sábado, 3 de mayo de 2008

Latino Blue

Aunque incluye solo una canción lanzada originalmente en Blue Note ("Afrodisia" de Kenny Dorham), Latino Blue es una excelente colección de jazz latino que abarca desde finales de los años 50 hasta finales de los 60. El productor y compilador, Miles Perlich, decidió volver a emitir lo más destacado de algunas de las sesiones de Cubop más raras que se encuentran en las bóvedas de la etiqueta principal de Blue Note, Capitol, de etiquetas como World Pacific, Roulette, Pacific Jazz, Roost, Jubilee y otros. Como resultado, los oyentes son tratados con excelente material raro de Willie Bobo ("Trinidad", de su LP Let's Go Bobo! De 1964 en la ruleta), Joe Torres ("Soul Cha, La Bruja Negra" de un LP de 1968 para World Pacific) , los Jazz Crusaders ("Agua Dulce" del Chile Con Soul de 1965), Candido ("Long Long Summer, Toccata" con arreglos de Lalo Schifrin) y Art Blakey con el maestro de congas Sabu Martines ("Sakeena", del Cubop de 1957). Para coleccionistas y fanáticos de toda la vida, es una bonanza de material clásico. Para los principiantes, puede que no sea la mejor colección desde un punto de vista histórico, pero el hecho de que incluye tanta buena música hace que sea prácticamente imprescindible. ~ John Bush (allmusic)



Latino Blue (Blue Note Jazz Con Sabor Latino) - Varios artistas (2000)
Temas:

01. Latin Fever ( Jack Costanzo )
bajo - Tony Reyes (3)
bongos - Jack Costanzo
bateria - Ray Rivera
piano - Eddie Cano
saxo tenor - Jay Corre

02.Trinidad ( Willie Bobo )
timbales - Willie Bobo
acompañantes -sin informacion

03. Congo Mulence ( Machito & His Orchestra )
bajo - Roberto Rodriguez (2)
bongos - Jose Mangual
conga - Candido , Carlos Valdez
piano - Rene Hernandez
saxo alto- Cannonball Adderley
saxo tenor- Ray Santos Jr.
timbales - Ubaldo Nieto
trombones - Eddie Bert , Santo Russo
trompetas- Doc Cheatham , Joe Livramento , Joe Newman

04. Soul Cha ( Torres, Joe )
bajo - Max Bennett
percussion - Bobby Torres , Mario Tholmer , Orlando Lopez*
piano - Victor Feldman
saxo tenor - Bill Hood
timbales - Joe Torres
trompeta - Gary Barone

05. Agua Dulce ( Jazz Crusaders )
bajo - Al McKibbon
congas - Carlos Vidal
cencerro - Hungaria "Carmelo" Garcia
bateria - "Stix" Hoope
flauta - Hubert Laws
piano - Joe Sample
saxo tenor- Wilton Felder
timbales - Hungaria "Carmelo" Garcia
trombon- Wayne Henderson

06. African Fantasy ( Montez, Bobby )
bajo- Jimmy Bain
conga - Luis Miranda
piano - Carlos Ortega Avelar
timbales - Miguel Gutierrez
vibraphono - Bobby Montez

07. Afrodisia ( Dorham, Kenny )
bajo - Oscar Pettiford
conga - Carlos Valdez
bateria - Art Blakey
saxo baritono- Cecil Payne
saxo tenor - Hank Mobley
trombon - J.J. Johnson
trompeta - Kenny Dorham

08. Long Long Summer ( Candido )
bongo - Candido
conga - Candido
bateria - Charlie Persip
piano - Lalo Schifrin
saxo baritono - Jay Cameron
trombon- Jimmy Cleveland

09. Blue Sands ( Kynard, Charles & Buddy Collette )
bajo- Al McKibbon
bongos - Armando Peraza
conga - Bill Fitch
bateria - Doug Sides
flauta - Buddy Collette
organno - Charles Kynard
percussion - Johnny Rae
timbales - Nicholas "Cuco" Martinez
vibraphono - Johnnie Rae

10. Favela ( Fischer, Clare )
conga - Carlos Vidal , Chino Valdes
percussion - Rudy Calzado
piano - Clare Fischer
timbales - Nicholas "Cuco" Martine

11. La Bruja Negra ( Torres, Joe )
bajo - Max Bennett
percussion - Bobby Torres , Mario Tholmer , Orlando Lopez*
piano - Victor Feldman
saxo tenor - Bill Hood
timbales - Joe Torres
trompeta - Steve Huffsteter

12. Toccata ( Candido )
bongo - Candido
conga - Candido
bateria - Charlie Persip
piano - Lalo Schifrin
saxo baritono- Jay Cameron
trombon - Jimmy Cleveland

13. Ritmo Bobo ( Stitt, Sonny )
bajo - Larry Gales
conga - Carlos Valdez
percussion - Osvaldo Martinez
piano - Chick Corea
saxo alto - Sonny Stitt
timbales - Willie Bobo
trompeta - Thad Jones

14. Sakeena ( Blakey, Art & Sabu Martinez )
bajo- "Spanky" De Brest
conga - Sabu Martinez
bateria - Art Blakey
piano - Sam Dockery
saxo tenor- Johnny Griffin
trompeta - Bill Hardman

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs