.

sábado, 22 de agosto de 2020

Linda Leida - Linda Leida



Linda Leida nació en Las Villas, Cuba. Su destacado talento para el canto la llevó a hacer parte de la Sonora Matancera desde 1967. Trabajó junto a Willie Rosario en el álbum ‘Latin jazz go go go’ y como solista lanzó cinco álbumes: ‘Aquí está Linda’, ‘Eletricando Linda’, ‘¡Con sabor a montuno!’, ‘Linda Leida’ y ‘1982’.
Recordamos una “LINDA” voz cubana natural de las Villas, que lucio donde quiere que fue, paso por la Sonora Matancera, lo hizo con Willie Rosario, con el pianista Javier Vásquez, con Ramón “Monguto” Quian, y su Conjunto Canela y su inolvidable paso por la SAR ALL STARS invitada por su compatriota Roberto Torres, un trabajo que en Nueva York dejo huella, desafortunadamente partió hacia la eternidad el 24 de julio de 1986 en la ciudad de N:Y: USA.

La gran Sonera Cubana, es encontrada muerta un dia como hoy, 24 de Julio, pero del año1986, en la bañera de su hogar, La Ciudad, de New York, Estados Unidos, Muy Reconocida En el Ambiente Salsero, Por Su participación con la "Sonora Matancera", la orquesta de Willie Rosario, "Javier Vasquez y su Conjunto" y otras agrupaciones, Las hacen Merecedora de su gran Admiracion, En el Mundo musical Afroantillano,
Según reportó la policía, los vecinos del apartamento en donde vivía Leida, dijeron haber escuchado una pelea en la mañana de ese 24 de Julio, Su Verdadero Nombre Fue, LINDA LEYDA ALVARES, Quien nacio en Las Villas, En Cuba, en el año 1946.
Se caracterizó siempre por ser una cantante de buena voz. Natural, como siempre fue, Linda estudió en una escuela de canto en su tierra natal.
Se inició a muy temprana edad, a principios de los 1960. Cantó en la radio y con grupos escolares. Luego, grabó con el "Conjunto Antillano" en 1963. Recomiendo el tema "Que Pena Me Da Tu Caso". También grabó el tema "Queja Africana".
Su potente voz, la llevó a crecer muy rápido en el ambiente de la Salsa. Ese talento la llevó directo a la orquesta de Willie Rosario en 1964 donde participó un su primer disco de larga duración. Ese LP se tituló "Latin Jazz Go Go Go". Trabajó en los coros e interpretó el tema "Afro Cha", mientras Paquito De Jesús vocalizó el resto del álbum.
En 1967 a "La Decana de las Orquestas", la "Sonora Matancera", junto con la cantante colombiana Gladis Julio. Vocalizó los temas "Guantanamera", "Suenan Los Tambores" y "Afecto y Cariño" en el LP "La Guantanamera y La Niña de Guatemala" de la "Sonora Matancera". Prosiguió con ellos mismos realizando diferentes giras y presentaciones por todo Estados Unidos durante unos años.
Se lanzó como solista en el año 1977, grabando con el "Conjunto Canela" de Roberto Torres para el sello TR Records el LP "Aqui Esta Linda".
Luego lanzó en 1978 el LP "Electricando Linda" para TR Records y "¡Con Sabor A Montuno!" en 1979 para SAR Records.
Siguió con el LP "Linda Leida" también SAR Records en 1980 y otro con el mismo título en 1982. "Linda Leida y La Bahia, Javier Vazquez y su Conjunto" para Caiman Records en 1984, fue su último LP, dejando un legado efímero pero muy bueno y con mucha calidad.
Participó en una producción de éxitos junto con Lita Branda y La India de Oriente, titulada "Las Reinas del Son Montuno".
Será eternamente recordada por sus temas clásicos y continuos en ambiantes de rumba. Éxitos como: "Tumba", "Cabio Sile Yeyeo", "Oye Ya", "La Bahía", "La Alegría Del Montuno", "Hija De Algallu", "Ay Que Tiene Él" y muchos otros más, la tendrán latente siempre, en la memoria de todos los amantes de la buena música afroantillana.
                                                                                 
                                                                                   

Linda Leida - Linda Leida (1980)

Temas:
01. Cuco - Creche - Malo (Otilio Portal / Son Montuno)
02. Cabio Sile Yeyeo (E. Angulo / Son Montuno)
03. Tumba (D.R. / Son Montuno)
04. Jovenes Del Muelle (S, Peñalver / Guaguanco)
05. Caña De Azucar (D.R. / Son Montuno)  
06. Oye Ya (M. Matamoros / Son Montuno)

Musicos:
Linda Leida (Voz)
Alfredo Valdes (Piano, Arreglos)
Marino Solano (Bajo)
Charlie Rodriguez (Tres)
Alfredo "Chocolate" Armenteros (Trompeta)
Leonel Sánchez (Trompeta)
Juanito Mendez (Bongos)
Alberto Valdes (Congas)
Roberto Torres (Maracas, Güiro, Coros)
Fernando Lavoy (Coros)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs