domingo, 13 de mayo de 2012

Primavera Latin Jazz Band-Tocando Juntos


Comencemos con el origen del grupo y la música de Primavera. Primavera tiene su origen en el hecho de que a cada uno de los miembros le apasiona interpretar formas musicales tradicionales afrocubanas y brasileñas y tejer estos ritmos latinos emocionantes en sus improvisaciones de jazz. Los miembros se reunieron en Berkeley. CA mientras tocaba en la Orquesta Afrocubana en el Centro Cultural La Peña y en conjuntos de presentaciones afrocubanas en la Escuela de Jazz. La banda se formó en la primavera de 2009, de ahí el nombre de la banda "Primavera", para realizar un concierto benéfico en Berkeley. Primavera Band ha estado actuando con frecuencia en el área de SF Bay desde entonces. Este álbum consiste en presentaciones en vivo e incluye un estándar de jazz latino influenciado por las tradiciones musicales afrocubanas: "Leyte" de Cal Tjader. Hay nuevas interpretaciones de canciones latinas que fueron introducidas por primera vez al público estadounidense por los grandes líderes de la banda de los años 30 y 40: "Caravan", popularizada por Duke Ellington y "Frenesi", popularizada por la Orquesta Artie Shaw. La interpretación sincera de la banda del estándar latino "Besame Mucho" presenta a la vocalista Ana Nitmar. 
Primavera Band también rinde homenaje a las grandes bandas de jazz de los años 60 y 70 con atractivas interpretaciones de melodías de jazz de influencia latina que incluyen "Sea Journey" de Chick Corea, "Song for My Father" de Horace Silver, "Recorda-Me" de Joe Henderson y "Recado Bossa Nova", que fue grabado por primera vez por Hank Mobley. Escucha el inquietante solo de flauta de Jane Lenoir en "Sea Journey". Este álbum también incluye dos estándares de jazz que la banda realiza con un sabor latino: "Night and Day" de Cole Porter y "My Little Suede Shoes" de Charlie Parker. Bajo la influencia del mentor y entrenador de la banda, Marcos Silva, reconocido pianista, guitarrista y arreglista brasileño, la banda está explorando los arreglos de jazz de Musica Popular Brasiliera (MPB), música popular brasileña. Este álbum incluye "Brigas Nunca Mais" de Tom Jobim, con la vocalista Ana Nitmar.

Jane Lenoir, una virtuosa flautista con una fluidez incomparable y una calidad de tono extraordinaria, se formó durante 8 años en la Interlochen Arts Academy en Michigan y en el Oberlin College Conservatory. Jane toca en orquestas en todo el Área de la Bahía. A finales de los 70, estudió con Hal Stein, un gran jugador de swing de Nueva York, y comenzó a actuar como jazzista. La pianista Lena Johnson comenzó clases de piano en Berlín cuando tenía 5 años, y luego creció en barrios hispanos en la ciudad de Nueva York, donde le encantaba escuchar música cubana y puertorriqueña. Lena es íntima con las grandes obras de los compositores clásicos, pero está inspirada en Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Willie Colón, Ray Barreto, Tito Puente, Cal Tjader y Clare Fischer. El guitarrista Jeff McNish llevaba una guitarra de juguete con él, cuando era un niño pequeño, hasta que sus padres finalmente le dieron su primera clase de guitarra cuando tenía cinco años. Jeff aprendió a tocar la guitarra de mentores que tocaban guitarra country y jazz, y tocando con otros músicos en clubes locales de jazz. Jeff también pasó por un período de intenso descubrimiento de la música Calypso mientras navegaba por el Caribe. 
Agregue a esto los intrincados ritmos del percusionista Phil Montalvo, que toca congas, bongo y un popurrí de percusión latina, y el baterista, Jeff Becerra, que comenzó a tocar cuando tenía 9 años y se inspiró por primera vez en Buddy Rich. Tejiendo líneas muy finas debajo de la música de todos los jugadores mencionados anteriormente está el bajista John Malmquist, quien está inspirado en Wayne Shorter, Weather Report, así como en los grandes del jazz latino. ¡Somos afortunados de tener a la vocalista invitada Anna Nitmar, de Guatemala, cuya voz es tan pura y encantadora como la canción más feliz que jamás haya escuchado! Primavera Band es una mezcla ecléctica de músicos talentosos con antecedentes musicales muy variados. La combinación de estos músicos, tocando juntos, crea una personalidad única de la banda con un sonido y un ritmo cautivadores que bien pueden conquistar tu corazón, como ellos tienen el mío. OKAY. Entonces quizás ya sabes por qué llamamos a este álbum "Tocando Juntos"





Primavera Latin Jazz Band-Tocando Juntos (2010)

Temas:
01.Song For My Father
02.Night and Day
03.Caravan
04.Frenesi
05.Sunny
06.My Little Suede Shoes
07.Besame Mucho
08.Recado Bossa Nova
09.Recorda Me
10.Brigas Nunca Mais
11.Sea Journey
12.Leyte

Musicos:
Jane Lenoir (flauta) - Fundador
Lena Johnson (piano) - Fundador / Líder de la banda
Jeff McNish (guitarra) - Fundador
John Malmquist (bajo)
Jeff Becerra (batería)
Phil Montalvo (percusión)
Ana Nitmar (vocalista)
Jose Sierra (percusionista)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs