.

domingo, 20 de mayo de 2012

Chala Cubana - La Ponina

La aventura de CHala Cubana comenzó en 2001. Nació de la idea de mezclar composiciones suizas con la comprensión e interpretación cubana.
Músicos de primer nivel de ambos lados del océano se involucraron en este proyecto, creyendo en esta idea de complementariedad musical original.
Si la herencia musical de un país como del otro puede referirse a muchas experiencias en el marco de la "música bailable" (música para bailar), el jazz se mantuvo al margen de esta dinámica.
Esto se ha hecho desde el lanzamiento de "Chacubeando, Jazz in the Tropics" en 2001, seguido de "Chinchorrero" lanzado en marzo de 2004.
Desde la idea básica - composiciones suizas arregladas e interpretadas por músicos cubanos - mantuvimos la esencia. Sabores europeos y caribeños, ingredientes de una música compartida.
A nivel de la interpretación, CHala Cubana se compone de un 7tet en el primer álbum, aumentado por un trombón en el segundo, lo que permite más posibilidades de arreglos.
La mayoría de los compositores de la primera parte son nuevos presentes, formando un núcleo en el que otros se injertaron, adquiridos con la idea de confiar su trabajo a nuestra formación. Esto es para CHala Cubana, una nueva oportunidad para confrontar nuevos estilos de escritura, y para los compositores, una oportunidad para destacar su trabajo a nivel suizo e internacional.
Si las partes interesadas del proyecto serán sustancialmente las mismas, seguiremos el camino abierto en 2001 al grabar el segundo álbum en los estudios Egrem de La Habana, conocido por ser la meca de "Son Cubano" que se convirtió en la sede de Buena Vista Social club.
A pesar de la distancia geográfica de los miembros de CHala Cubana, el grupo se reúne una o dos veces al año para una gira de conciertos donde explota la alegría de tocar. ~ (CHalacubana)





Chala Cubana-La Ponina (2010)
 Temas:
01. In Semi D'Aur
02. Mañana La Vida Juntos
03. Poch & Bosch
04. Izmir
05. Sonnenberg Part I
06. Sonnenberg Part II
07. Fribourg
08. Rêve De Gosse
09. El Primer Diente
10. Horlicks
11. Gozadera

Musicos:
Alexis Bosch Mendez (Piano)
Frank Oropesa "El Matador" (Bongos)
Eric Mullener (Bateria)
Danilo Moccia (Trombon)
Orlando Sanchez (Saxophon)
Claude Schneider (Guitarra)
Guillermo del Toro (Congas, percussion)
Eliel Lazo (Congas, percussion)
Nestor del Prado (Bajo)
Matthieu Michel (Trompette, bugle)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs