.
Mostrando entradas con la etiqueta Latin. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Latin. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de junio de 2026

Angelique Kidjo - Celia

Angélique Kpasseloko Hinto Hounsinou Kandjo Manta Zogbin Kidjo (Ouidah; 14 de julio de 1960), conocida como Angélique Kidjo, es una cantante y compositora originaria de Benín, nominada a los premios Grammy cuatro veces, conocida por sus distintas influencias musicales y por su creatividad en vídeos musicales. Según su familia han dicho esto “Kidjo tiene un don impresionante para los vídeos musicales, Tiene mucha creatividad”.
Kidjo nació en Ouidah, Benín, y desde los seis años fue parte del grupo de teatro de su madre. Ese acercamiento le permitió gozar de una precoz apreciación de la música y de la danza. Los constantes conflictos políticos en Benín la obligaron a emigrar a París, en 1982. Se inició como cantante de apoyo en bandas locales antes de empezar su propia banda en los 1980. Hoy es una de las cantantes en vivo más reconocidas de París. Está casada con el cantante y productor Jean Hebrail, con quien tiene una hija llamada Naima (nacida en 1993), y vive actualmente en Nueva York..._(wikipedia)

El concierto que presenció cuando aún era una niña Angelique Kidjo lo recuerda como uno de los momentos que más le han impresionado.  Celia Cruz (1925-2003)  recaló en la costa oeste africana en una de sus giras, y entre el público se encontraba Kidjo que tiempo después recuerda aquella velada con gran intensidad, “la vi cantar en Benín su energía y alegría me cambiaron  la vida”.  Lo que aquella joven no podía imaginar ─o sí, tal vez fue su deseo secreto que terminó cumpliéndose─ es que ella misma sería una gran cantante y llegaría a compartir escenario en París con aquella mujer tan poderosa que estaba disfrutando. La gran artista beninesa ya se aproximó a la Reina de la Salsa con el “Djovamin yi”, incluido en “Oyaya!” (2004), que formó parte de una trilogía dedicada a las músicas surgidas a causa del tráfico de esclavos y que le llevó a visitar musicalmente Estados Unidos, Brasil y finalmente el Caribe. “Músicas que yo pensaba eran tradicionales de Benin, fueron muy influenciadas por los esclavos que regresaron tras la abolición de la esclavitud” explicaba en las entrevistas hace tres lustros. 
Aquí revisa los grandes números de la diva de la música latina eso si en clave afro-cubana y poniendo especial énfasis en la conexión transcontinental, va al origen de unas músicas que hicieron un camino de de ida y vuelta para completar un ciclo. ‘La vida es un carnaval’, ‘Toro mata’ o ‘Bemba colorá’ y así hasta una decena con la producción de David Donatien. Hay invitados de excepción como el legendario batería nigeriano Toni Allen ─creador del afrobeat y desaparecido recientemente─, la increíble formación beninesa The Gangbe Brass Band y Shabaka Hutchings & Sons of Kemet. ‘La Guarachera de Cuba’ revisada por una de las artistas más influyentes de la música africana contemporánea, ¡pura energía!_(ossonidosdelplanetaazul)
                                                                                       



Temas:
01. Cucala (escr. comp. por Wilferdo Figueroa)
02. La Vida Es Un Carnaval (comp. por Tito Puente / escr.Roberto Daniel Victor)
03. Sahara (escr. comp. por Eligio Varela Mora)
04. Baila Yemaya (escr. comp. por Ezequiel Frias Gomez)
05. Toro Mata (escr. comp. por Pedro Carlos Soto De La Colina)
06. Elegua (escr. comp. por Julio Collazo)
07. Quimbara (escr. comp. porLuis Cepeda)
08. Bembe Colora (escr. comp. por José Claro Fumero)
09. Oye Diosa (escr. comp. por Blanco Leonard Julio)
10. Yemaya (escr. comp. por Ezequiel Frias Gomez)

Musicos:
Angelique Kidjo (Voz principal)
Amen Viana (Coros en pistas #1, #5, #6), Angelique Kidjo(Coros en pistas #1, #2, #4, a #8, #10)
David Donatien (Bajo enpistas #3, #4, #6, #8, #9, percusión en pistas #1 a #4, #6, #9, #10, guitarra en #1, teclados en #1 )
Meshell Ndegeocello (Bajo en pistas #1, #2, #5, #7)
Tony Allen (Batería en pistas #1, #2, #5, #7)
Amen Viana (Guitarra en pistas #1, #2, #5, #7, a #9)
Dominic James (Guitarra en pistas #1, #2, #5)
David Willy Benni Amoussou (pistas #1, #2, #4 a #7)
Benoît Avihoue (Percusión en pistas #1, #2, #4 a #7)
Xavier Tribolet (Teclados en #2, #3)
Shabaka Hutchings (Saxo tenoren #2, #5 )

Gangbé Brass Band:
Benoît Avihoue (Percusión, trompeta, voz en pistas #1, #2, #4 a #7)
Lucien Gbaguidi (Saxo en pistas #1, #2, #4 a #7)
James Vodoounnon (Trombón, bombardino, voz en pistas #1, #2, #4 a #7)
Martial Ahouandjinou (Trombón, voz en pistas #1, #2, #4 a #7)
Aristide Agondanou (Trompeta, voz, percusión en pistas #1, #2, #4 a #7)
Athanase Obed Dehoumou (Trompeta, voz, percusión en pistas #1, #2, #4 a #7)
Samuel Gnonlonfoun (Trompeta, voz, percusión en pistas #1, #2, #4 a #7)
David Willy Benni Amoussou (Trompeta, voz, percusión en  pistas #1, #2, #4 a #7)
Jean S. Gnonlonfoun (Percusión, Voz en pistas #1, #2, #4 a #7)
Joseph Houessou (Percusión, Voz en pistas #1, #2, #4 a #7)

sábado, 6 de junio de 2026

Elsa Soares - A Bossa Negra

Elza da Conceição Soares (de soltera Gomes; 23 de junio de 1930 – 20 de enero de 2022), conocida profesionalmente como Elza Soares (portugués brasileño: [ˈɛwzɐ ˈswaɾis]), fue una cantante brasileña de samba. En 1999, la BBC Radio la nombró Cantante del Milenio junto con Tina Turner. Elza fue considerada peligrosa por la dictadura militar en Brasil (1964-1985), y en 1970 su casa en el barrio Jardim Botânico, en Río de Janeiro, fue ametrallada por agentes del régimen. Dentro se encontraban su pareja, Garrincha, y sus hijos. La sala de estar, donde estaban los niños pequeños, quedó destruida por las explosiones. Ella y Garrincha tuvieron que huir a Italia, donde fueron recibidos por Chico Buarque de Hollanda, también exiliado._(wikipedia)

La mujer del fin del mundo, Elza Soares, conocida por su capacidad para hacer lo que deseara con su voz —una voz oscura, áspera y potente—, dio a conocer al mundo su segundo álbum de estudio, A Bossa Negra. Originalmente lanzado en 1960 por Odeón y producido por Ismael Corrêa, este trabajo ofrece una vibrante, colorida y enérgica colección de ritmos profundamente arraigados en la cultura negra, con el acompañamiento de metales de big band. Como una bandada de golondrinas volando y llenando el verano de alegría, A Bossa Negra, expone una atmósfera fogosa y contagiosa, y se considera un clásico del sonido «samba-soul». A Bossa Negra consolidó a Elza Soares como una de las voces más destacadas de la música brasileña, donde su característica voz ronca se convirtió en su distintivo más reconocible. 
Este álbum está profundamente entrelazado con la creación de una experiencia rica en significados densos y ambiguos, influenciada por sus raíces, las estructuras sociales opresivas y su devenir social; la vida de Soares es una de las historias más impactantes y, en última instancia, refleja cómo la violencia se dirige más hacia unos cuerpos que hacia otros. Creció en la extrema pobreza de una favela en Vila Vintem en Río de Janeiro, y a los 13 años, fue obligada a casarse con un hombre que la violó. Tuvo varios hijos, de los cuales dos murieron de hambre. En una vida llena de ausencias, se casó con el futbolista Garrincha, lo perdió a él debido al alcohol y las mujeres, y también perdió a su otro hijo y a su madre en accidentes de coche. Su primer matrimonio estuvo marcado por la violencia; su ex-esposo Lourdes, en una ocasión, le disparó en el brazo al sospechar que las cantantes eran prostitutas. Sin embargo, Elza se negaba a ser definida en términos fracturados, rechazando ser vista sólo a través de la mirada patriarcal. A Bossa Negra encarna una mezcla quimérica de pasión y fuego, con la contradicción de ritmos alegres y letras tristes.  
La incomparable vitalidad que habita en su obra musical se refleja en canciones como «Boato» y «Cadeira Vazia». Estas piezas, que forman parte del disco, son sinónimo de su resistencia inherente, lo cual las ha llevado a alcanzar el máximo reconocimiento en las listas de éxitos en Brasil._Angie Rojas (600discoslatam)
                                                         
                                                                                     

Elsa Soares - A Bossa Negra (1960-R2025)

Temas:
01. Tenha Pena De Mim (Babahú, Ciro De Sousa)
02. Boato (João Roberto Kelly)
03. Fala Baixinho (Arcenio De Carvalho, Edson Menezes)
04. Marambaia (Henricão, Rubens Campos)
05. O Samba Está Com Tudo (Denis Brean, Oswaldo Guilherme)
06. Cadeira Vasia (Lupicínio Rodrigues)
07. Perdão (Don Carlos, J. Assumpção)
08. Beija-Me (Mário Rossi, Roberto Martins)
09. O Bilhete (Dunga)
10. O Samba Brasileiro (Claribalte Passos)
11. As Polegadas Da Mulata ( Hianto De Almeida, Macedo Neto)
12. Eu Quero É Sorongar (Dias Da Cruz, Pedro Santos)

sábado, 23 de mayo de 2026

El Combo Batanga - Spanish Dogs


El Combo Batanga presenta su segundo álbum oficial, «Spanish Dogs», que también marca su primer lanzamiento de larga duración a través del prestigioso sello Ubiquity Records.
Este grupo de nueve integrantes, originario de Madrid, España, ha recorrido un camino lleno de altibajos hasta llegar a «Spanish Dogs». Si bien gran parte de sus orígenes se remontan a que sus miembros se conocen y tocan juntos desde hace años, y también a una buena dosis de suerte, su álbum debut, «Who Cares», se lanzó en plena pandemia en 2020.
El momento elegido ya suponía un gran desafío para recuperarse, así que, respondiendo a la pregunta "¿a quién le importa?", afortunadamente, el sello español Lovemonk Records sí lo hizo, reeditando el disco en 2022. Un álbum rebosante de influencias afrocubanas y soul latino, El Combo Batanga conectó a la perfección con el lema de Lovemonk: "Discos Buenos".
Desde Madrid, España, El Combo Batanga ahora centra su atención en Costa Mesa, California, lo que los lleva al maravilloso sello Ubiquity Records. Un sello que alberga proyectos impulsados ​​por el soul etéreo de Shawn Lee, el funk vibrante de The Soul Surfers y las reediciones de joyas de Gloria Ann Taylor, la energía y la pasión de El Combo Batanga por la música los convierten en la opción ideal para Ubiquity.
Los miembros de la banda se conocieron inicialmente a través de su anterior grupo, Los Chocolatiers, integrado por el guitarrista Julián Olivares, el percusionista Pepe Prat, el contrabajista Yago Saloria y el baterista Rodrigo Díaz. Un encuentro casual con el vocalista Alejandro Gutiérrez, quien acababa de ver a la banda en directo, propició su incorporación a la formación apenas unas semanas después. Ahora, con su formación principal, la banda cuenta con la incorporación del pianista Rubén García y Aarón Pozón, Javier Martínez y César Medina en las secciones de vientos.
Y al sopesar el impacto de los nuevos miembros y la variedad de músicos invitados que contribuyen al álbum, resulta evidente que «Spanish Dogs» se beneficia enormemente de ello. Desde la sublime arrogancia de 'La Cuota' hasta la balada orquestal y conmovedora 'Darling', 'Spanish Dogs' demuestra ser un álbum que exhibe fantásticas propuestas musicales a lo largo de sus diez temas, mostrando brillantemente la
pasión de la banda por los ritmos afrocubanos, el boogaloo y la música latina.
Si bien «Who Cares» rendía un sutil homenaje a James Brown & The Famous Flames con su primer sencillo, «Please, Please, Please», en esta ocasión «Spanish Dogs» rinde tributo a Nat King Cole con «Straighten Up and Fly Right», reinventando la canción, a menudo versionada, con una interpretación cargada de vientos y notablemente carismática.
El Combo Batanga ha entregado una fantástica continuación de su álbum debut, demostrando un crecimiento como grupo marcado por una fascinante evolución de las bases establecidas en «Who Cares». ¡Un álbum impresionante!_ (ukvibe)
                                                                      
                                                                                  

El Combo Batanga - Spanish Dogs (2025)

Temas:
01. Batanga Caballero
02. Spanish Dog
03. Cocacho Mambo
04. La Cuota
05. Darling
06. You Better Watch Out
07. Galeno
08. Straighten Up And Fly Right
09. Esto Es Lo Que Hay
10. Bruca Maniguá

Musicos:
Alejandro Gutiérrez (Voz principal)
Rubén García (Piano, teclados)
Julián Olivares (Guitarra, charango) 
Yago Salario (Bajo)
Aarón Pozón (Saxo)
Javier Martínez (Trompeta)
César Medina (Trombón)
Rodrigo Díaz "Niño" (Batería, timbales)
Pepe Prat (Conga, batá, percusión)

Colaboración:
Natty Bo (Voz #8)
Cley Giralda (Coros)
Héctor Flavio (Coros #2,#6,#8)
Jaime Vázquez (Coros ·#1,##3,#7,#9,#10) 
Carlos Julio Ramírez "el Oso" (#1,#3,#7,#9,#10) 
Shirley Davis (Niña perdida #6)
Simbo (Discurso #4,#6) 
Galeno Prat (Solo de timbal #7) 
Cuarteto Leonor (#5): 
Delphine Caserta (Violín 1)
Ana Rodríguez (Violín 2)
Jaime Huertas (Viola)
José Luis López (Violonchelo)

sábado, 9 de mayo de 2026

Orquesta Mayómbe - Con El Ritmo Del Tambo

En los últimos años, Paul Murphy no solo ha reeditado varias joyas raras del jazz dance y fusión a través de su sello Jazz Room Records, sino que también ha lanzado grabaciones esenciales y poco comunes de música latina bailable, incluyendo Ecstasy de Tata Vásquez, Denga con Robin Jones y El Maja. Esta primavera, el sello británico reeditará el álbum de 1981 Con El Ritmo Del Tambó del supergrupo neoyorquino Orquesta Mayombe.
Con una big band de 21 músicos liderada por Chico Álvarez, la sesión también incluye al legendario trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, los vocalistas José Mangual y Mauricio Smith, el percusionista Orestes Vilato (de los Fania All-Stars) y una impresionante y extensa formación de numerosos músicos de viento y percusionistas adicionales. De principio a fin, este disco de 10 temas es puro ritmo latino que captura brillantemente el sonido underground clásico del barrio neoyorquino de los años 60 y 70. Algunos de los temas más destacados del álbum son "Esa Brujería", "Piñeiro", "Rumba En El Solar" y "Cuba Y Africa Son".
Cabe destacar también la excelente calidad de sonido de esta reedición, remasterizada a partir de las cintas maestras originales.
En definitiva, este es jazz afrocubano en su máxima expresión. Si este disco no te hace bailar, quizás deberías revisarte el pulso. ¡Altamente recomendado!
La reedición de Jazz Room Records de "Con El Ritmo Del Tambó" de la Orquesta Mayombe se lanzo oficialmente el 28 de abril de 2023._(beatcaffeine)

EL TAMBOR. Desde los bohíos y barracones de esclavos....desde los famosos solares habaneros....hasta los teatros salones más lujosos del mundo, la historia del ritmo cubano siempre estuvo ligada a la de su creador....el negro!
El Tambor- En 1936, se escucharon por primera vez tos tambores batá fuera de los templos religiosos. Una década después, repicaban sus cueros junto a una orquesta sinfónica en la ciudad de Paris. Al mismo tiempo, la sonoridad del tambor de barril,
o tumba, interpretada por el pionero afrocubano Chano Pozo, recorría por los pueblos de América, y, por mediación del músico afroamericano Dizzy Gillespie, se dio a conocer como conga drum. Se le llamo así erróneamente, pues se utilizaba la palabra conga para denominar el ritmo afrocubano de comparsa, que el turista americano llego a conocer como the konga (la conga) y se identificó con el artista de televisión Desi Arnaz.
El Tambor- objeto de veneración y culto, interprete de nuestras deidades africanas, perseguido por las autoridades racistas, los golpes de sus parches han narrado el dificil camino del negro en nuestros tiempos.
Hoy día, el tambor goza de una inmensa popularidad. Esto se debe mucho a la emigración en los últimos 30 años de varios grupos de la región del Caribe, particularmente de Cuba, Puerto Rico, Haití y Republica Dominicana.
El Tambor- rey de nuestros  instrumentos musicales....desde el antiguo son al mozambique, de la rumba de solar al guaguancó....hasta lo que actualmente llamamos salsa, el tambor repite la sabrosura de su tumbao inigualable....escucha! Tambo Djuka ....Tambo Batá ....Tambo de Fundamento, Tambo Arará.... cucha el eco del tambo! _(De las notas originales del disco)
                                                                              
                                                                       

Orquesta Mayómbe Canta Chico Alvarez - Con El Ritmo Del Tambó (1981-R.2023)

Temas:
01. El Eden De Los Roncos (Ignacio Piñeiro)
02. Piñeiro (Chico Alvarez)
03. Esa Brujeria (Justo De La Torre)
04. Raices Cubanas (Chocolate Armenteros, Xavier Lynch)
05. Yo Tengo A Chango (Baby Gonzalez, Chico Alvarez, D.R.)
06. Chino's Yambu (D.R., Victor Trias)
07. Rumba En El Solar (Eric Salgado)
08. La Confianza, Pongan Atencion, La Mulata Encarnacion (Chico Alvarez, D.R.)
09. Cuba Y Africa Son (Chocolate Armenteros, Xavier Lynch)
10. Con El Ritmo Del Tambo (Chico Alvarez)

Musicos:
Chico Alvarez (Primera voz, Coros, tumbadora, claves, maracas, güiro, palos)
Hector torres (Timbales, bombo)
James "Mingo" Lewis (Tumbadora, sugunda, quinto)
Oreste Vilato (Claves, palos, cencerro, coro, bombo)
Tony Cruz (Bongó, cencerro)
Hiran Diaz (Tumbadora, quinto)
Rogelio Squitero (Chékere)
José Mangual Jr. (Coro)
Mauricio Smith (Coro)
Felo Barrio (Coro)
Ronnie Baro (Coro)
Eduardo Fortunato (Coro)
Oscar Hernandez (Piano acústico)
Victor "Chino Trias (Tres)
Eddie "Guagu" Rivera (Bajo)
Alfredo "Chocolate" Armenteros (Trompeta, fluglehorn)
Harol Woods (Trompeta)
José Rodriguez (Trombón)
Xavier "Quinn" Lynch (Saxo soprano, saxo Barítono)
George Dibby (Solo de guitarra "Piñeiro)

 

sábado, 4 de abril de 2026

Mauricio Einhorn - Me


Mauricio Einhorn (Río de Janeiro, 29 de mayo de 1932) es un armonicista brasileño.
Hijo de inmigrantes judíos polacos, sus padres eran armonicistas. Comenzó a tocar la armónica a los cinco años, actuando en la escuela franco-brasileña donde estudió hasta los trece.
La constancia del músico con el instrumento fue tal que, a los diez años, Einhorn comenzó a participar en reconocidos programas de talentos radiofónicos de la época, como "A Hora do Pato" y "Papel Carbono" (en Radio Nacional); e incluso en el programa de Ary Barroso y Gaitas Hering en Radio Tupi, junto a Fred Williams y otros.
Cuando era adolescente tocó en dúos, tríos y cuartetos, y a principios de la década de 1950 se introdujo en los estilos del jazz y el choro. Su primera grabación fue en 1949 cuando, en la canción "Portate Bien", hizo un solo con un conjunto de armónica de los Rascals brasileños. Actuó con Waldir Azevedo y su Regional en Rádio Clube do Brasil. Hacia 1955, en el desaparecido Hotel América, frente al Club Hebraica, conoció a Durval Ferreira durante un baile donde tocaba Maurício Einhorn. La primera canción de los dos, "Sambop", fue grabada en 1959 por Claudete Soares en el LP "Nova Geração em Rítmo de Samba", en el que participó. Luego vinieron: "Estamos aí" (con Durval Ferreira y Regina Werneck) grabada por Leny Andrade; "Tristeza de Nós Dois" (con Durval Ferreira y Bebeto); "Batida Diferente", "Nuvem" y "Clichê" (todos con Durval Ferreira), "SamBlues" (con Durval Ferreira y Regina Werneck) y muchos otros. Destacó en la bossa nova, un movimiento cuya influencia cambió el curso de MPB..._(wikipedia)

La leyenda de la armónica de jazz Toots Thielemans describió a su amigo, el armonicista y compositor Mauricio Einhorn, como «una fuerza vital en la música brasileña, tanto como intérprete como compositor». La influencia de Einhorn se extiende al jazz. Ha trabajado con figuras tan importantes como Jim Hall, David Sanborn, Paquito D’Rivera, Baden Powell, así como con los cantantes Bobby McFerrin y Sarah Vaughan; músicos de la talla de Cannonball Adderley, Herbie Mann y la leyenda de la bossa nova Jobim han grabado sus composiciones. Grabado en Río en 1979, Me fue el primer álbum de Mauricio bajo su propio nombre, ¡y qué grabación! Einhorn reunió a un grupo de músicos excepcionales, todos versados ​​en la música tradicional brasileña y en el jazz. Las diez composiciones originales dan testimonio de la talla de Einhorn como compositor. Tenemos la contagiosa A Different Beat con sobresalientes solos de armónica, piano y
flauta, Saro con sus enérgicos solos de armónica, saxo y bajo Fender, la exquisita balada Alvorada y la alegre joya Estamos Ai. Luego tenemos el suave vals de jazz Toy y un tema escrito para los grandes del jazz Ron Carter y Jim Hall, Limbo con sus potentes voces. La breve pero dulce Claus es seguida por la conmovedoramente romántica Tristeza De Nos Dois y la fascinante Sketch. El apasionado solo de Einhorn en su balada Joy cierra un álbum que satisfará a todo amante de la música brasileña. ¡Jazz latino en su máxima expresión creativa!_ (mps-music)
                                                                            

Mauricio Einhorn - Me (1979 R.2016)

Temas:
01. Batida Differente "A Different Beat" (Durval Ferreira / Mauricio Einhorn)
02. Sarro (Arnaldo Costa / Mauricio Einhorn)
03. Alvorada (Arnaldo Costa / Luiz F. Freire / Mauricio Einhorn)
04. Estamos Aí (Durval Ferreira / Mauricio Einhorn / Regina Verneck)
05. Brinquedo (Toy) (José Schettini / Mauricio Einhorn)
06. Limbo (Theme For Ron Carter And Jim Hall) (Arnaldo Costa / Mauricio Einhorn)
07. Claus (Celso Loch / Mauricio Einhorn)
08. Tristeza De Nos Dois ( Bebeto / Durval Ferreira / Mauricio Einhorn)
09. Sketch (José Schettini / Mauricio Einhorn)
10. Joia "Joy" (Alberto Arantes / Mauricio Einhorn)

Musicos:
Mauricio Einhorn (Armónica, técnico remezcla)
Nelson Ayers (Piano, arreglos, dirección)
Luizão (Bajo) 
Sebastiao Tapajos (Guitarra acústica)
Gegê (Batería en pista #7)
Paulo Braga (Batería en pistas #6 a #9)
Marku (Batería, percusión, voz
Roberto Sion (Flauta, saxo alto, saxo soprano)

sábado, 14 de marzo de 2026

Stanley Black And His Piano With Latin American Rhythm - Cuban Moonlight

Stanley Black (14 de junio de 1913 - 27 de noviembre de 2002) fue un compositor, arreglista, pianista y director de orquesta británico. Escribió y arregló varias bandas de sonido para películas, y grabó diversas obras en los sellos discográficos London y London Phase 4 de la empresa Decca Records.
Comenzó en el ambiente del jazz en la década de 1930 con músicos como Coleman Hawkins y Benny Carter, y luego fue cambiando al estilo latino en sus interpretaciones y arreglos, para luego ganar reconocimiento por la dirección de obras clásicas..._(wikipedia)

Stanley Black pertenece a esa rara especie de músicos de renombre mundial que desafían cualquier intento de categorización. De hecho, su carrera tiene tantas facetas —pianista, director de orquesta, compositor, arreglista, director musical; música clásica, música ligera, jazz, música latinoamericana; radio, televisión, cine, sala de conciertos y estudio de grabación— que debe de haber miles de personas a ambos lados del Atlántico que no están del todo seguras de si todas estas «etiquetas» pertenecen a una misma persona. televisión, cine, salas de conciertos y estudios de grabación —que debe de haber miles de personas a ambos lados del Atlántico que no están del todo seguras de si todas estas «etiquetas» pertenecen a una misma persona.
Nacido y criado en Londres, la carrera musical de Stanley Black comenzó cuando recibió sus primeras clases de piano a los siete años y, más tarde, cuando se convirtió en alumno de la famosa Escuela de Música Manhay, se le auguraba una brillante carrera como pianista concertista.  Pero incluso en aquellos primeros días, su naturaleza inquieta se rebeló ante la idea de ser «solo un pianista», por lo que comenzó a componer y a estudiar orquestación y, a la tierna edad de doce años, una de sus primeras composiciones orquestales fue retransmitida por la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por el Dr. Joseph Lewis. 
Poco después de terminar la escuela, se interesó por el jazz y, tras ganar un concurso de arreglos patrocinado por «The Melody Maker», pronto se consolidó como uno de los principales pianistas y arreglistas de jazz de Gran Bretaña. Grabó y participó en programas de radio con Coleman Hawkins, Benny Carter y Louis Armstrong cuando estos artistas visitaron Gran Bretaña en la década de 1930, y también escribió varias composiciones por encargo de Hawkins para una serie de grabaciones especializadas.
En 1938, Stanley Black visitó Sudamérica y se interesó profundamente por la música de los países latinoamericanos. Al profundizar en el tema con la minuciosidad que se convertiría en el sello distintivo de toda su obra, no tardó en ser considerado una de las principales autoridades europeas en ritmos sudamericanos. 
Hacia el final de la guerra y su servicio en la RAF, saltó a la fama al tomar las riendas de la B. B.C. Dance Orchestra, cargo que ocupó durante nueve años, tiempo en el que no solo alcanzó una media de seis programas a la semana, sino que también compuso sintonías y música incidental para numerosas series y documentales radiofónicos, así como la música para los intervalos del Light Programme. En octubre de 1951, la orquesta fue uno de los elementos destacados del Royal Command Variety Show.
En el mundo de la música cinematográfica, Stanley Black ha compuesto las bandas sonoras y ha sido director musical de más de 95 películas británicas y angloamericanas, y en 1958 fue nombrado director musical de los estudios Elstree de la Associated British Picture Corporation. En 1960 compuso un nuevo tema musical y una biblioteca musical completa para Pathe Newsreel, y en 1963 su banda sonora para el musical de Cliff Richard «Summer Holiday» le valió el premio Novello a la mejor banda sonora de una película musical del año. Una de sus bandas sonoras más recientes fue la de la película «Crossplot», protagonizada por Roger («El Santo») Moore.
Stanley Black acaba de celebrar su vigésimo quinto aniversario bajo contrato exclusivo con The Decca Record Company Limited y sus álbumes muestran más claramente que cualquier palabra su gran versatilidad y su profundo conocimiento de todo el espectro musical:
Los álbumes latinoamericanos como «Tropical Moonlight», «Gershwin Goes Latin», etc., en los que su brillante e inimitable estilo pianístico es el eje de su mundialmente famoso grupo latinoamericano; los álbumes orquestales para los que él mismo realiza todas las orquestaciones, como «Film Spectaculars», «Spain», «Russia», «Broadway Spectacular», «Dimensions in Sound», etc., etc.; y los álbumes orquestales en los que dirige las principales orquestas del país: la London Symphony Orchestra y la London Festival Orchestra. La Royal Philharmonic Orchestra y la London Philharmonic Orchestra, en obras del repertorio clásico estándar de Tchaikovsky, Grieg, Debussy, Dvorák, Borodin, etc. Uno de ellos, su grabación del «Capriccio Español» de Rimsky-Korsakov, fue elegido por «The Gramophone» como uno de los discos clásicos del año «elegidos por la crítica» (1965). Todos estos álbumes, en particular los de la serie Phase 4 Stereo, se han publicado en todo el mundo con un éxito extraordinario, especialmente en Estados Unidos y Japón. Las ventas de los álbumes de Stanley Black han alcanzado ya varios millones y ha recibido varios discos de oro.
Como director de orquesta, Stanley Black se ha involucrado cada vez más en el mundo de la música clásica durante los últimos años. Dirigió la Royal Philharmonic Orchestra en siete conciertos durante 1967; realiza numerosas giras como director invitado en Gran Bretaña y en el continente; fue nombrado director principal de la B. B.C. Northern Ireland Orchestra en septiembre de 1968, pero tuvo que renunciar al cargo al cabo de un año debido a sus numerosos compromisos cinematográficos y discográficos en Londres. En septiembre de 1965 fue invitado a Japón para una gira de conciertos con su grupo discográfico latinoamericano y también dirigió la Orquesta Sinfónica de Tokio. La gira tuvo tanto éxito que fue invitado a realizar otra en abril de 1967. Se le pidió una tercera gira, que se llevó a cabo en abril de 1969, esta vez sin el grupo latinoamericano y únicamente como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Tokio, la Orquesta Filarmónica de Osaka y la Orquesta Sinfónica de la NHK; y, increíblemente, como único artista occidental al que se ha invitado con tanta frecuencia, ha sido invitado una vez más a dirigir las mismas orquestas durante la temporada de la EXPO '70 este verano. A finales de 1971 se traslada a Nueva Zelanda para dirigir la Orquesta Sinfónica de la New Zealand Broadcasting Corporation durante toda una temporada de «Proms».
Para Stanley Black no hay nada extraño en la idea de dirigir una orquesta sinfónica un día y tocar el piano en un grupo de jazz o latinoamericano al día siguiente; o pasar de componer una banda sonora de cine inspirada en el jazz a escribir una nueva y exquisita versión de «Clair de Lune» de Debussy; o relajarse escuchando discos tanto de Mozart como de Sergio Mendes, o de Elgar y Duke Ellington. Rechaza la especialización porque nunca ha sentido la necesidad o el impulso de especializarse. Se considera ante todo un músico y, por lo tanto, todo lo relacionado con la música entra dentro de su ámbito de comprensión y entendimiento instintivos. Quizás el secreto radique en el hecho de que hace «todo lo relacionado con la música» de forma brillante, y si lleva una desconcertante cantidad de sombreros musicales, todos le quedan de maravilla. Como él mismo dice de forma tan sucinta: «Todo es música, música para estudiar y disfrutar y poner a disposición de otros para que la disfruten; la única música imperdonable es la que es aburrida, está mal escrita o mal interpretada». Así que, como dirían nuestros primos estadounidenses, «disfruten, disfruten»: elijan entre la increíblemente amplia gama de álbumes de Stanley Black. Están ahí para que los disfruten, para todos los estados de ánimo, todos los gustos, todas las edades; un elocuente testimonio de la inspirada obra de uno de los músicos más destacados de nuestro tiempo._ The Decca Record Company Limited, Londres (1969)
                                                                                    
                                                                                  

Stanley Black And His Piano With Latin American Rhythm - Cuban Moonlight (1969)

Temas:
01. Vereda Tropical (Gonzalo Curiel)
02. Majorca (Georges Bonnet/Johnny Lehmann/Louis Gasté)
03. Siboney (Ernesto Lecuona)
04. Ay-Ay-Ay (Osman Perez Freire)
05. El Truco De Pernambuco (Manuel Salina)
06. Green Eyes (Nilo Menéndez/Reginald Connelly/Wolfe Gilbert)
07. Rumba Matumba (Bobby Collazo)
08. Stars In Your Eyes (Gabriel Ruiz)
09. Os Quindins De Yaya (Ary Barroso)
10. The Moon Was Yellow (Edgar Leslie/Fred E. Ahlert)
11. Nostalgia (Stanley Black)
12. Hold Me Close Tonight (Stanley Black)
13. Perfidia (Alberto Dominguez)
14. Frenesi (Alberto Dominguez)

sábado, 7 de marzo de 2026

Elio Revé y su Charangón - Fresquecito

Orquesta de Elio Revé. Agrupación musical fundada en 1956. Por su quehacer musical ha ganado gran prestigio nacional e internacional. Continuadores de una obra musicalmente importante, capaces de convocar a más de 25 mil personas en varias plazas del país, unido a grabaciones de importantes discos compactos y presentaciones en prestigiosos escenarios nacionales e internacionales, Elito Revé Jr. y Charangón van conformando una nueva etapa en la historia de esta orquesta dando muestras de profesionalidad y logrando mantener siempre la expectativa de un público conocedor de la buena música cubana.
Fundada en el año 1956 por el maestro Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana, la orquesta Elio Revé y su Charangón es desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo.
Su creador, nacido en Guantánamo, provincia oriental de Cuba, el 23 de junio de 1930 y fiel exponente de los mejores valores de la música cubana, fue catalogado como "Padre del Changüí" por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores.
Dentro de la carrera de Elio Revé Matos se destaca el hecho de ser el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga también introdujo los trombones en sus arreglos y por último, llevó a su orquesta los tambores Batá pertenecientes a la religión Yoruba. Lo anterior sumado a su carismática simpatía, a esa voz ronca e inconfundible que le acompañó siempre al cantar, unido a su rigor profesional como percusionista y a su talento innato y cultivado, le valieron para alcanzar la popularidad en muy breve tiempo.
Maestro de maestros pues en su orquesta se formaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso y hasta su propio hijo Elito, por solo citar algunos ejemplos, Elio Revé Matos logró convencer en cada actuación. La vida y obra de este importante músico y compositor siguen siendo de gran trascendencia en la historia musical cubana.
Tras fallecimiento de Elio Revé en el año 1997, su hijo Elio Revé Jr. graduado de nivel superior de música, quien además de haber sido preparado por su padre, ya formaba parte de la orquesta como pianista y arreglista, asume el reto de continuar la obra de Revé y para ello asume la dirección de la orquesta logrando mantener además de la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.
Elio Revé Jr. y su Charangón con rigor y gran sentido estético y musical alcanzaron desde entonces los primeros lugares del Hit Parade nacional de la radio y la televisión cubanas, se han presentado en escenarios de Francia, Holanda, Estados Unidos, España, Bélgica, Suiza, Italia y México donde la orquesta era conocida y donde lograron que el público les recibiera con entusiasmo gracias precisamente al hecho de haber mantenido la misma sonoridad..._(ecured)
                                                                        
                                                                              

Elio Revé y su Charangón - Fresquecito (2007)

Temas:
01. Fresquecito.com (Elio Revé Duverger)
02. El Teléfono (Aisar Hernández Segundo)
03. El Dinero (Dagoberto Vásquez)
04. El Martes (Juan Formell)
05. La Viuda (Aisar Hernández Segundo)
06. Ya No Te Doy Mas Nà (Alexei Sánchez)
07. El Jonrón (Sofiel Del Pino)
08. Vamos A Bailar El Changüí (Elio Revé Duverger)
09. A Sancochar Boniato ( Aisar Hernández Segundo)
10. No Me Pegues Con El Pie (D.R.)
11. La Madrugada (Alexei Sánchez)

Musicos:
Elito Revé Duverger (Voz, arreglos y director musical)
Aisar Hernández Segundo (Bajo, arreglos, director musical)
Wilfredo A. Naranjo "Pachy Jr." (Piano)
Jorge Luis Vila (Tres)
Andy Fornet (Timbales, güiro, batá)
Arián Chacón (Congas, batá)
Ariel Hernández (Bongos, campanas, batá)
Maikel Díaz (Güiro)
Eulices Benavides, Orlando Montander, Yamer Pérez (Metales)
Dagoberto Vásquez (Voz, coros en pistas: #1,#3,#4,#7,#10)
Pascual Matos "El Sansote" (Voz, coros en pistas: #4,#5,#8)
Eric E. Broche "El Chino" (Voz en pistas: #4,#6)
Lázaro Cuesta "El Bello" (Voz en pistas: #2,#4,#9,#11)
Músicos invitados:
Irwing Frontela (Violín "Orquesta Van Van")
Roberto Hernández "Robertón" (Voz "Orquesta Van Van")
Miguel Martínez Roja (Bongocero de changüi)
Roberto Morales (Coros)

sábado, 21 de febrero de 2026

Edmundo Ros And His Orchestra - Latin Melodies Old And New

Edmundo William Ros (Puerto España, Trinidad y Tobago, Indias Occidentales Británicas, 7 de diciembre de 1910 - Alicante, España, 21 de octubre de 2011)​ fue un músico, vocalista y director de orquesta, conocido internacionalmente por su fusión de la música latinoamericana tradicional y moderna. En el mundo anglosajón, se le llama a veces con el sobrenombre de "King of Latin American Music" ("El rey de la Música Latinoamericana")..._(wikipedia)

El corazón y el alma de la música latina es el ritmo, el «beat», esas figuras pulsantes que vibran, empujan y nunca cesan. En la música latina, el ritmo lo es todo, e incluso afecta a la melodía que se apoya en él; una buena melodía en la música latina es aquella que se adapta, o se hace adaptar, al patrón rítmico.
En este campo, Edmundo Ros tiene pocos rivales, y así ha sido durante años. Edmundo entró en el negocio como hombre del ritmo (percusionista de una importante orquesta sinfónica cuando dejó Venezuela; hombre de la batería, marcando el compás en los clubes de cabaret de Londres y en sesiones de grabación con personajes tan notables como Fats Waller; y, por supuesto, a lo largo de los años, estableciéndose en el campo de la percusión y el ritmo latinoamericanos, del que es un experto).

En una sesión, es muy estimulante ver a Edmundo ensayar las secciones de ritmo y percusión: lo que no le gusta lo corrige cogiendo el instrumento en cuestión para hacer una demostración. Una vez establecido el ejemplo, la sección nunca falla. El ritmo, en un LP de Edmundo Ros, es entonces una sólida pieza de magia musical.
A las secciones que crean la melodía, los metales y los instrumentos de viento-madera, les enseña el arte del fraseo. No se trata, según él, de una simple cuestión de notas y valores, sino de «sentir»; «sentir» la frase en relación con el ritmo, los patrones que se mueven bajo la melodía. La diferencia es la que hay entre «falso» y «auténtico», «artificial» y «real». El resultado traza una línea entre lo que es aceptable y lo que es mágico.
Los resultados mágicos han sido el sello distintivo de los LP de Edmundo Ros durante años y este no es una excepción. Con algunas de las mejores canciones de ayer y de hoy, este álbum es un producto perfecto para bailar, escuchar y disfrutar como fondo musical alegre.
©1965, The Decca Record Company Limited, London

                                                                                   

Edmundo Ros And His Orchestra - Latin Melodies Old And New (1965)

Temas:
01. La Cucaracha (Tradicional)
02. One Note Samba (Antonio Carlos Jobim, Jon Hendricks, Newton Mendonça)
03. The Girl From Ipanema (Antonio Carlos Jobim, Norman Gimbel, Vinicius De Moraes)
04. Valencia (José Padilla Sánchez)
05. Blame It On The Bossa Nova (Mann And Weil)
06. La Paloma (Sebastián de Yradier)
07. La Golondrina (Narciso Serradell)
08. Mexico (Boudleaux Bryant)
09. Meditation (Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonça, Norman Gimbel)
10. Spanish Gipsy Dance (Pascual Marquina)
11. Jet Flight Edmundo Ros, Roland Shaw)
12. Vaya Con Dios (Buddy Pepper, Inez James, Larry Russell)                                         

sábado, 24 de enero de 2026

The Tommy Dorsey Orchestra Starring Warren Covington - Tea For Two Cha Chas

Thomas Francis Dorsey, (19 de noviembre de 1905, Shenandoah, Pensilvania, Estados Unidos – 26 de noviembre de 1956, Greenwich, Connecticut, Estados Unidos), nació en el seno de una familia cuyo padre fue profesor de música y desde pequeño a el y a su hermano, les enseña a tocar la trompeta, pero después de un tiempo alternando esta con el trombón, se decide por este ultimo instrumento. Con una sólida formación musical, ya a principios de los años veinte, organiza su primer grupo que codirige con su hermano Jimmy y que titula primero como «Dorsey’s Novelty Six» para luego rebautizarlo como «Dorsey’s Wild Canaries» actuando regularmente en Baltimore. En 1923, ambos hermanos entran en la orquesta de «Scranton Sirens» y al año siguiente dan un paso mas en su carrera pasando a ser miembro de los célebres «California Ramblers».
En la segunda mitad de los años veinte participará en una impresionante serie de discos como miembro de las diferentes orquestas donde toca en calidad de «sideman» junto a músicos de enorme prestigio en la época. No será sin embargo hasta 1935 cuando después de un distanciamiento con su hermano, Tommy forma la primera «Tommy Dorsey Orchestra» firmando a renglón seguido un contrato discográfico con el sello RCA.
Una vez perfeccionado el sonido, a mitad de camino entre la banda de Glenn Miller, cuya música es mas «sweet» y la de Benny Goodman, que toca exclusivamente swing, Tommy Dorsey, conquistará con su música a amplios sectores del publico que va  a verle actuar y que lo mismo pedían una melodía para bailar con ese estilo romántico que le caracterizaba, como les hacia saltar de sus asientos con el swing mas irresistible. Esa sonoridad melódica irreprochable le valdrá que muy pronto sea conocido como «The Sentimental Gentleman Of Swing».
Por los pupitres de su orquesta pasaron infinidad de grandes músicos y arreglistas y cantantes entre los que destacó sin duda, el maravilloso Frank Sinatra que colaboró sin ningún genero de duda en popularizar el jazz y la orquesta de Dorsey entre el publico americano. Con el final de la era del swing y la desaparición de prácticamente todas las bigbands del jazz, Tommy Dorsey disolvió la suya y empezó un periodo de colaboración con Hollywood de la que salieron varias películas interesante sobre todo en el aspecto musical. Por suerte el paro de la orquesta es temporal y en 1953 decide junto a su hermano una vez reconciliado, formar de nuevo la famosa «Dorsey Brothers’ Orchestra» que se mantendrá con relativo éxito durante tres años mas.
En 1956 una indigestión combinada con la administración de varios fármacos para dormir, le provocaron un paro cardiaco que acabó con su vida. Era el 26 de noviembre de 1956._(apoloybaco)

De vez en cuando, una grabación realmente "despega" y se dispara mucho más allá de las especulaciones más optimistas. Uno de los más recientes de estos "misiles musicales" es el cautivador nuevo arreglo de cha cha de Warren Covington del popular clásico "Tea For Two". Tras su espectacular éxito se esconde un sonido nuevo y fresco... un estilo único que ha conquistado el país.
En este álbum, escucharás a la famosa Orquesta Tommy Dorsey, protagonizada por Warren Covington, con una colección de brillantes arreglos al estilo del Tea For Two Cha Cha y el I Want To Be Happy Cha Cha; este último promete igualar o incluso superar al primero en popularidad.
La música cha cha ha estado durante mucho tiempo casi exclusivamente en el ámbito de los "demasiado mayores para el rock and roll". Eso fue hasta que Warren Covington presentó su emocionante nuevo arreglo y cautivó tanto a los adolescentes como a los aficionados incondicionales del cha cha cha. Ha creado un público nuevo y más amplio para la música cha cha cha... un público que... Incluye prácticamente a todos.
Wanen Covington, quien ha idolatrado a Tommy Dorsey desde tiempos inmemoriales, fue elegido para liderar la famosa orquesta "Tee Dee" poco después de la prematura muerte de su héroe y la consiguiente disolución de la orquesta. Para Covington, un joven y popular director, arreglista, músico y cantante, su codiciado puesto en el escenario de la fabulosa orquesta de Dorsey es "como un sueño". Para su vasto público... ¡es totalmente real!
                                                                      
                                                                                  

The Tommy Dorsey Orchestra Starring Warren Covington - Tea For Two Cha Chas (1958)

Temas:
01. Tea For Two Cha Cha (Irving Caesar, Vincent Youmans)
02. Por Favor (Joe Sherman, Noel Sherman)
03. Patricia (Bob Marcus, Perez Prado)
04. I Still Get Jealous (Jule Styne, Sammy Cahn)
05. Corazon De Melon (Carlos Rigual Rodrigues)
06. Dardanella (BeFelix Bernard, Fred Fisher, Johnny S. Black)
07. Rico Vacilon (Rosendo Ruiz Jr.)
08. I Want To Be Happy (Irving Caesar, Vincent Youmans)
09. Together 1-2-3 (Al Castellanos)
10. Trumpet Cha Cha Cha (Billy Mure)
11. Dinah (Harry Akst, Joe Young, Sam Lewis)
12. Cha Cha For Gia (Henry Mancini)

sábado, 17 de enero de 2026

Interactivo - Cubanos Por El Mundo

Interactivo. Es una de las agrupaciones más aceptadas y seguidas por la juventud nacional. Desde las primeras presentaciones en distintos espacios capitalinos -apenas entrado el Siglo XXI- este sui generis proyecto musical no ha dejado de impresionar al exigente público especializado y a los admiradores del buen arte sonoro de la Isla.
Interactivo surgió en el año 2001 de manera espontánea, cuando Roberto Carcassés fuera el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos, convirtiéndose en uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual.
No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, de manera individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación.
Solo hay que compartir con ellos tras las “patas” de cualquier escenario, en una gira o ensayo, para darse cuenta que detrás de toda esa locura, de esas “tormentas de ideas” musicales, supuestamente descabelladas, hay toneladas de horas de estudio y preparación, conceptos bien claros de lo que pretenden hacer a través de esa urdimbre de géneros diversos, a la vez que cercanos; lo evidente de una estrategia que contempla el retozo serio con lo mejor de la música criolla y su fusión con el Rock, el Jazz, el Rap, el Flamenco y los Ritmos africanos. Músicas cercanas a pesar de distancias y barreras, músicas también nuestras en estos tiempos de mundialización y tantas influencias.
Así que Interactivo es laboratorio, taller, es postgrado... es paréntesis para compartir y conocer lo que están haciendo otros músicos, es el espacio al que siempre se quiere volver, porque no impone reglas que vayan más allá de los deseos de crear juntos buena música.
Desde el principio, Roberto Carcassés (hijo de Bobby Carcassés, grande entre los jazzistas cubanos), fundador y al frente del proyecto, sabía muy bien lo que pretendía con Interactivo.
Ya el primer CD, “Wanted”, advertía en uno de sus textos fundacionales: “...como su nombre pretende expresar, es un espacio de creación lo más abierto y ecuménico posible, que recibe y aporta influencias de todas las músicas de vanguardia cualitativa y que puede de hecho, convertirse en escenario por el que transiten los músicos cubanos, o de otras latitudes, con un discurso musical en común con sus integrantes. Interactivo es, sobre todas las cosas, buena música, hecha por jóvenes y talentosos músicos”.
Según el líder de la banda, “es la disposición de compartir música o, simplemente, de anular el ego o usarlo como una herramienta que te ayude a compartir. Yo tengo 30 músicos en el escenario y todos están en función de la música. Ese es el principio de Interactivo”. Y hay más: “nosotros estamos haciendo música, pero al mismo tiempo involucramos, como en este último concierto, a cineastas y a la televisión. Ellos no sabían cómo ponerse de acuerdo. Y yo les decía que esto se llama Interactivo porque hay que aprender a ponerse de acuerdo”.
Robertico organizó el proyecto Interactivo, con una pléyade de jóvenes de mucha aceptación: los más habituales en sus presentaciones han sido Francis del Río y la rapera Telmary Díaz, el guitarrista Elmer Ferrer, el saxofonista Roberto Martínez, Adel en las congas y Wilson. También se han unido con frecuencia Yusa en el bajo, William Vivanco y Kelvis Ochoa, cantautores de sólidas carreras que han sido “enganchados” por el juego Interactivo.
Otros que han participado en el proyecto son en el drums Oliver Valdés y Rodney Barreto, bajo Carlos Ríos, en la guitarra Raul Verdecia, congas Yaroldi Abreu, trompeta y voz Julio Padrón, trompeta Alexey Barroso, saxo Carlos Miyares y David Suárez, trombón Juan Carlos Marín, coros y guiro Brenda Navarrete, coros Lisset Ochoa y Marjorie Rivera..._(ecured)

«Cubanos por el mundo» es el título de la primera gira que el grupo Interactivo realizará por varias provincias del país, del seis al 24 de febrero próximo, bajo la dirección del destacado músico Roberto Carcassés, informó AIN.
El periplo lleva el nombre de la última producción discográfica de esa agrupación, grabada por la disquera Bis Music de Artex y que fue muy bien acogida por el público desde las primeras presentaciones, según indican los organizadores del recorrido.
Esta serie de conciertos presentará el quehacer de ese elenco de talentosos jóvenes, vanguardia de un movimiento alternativo que fusiona barios géneros musicales como la salsa, la timba, el pop, el rock, el hip-hop y ritmos afrocubanos, a la que Carcassés denomina Timba Funky, o música cubana contemporánea.
William Vivanco, Francis del Río, Kelvis Ochoa, Oliver Valdés, Julio Padrón, Telmary y Elmer Ferrer, entre otros, se integran bajo el ensamble Interactivo donde, aseguran, se logra una gran apertura para la creación musical, la innovación y el trabajo en equipo.
Surgido hace más de una década, el conjunto ha demostrado su capacidad interpretativa en los más exigentes escenarios dentro y fuera de Cuba, con gran aceptación del público y la crítica especializada.
En el 2006 fueron merecedores del Gran premio Cubadisco con el álbum Goza pepillo, además acapararon los primeros lugares en las categorías de Fusión y Ópera Prima de este certamen.
La música de Interactivo a lo largo de su existencia ha estado marcada también por la impronta de músicos de generaciones, orígenes y tendencias musicales diversas, pues a la banda se han sumado ocasionalmente figuras como: los bateristas Samuel Formell, Ruy López-Nussa, Amed Michel, Frank Durán y Ramsés Varal; los raperos Kumar y el grupo Free Hole Negro; los percusionistas Alejandro Aparicio "El Pícaro" y Pancho Terry; el trompetista Yasek Manzano y el trombonista Juan Carlos Marín; los saxofonistas Román Filiú e Irving Acao; el bajista Omar Pérez; los cantautores Santiago Feliú, Kelvis Ochoa, Gema Corredera y Pavel Urquiza, y la cantante Haydeé Milanés; el compositor y bajista Descemer Bueno; músicos de Habana Abierta, y muchos otros. También en estas descargas han participado el brasileño Lenine y los integrantes del grupo español Ojos de Brujo.
Interactivo es pues un maravilloso laboratorio del que emana la sonoridad cubana de estos tiempos, y sus músicos están escribiendo páginas que habrán de ser tenidas muy en cuenta, cuando se aborde la historia sonora de la Isla en el siglo XXI._(juventudrebelde)
                                                                                   
                                                                             

Interactivo - Cubanos Por El Mundo (2010)

Temas:
01. Tocando Mientras Llueve
02. Chica Cubana
03. Chiqui Chaca (Cadaver Exquisito)
04. Que Ya No Hay Amor
05. Samba De Los Cotuntos
06. Que No Pare El Pare
07. Rumba Contigo
08. Sali De Mi Casa Un Dia (Jana)
09. Para Alegrarte El Corazon
10. Cubanos Por El Mundo
11. LLuvia De Sentimiento

Musicos:
Roberto Carcassés (Piano, rhodes, voz, coros, palmas)
Carlos Ríos (Bajo, coros)
Feliciano Arango (Bajo)
Néstor Del Prado (Bajo)
Rodney "Barretico" Yllarza Barreto (Batería)
Oliver Valdés (Coros, tamborine, shaker, pandeiro)
Adel Gonzalez (Percusión)
Julio Padrón (Trompeta, voz, coros, palmas)
Juan Carlos Marin (Trombón)
David Suarez (Saxo tenor, saxo soprano)
Carlos Miyares (Saxo tenor)
Elmer Ferrer (Guitarra eléctrica)
José Luis Martínez (Guitarra eléctrica)
William Vivanco (Guitaras, voz, coros)
Lisset Ochoa (Coros, palmas)
Marjorie Rivera (Coros, palmas)
Yusa (Voz, palmas)
Francis del Río (Voz, coros)
Telmary Díaz (Voz)
Melvis Santa (Voz)
Descemer Bueno (Voz)
Santiago Feliú (Voz)
David Torrens (Voz)
Oscar Valdés (Voz)
Bobby Carcassés (Voz)
Kelvis Ochoa (Voz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs