jueves, 10 de mayo de 2012

Viento de Agua Unplugged-Materia Prima



La bomba y la plena escuchadas en esta grabación son la materia prima de las dos tradiciones musicales puertorriqueñas más africanas de la actualidad. Cuando su líder dinámico, Tito Matos, creó el grupo Viento de Agua, prometió mantener vivo el "sonido de la esquina" de la plena, música arraigada en la vida de la gente común. Viento de Agua Unplugged reproduce la versión simplificada y directa de su música, destacando su esencia: el sonido de una percusión desenfrenada, subrayando letras que proclaman temas locales. En estas actuaciones de veteranos de bomba y plena, Tito demuestra su afirmación de que "no hay forma de crear si no tienes las raíces".
La bomba y la plena escuchadas en esta grabación son la materia prima de las dos tradiciones musicales puertorriqueñas más africanas de la actualidad. Cuando su líder dinámico, Tito Matos, creó el grupo Viento de Agua, prometió mantener vivo el "sonido de la esquina" de la plena, música arraigada en la vida de la gente común. Viento de Agua Unplugged reproduce la versión simplificada y directa de su música, destacando su esencia: el sonido de una percusión desenfrenada, subrayando letras que proclaman temas locales. En estas actuaciones de veteranos de bomba y plena, Tito demuestra su afirmación de que "no hay forma de crear si no tienes las raíces".

La plena y la bomba son las raíces de la música puertorriqueña, y aunque están clasificadas como afro-puertorriqueñas, han ido más allá de eso para ser los ritmos de la isla. Las raíces de la bomba se remontan al siglo XVII, mientras que la plena se desarrolló a principios del siglo XX. Ambos son muy percusivos, como lo muestra Héctor "Tito" Matos y su grupo, Viento de Agua, de hecho, el único instrumento no percusivo es la flauta. Estas son personas familiarizadas con las tradiciones, como en la plena "El León". El énfasis aquí está definitivamente en la plena, aunque las bombas, que componen cuatro de las 12 pistas, ofrecen un sabor muy distintivo y arraigado: Sam Charles Tanco ofrece una maravillosa voz en "Cucu" con un texto derivado de un idioma africano olvidado . Una de las mayores alegrías llega al final, en "Viento de Agua Llego", que esencialmente deconstruye el ritmo pleno, permitiendo que el oyente entienda cómo todo se une. Las actuaciones son explosivas y alegres: solo escuche los tambores requinto en "Quinto y Tumbador", por ejemplo. Esta es música folklórica que está muy viva y coleando, una tradición viva que continúa creciendo._Chris Nickson (allmusic)




Viento de Agua Unplugged-Materia Prima (2004)

Temas:
01.Ahora Sí (plena)
02.El León (plena)
03.Del Oyé (bomba)
04.Quinto y Tumbador (plena)
05.Sire y Siré (bomba)
06.Las Tarimas (plena)
07.Ola de la Mar (plena)
08.Mayelá (bomba)
09.Pa' un Plenero (plena)
10.Cucu (bomba)
11.Maringracia (plena)
12.Viento de Agua Llego (plena)

Musicos:
Héctor "Tito" Matos
Mirian Félix
Joksan Ramos
Roberto Cepeda
Juan Guitíerrez
Sammy Tanco
Juan Richard Martínez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs