viernes, 25 de mayo de 2012

Steve Turre-Woody's Delight


Trombonista y maestro de conchas musicales Steve Turre ha estado tocando profesionalmente desde que tenía 13 años, trabajando con una variedad de líderes de banda, incluidos Rahsaan Roland Kirk, Ray Charles y Chico Hamilton, aunque atribuye su madurez musical a su mandato de ocho años con el trompetista Woody Shaw (que comenzó cuando tenía unos treinta años). Turre grabó 14 álbumes con Shaw y es a la influencia y memoria de Shaw a lo que se refiere el título del álbum. Turre escribió ocho de las nueve composiciones aquí. El programa tremendamente diverso incluye cinco trompetistas: Claudio Roditi, Jon Faddis, Wallace Roney, Chocolate Armenteros y Freddie Hendrix: tres tecladistas, cuatro bajistas (incluido Buster Williams), dos bateristas y tres bongo, timbales y conga. percusionistas Las ardientes acrobacias de Faddis se escuchan en la canción principal, un blues alegre y alegre en sol menor y en "Something for Sweets" (para Harry "Sweets" Edison), un blues Basie esque ambulante donde Faddis y Turre usa mudos. Roney aparece en "In Retrospect", una balada brillante, misteriosa y etérea que Turre escribió para él, que refleja la influencia de Miles Davis en el trompetista. Roney también aparece en "Luna", que refleja la influencia del ambicioso estilo compositivo de Shaw y el uso de intervalos armónicos extremos en Turre. 
Quizás la entrada más hermosa en el set es la samba de jazz de Roditi "Annette's for Sure", con el bajista Nilson Matta y el baterista Duduka Da Fonseca (que también toca berimbau). Juntos, la banda crea una auténtica atmósfera de samba que es subrayada por el pianista venezolano Luis Perdomo y las conchas de Turre. Aquí también hay un número latino asesino en "Manny's Mambo", dedicado a Oquendo - Turre también pasó un tiempo en Conjunto Libre. El trompetista aquí es la leyenda de 83 años Chocolate Armenteros. Tanto los hombres como el pianista Perdomo tocan moñas como si la casa se estuviera incendiando, mientras los percusionistas y el baterista subrayan la alegre sensación de baile. "Adios Mi Amigo" es una balada latina escrita para el fallecido colega y amigo de Turre, el pianista Hilton Ruiz. El solo de Roditi es dolorosamente hermoso y se ve subrayado por el uso de Turre del silenciador del émbolo y la línea de bajo de Andy González. 
El joven y prometedor Hendrix se exhibe en los dos cortes finales aquí, el modal "3 para Woody" y el swing profundo y blues del "Hermano Bob". Woody's Delight no es un mero homenaje a la influencia de Shaw en Turre (aunque eso sería suficiente); Muestra el amplio ángulo del trombonista y sus ambiciosas habilidades de composición y organización con verdadero florecimiento. La música aquí está totalmente articulada y realizada por expertos, el álbum es uno de los mejores trabajos de Turre. ~ Thom Jurek
Más información relacionada



Steve Turre-Woody Delight (2012)

Temas:
1. Woody's Delight
2. Something For Sweets
3. In retrospect
4. Luna
5. Annette's For Sure
6. Adios Mi Amigo
7. Manny's Mambo
8. 3 For Woody
9. Brother Bob
 

 Musicos:
Steve Turre: trombone, shells
Jon Faddis (1,2), Wallace Roney (3,4), Claudio Roditi (5,6), Chocolate Armenteros (7); Freddie Hendrix (8,9): trumpet
Luis Perdomo (5,6,7), Xavier Davis (1-4,8,9): piano
Aruan Ortiz: fender rhodes
Buster Williams (1-4), Andy Gonzalez (6,7), Corcoran Holt (8,9), Nilson Matta (5); Dion Parson: drums (1-4,8,9)
Duduka Da Fonseca: drums & birambeau (5,6)
Jimmy Delgado: timbales & conga (6,7)
Pedro Martinez: bongos & campana (7)
George Delgado: conga (7) 

3 comentarios :

  1. Esta producción tiene uno que otro tema bueno, hay que aclarar que no todas las produciones son totalmente espectaculares. pienos que faltó mas participacion en la ejecución de artistas como chocolate armenteros, george delgado, inclusive, el piano es un instrumento fabuloso que se debió incluir en este trabajo.
    pero repito, hay temas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. LO PUEDE RESUBIR ... MIL GRACIAS DE ANTEMANO...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs