar la colección de discos de jazz de inspiración afrocubana de su padre. Cuando era adolescente, su padre, un percusionista consumado, le enseñó a tocar la batería (persa y congas).
Cuando tenía poco más de veinte años y sentía la necesidad de "extender sus alas", Hamid se mudó a Dinamarca, Escandinavia. Mientras estuvo en Dinamarca, continuó explorando las artes, la salud y el estado físico; estudiando Kinesiología / Fisioterapia en la Universidad Ocupacional de Copenhague. También un artista talentoso, las perspicaces pinturas de Hamid se han vendido en galerías en todo Dinamarca. En 1998, Hamid se mudó a los Estados Unidos para perseguir el sueño de tocar en una banda de jazz en vivo. 
Además de conseguir varios compromisos (tocar percusión con músicos de renombre) en eventos y festivales de alto perfil, también enseñó percusión en Music & Art World Academy. Poco después de mudarse a los Estados Unidos, se estableció en el sur de California, donde disfruta compartir su amor por la música y las artes. Con ritmos convincentes e impresionante duplicidad de percusión, Hamid involucra al público con una profundidad espiritual en sus actuaciones. A menudo se le llamaba "Sr. Cooper” por otros músicos debido a su amor por el cine clásico y su admiración por el legendario actor, Gary Cooper.


En 2007 formó la banda de jazz latino Hamid Cooper. Con sede en el sur de California, la banda de 5-7 miembros está compuesta por talentosos músicos internacionales que tocan una variedad de instrumentos, desde viento hasta percusión. Una actuación típica incluye: Líder y percusionista, Cooper en congas, etc. el jazzista Artis Ford en teclados; Mike Montenegro en el bajo; Bill Mason en trompeta; Marco Pérez en timbales; Bill James en saxofón y flauta; y en ocasiones, un jugador de viento adicional. La banda toca en vivo en la región del sur de California para escuchar y bailar. Números instrumentales como una versión arreglada por Cooper del clásico de jazz de Sonny Rollins "St. Thomas", el conocido "Mas Que Nada" de Jorge Ben Jor, y algunos originales más exóticos de jazz funk influenciados por Oriente Medio componen su repertorio. 
Algunas de sus actuaciones recientes incluyen: el Festival de Comida y Vino de Malibú, la Celebración de Navidad de LAPD organizada por Jay Leno, el Festival de Bellas Artes de Calabasas, la Celebración del Día de San Patricio en Muvico, El Café de Malibú y más. La banda ha lanzado dos CD: Latin Jazz Dream de Persia (2010) y The Spirit Filled Latin Jazz (2011). Las canciones de los CD están actualmente en rotación en varias estaciones de radio en los Estados Unidos e internacionalmente en Jazz Caribe Radio en Venezuela.

Más información relacionada




Hamid Cooper – The Spirit Filled Latin Jazz (2011)

Temas:
01. Song for my father
02. Besame mama
03. Blue bossa
04. St. thomas
05. Footprint
06. Glory
07. Summertime
08. Besame mucho
09. Afro blue
10. Desafinando
11. Girl from ipanema


Musicos:
Hamid - Conga, bongo, percusion
Artis - Piano
Bill - Sax Y Flut
Mike - Bass
Fred - Tenor
De Laun - Percusion

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs