viernes, 18 de mayo de 2012

Don Baaska – In A Mist


Este CD fue grabado para duplicar lo que hemos hecho en vivo en muchas ocasiones: crear el ambiente relajado perfecto para jazz y cócteles. La canción principal "In a Mist" fue compuesta y grabada por el legendario cornetista Bix Beiderbecke en 1927. La grabación de piano de Bix es una mezcla de algo de Debussy como la improvisación mezclada con piano de zancada. Una vez intenté aprender esta pieza de la partitura. En ese momento la grabación no estaba disponible y solo la escuché recientemente. Nunca lo dominé, pero usé el tema principal como perseguidor por muchos años. En este CD le doy un tratamiento más lento y soñador que Bix. " Prelude to a Kiss también se hace en solitario como una balada, al igual que los primeros coros de "I Love You" de Cole Porter y "Laura" de David Raskin. La sección Ritmo llega más tarde. Hicimos "Caravan" en 6/8 y "O Amor em Paz" de Jobim, por supuesto, como Bossa. Las otras canciones son swingers felices.
El jazz es mi primer amor, pero a una edad temprana decidí ser músico profesional y evitar un trabajo diario a toda costa mientras comía buena comida y bebía buen vino y vivía en un lugar agradable. Así que he jugado muchos salones de hotel y bares de piano y conciertos de baile donde el jazz no era una prioridad.
Completé 80 años con este cuerpo en junio pasado y puedo decir que nunca he tenido un "trabajo diario". La gente sigue preguntándome cuándo me voy a jubilar y respondo "¿jubilarme de qué? Nunca trabajé un día en mi vida".
Jugué mi primer concierto de cabaret en 1947 en el Mecca Club en Portland, Oregon. El trío estándar en aquellos días era el bajo de madera, la guitarra Gibson con amplificador de válvulas y el spinet de la casa que generalmente estaba desafinado y algunas teclas de reglas básicas que solo emitían un sonido cuando golpeaban muy fuerte. Eran las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada seis noches a la semana y algunas noches tocábamos en un lugar de contrabando hasta las 6. Asistí a la Escuela de Música de Portland y la Declaración de Derechos de GI y me caí en el sofá del vestíbulo hasta primera clase. Tanto el guitarrista como el bajista cantaron y susurramos voces al unísono al estilo del Page Cavananaugh Trio. Tocamos cientos de canciones y nunca tomamos música en el estrado. Algunas noches después del concierto íbamos al Chicken Koop en Sandy Blvd. y mermelada: a veces la mermelada comenzaría los sábados por la noche y continuaría hasta el lunes por la mañana.
El verano de 1952 jugué en el Shore Club en Seaside con Jack Whitehead. Fuimos a Nueva York en otoño, pero Nueva York no estaba preparada para nosotros, así que salimos a la carretera jugando en las carreteras del noreste y finalmente terminamos en Key West, Florida. El grupo se separó pero yo me quedé tocando el piano solo en el Happy Hour Bar (¿lo creerías?). Una noche de mayo de 1953, terminé mi turno y deambulé por la calle Duval para tener un gorro nocturno con mi amigo que atendía el bar. Frank me contó grandes historias de Puerto Rico donde había estado en la playa mientras era un marinero mercante. Ambos nos aplastaron, nos llevaron a Miami y nos llevaron a PR en un DC 3 con una carga de pollos vivos.
Bueno, todavía estoy aquí y sigo tocando conciertos, pero solo los fáciles como tríos de jazz y cuartetos. Mi esposa y yo tenemos una agencia de entretenimiento Mama & Papa y bandas de libros y actos para el comercio de convenciones. Desde Puerto Rico con amor. ~ Don Baaska

Más información relacionada



Don Baaska – In A Mist (2007)

Temas:
01.Satin Doll See
02.Night In Tunisia           
03.I Thought About You           
04.Prelude To a Kiss           
05.Caravan
06.I Love You           
07.Cherokee           
08.In a Mist           
09.Sweet Georgia Brown           
10.Laura
11.O Amor em Paz           
12.Bye Bye Blackbird

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs