lunes, 14 de mayo de 2012

Andre Woodvine Group-Citronella



¿Qué obtienes cuando cruzas un saxofonista de jazz de Yorkshire entrenado en Berklee con la cultura isleña de Barbados y agregas a algunos de los mejores músicos de jazz del Caribe inglés y francés?
La respuesta es Citronela, una maravillosa mezcla de estilos de jazz y sabor caribeño. Tanto animada como a veces introspectiva, Citronella presenta a Andre Woodvine en saxofones y flauta mientras explora sus composiciones originales que reflejan sus muchas influencias (¡Paul Desmond, Charlie Parker y Stan Getz, por nombrar algunos!). Las memorables composiciones de Woodvine y sus improvisaciones reflexivas capturan los ritmos cálidos y las frases asociadas con el mejor jazz caribeño.
Acompañando a Andre están los barbadenses Adrian Clarke en el piano y Errol Bradshaw en la batería, junto con Alex Bernard de Martinica en el bajo y su hermano Nicol Bernard en la percusión. El pianista Adrian Clarke contribuye con su estándar de jazz de Bajan "Roxy Roundabout" y la conmovedora balada "To love again".
La experiencia temprana de Andre con la improvisación comenzó en una banda de secundaria; "Trataríamos de variar la melodía sin que nuestro maestro se dé cuenta". Dice Andre. El interés de Woodvine en el jazz floreció cuando asistió a Berklee College Of Music, y en 1986, se graduó con un Grado de Desempeño (con honores) con especialización en saxofón alto. Su interés por los instrumentos de viento de madera se extiende al saxo tenor y soprano, la flauta y el controlador de viento Midi Yamaha WX7.
En los últimos veinte años, la música de Andre lo ha llevado a escenarios en todo el Caribe, América del Norte y Europa, donde el público ha disfrutado de su tono apasionado, sus improvisaciones emocionantes y sus composiciones únicas. En 1992, Andre ganó el Caribbean Song Competition con su pieza original 'Hold You In A Song'. Ha producido dos CD de Caribbean Jazz original, Voyager en 1995 y Citronella en 1998. En 1997, la compañía telefónica de Barbados presentó a Andre en una serie de tarjetas de crédito telefónicas que reconocen a los músicos de jazz que han hecho una contribución significativa a la escena del jazz caribeño.
Otros aspectos destacados de la carrera de Andre incluyen una presentación especial de una hora titulada "Jazz in the sun" transmitida frecuentemente en BET, el canal de cable de jazz. En 2001, Andre realizó una composición original para una audiencia de millones de personas en todo Canadá en el popular programa Mike Bullard de la televisión canadiense. Los intereses musicales de Woodvine se han extendido al desarrollo del jazz caribeño a través de la educación. En 1998, Andre ayudó en la formación del primer grado asociado de programa de música en el Barbados Community College, donde ahora enseña a tiempo parcial.
Andre actualmente disfruta de una estrecha asociación con el grupo de jazz de Martinica Fal Fret con quien ha grabado dos discos "Live at L'Atrium, (2002) y Blue Outremer (2003). Las actividades recientes de Andre incluyen conciertos en Martinica, el festival de jazz de Santa Lucía , Guadalupe, Londres, Inglaterra y los festivales de jazz y pan de Barbados. En 2003 Andre, en sociedad con Stefan Van den Bossche, lanzó a Coco Noel un CD de música instrumental navideña jazzy.


Andre Woodvine Group-Citronella (2005)

Temas:
01.Citronella           
02.Floating           
03.Roxy Roundabout           
04.This is Celia           
05.To Love Again           
06.Lullaby Of Birdland           
07.Grape           
08.Please make it so           
09.Boo's Blues           
10.Take The A-Train

Musicos:
Andre Woodvine-saxos y flauta
Adrian Clarke-piano
Errol Bradshaw-bateria
Alex Bernard-bajo
Nicol Bernard-percusion


Información cedida por Mario Enríquez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs