sábado, 16 de noviembre de 2019

Bola de Nieve - In Memoriam


En el décimo aniversario de la desaparición física de Ignacio Villa. Bola de Nieve (1913 - 1971), Ofrecemos la siguiente colección con algunas grabaciones profesionales de archivo y por su documental e histórico, ofrecemos la entrevista realizada a Bola de Nieve por el compañero Orlando Castellanos para el programa Formalmente informal de la Radio Habana Cuba.
Nos resulta innecesario detallar la biografía de tan insigne Chansonnier al escuchar en su propia expresión, en sus palabras, cuán coherentes eran dentro de él el pianista, el creador, el cantante. Su sentimiento de artista revolucionario unido extremamente a su sentimiento de artista latinoamericano internacional.
A Bola no le importaban las anécdotas personales - aunque algunas contaba -, no tenía una lista de los países visitados. Expresaba su ética, su plenitud de la vida, la satisfacción de deber cumplido como artista ante un público que lo ha amado y admirado y a quien el respetó profundamente.
Hemos tomado para el primer disco la entrevista con los números que interpretó en ella y le hemos agregado los números de su creación que considerara más gustados en Cuba, México y Perú, los países que estrecharon su último adiós.
Completamos la colección con otro disco en el que seleccionamos los afros, lo que consideramos que era su mayor logro, y números internacionales de los que hace gala, cantado en otros idiomas.
Bola y su piano eran un todo único, indivisible. Del buen oficio de pianista pasó a cantar con su instrumento sin génesis. Nadie como él pudo interpretar con todo oficio y precisión sus afros, esas irónicas guarachas, esas versiones de Monasterio de St. Chiara. Lo decembre congelat o La flor de la canela, la canción peruana que inmortalizo.
Mucho más puede decir al propio Bola en sus últimas palabras, en sus últimas canciones que ofrecemos como homenaje a su memoria. _ María Teresa Linares





Bola de Nieve (Ignacio Villa) - In Memoriam I (1981) Areito LD-3978
Temas:
01. Inicio De La Entrevista
02. ¡Ay, Amor!
03. ¡Ay Mamá Ines!
04. Espabilate
05. Mama Perfecta
06. Chivo Que Rompe Tambo
07. La Flor De La Canela
08. Messie Julian
09. Si Me Pudieras Querer
10. No Dejes Que Te Olvide
11. Dejame Recordar
12. Despedida

Bola de Nieve (Ignacio Villa) - In Memoriam II (1981) Areito LD-3978
Temas:
01. Drumi Movila (Ignacio Villa)
02. Yambambo (Eliseo Grenet)
03. Vito Manue (Eliseo Grenet)
04. El Botellero (Varona)
05. Carlota Ta Mori (Ignacio Villa)
06. Manda Conmigo Pape (Ignacio Villa)
07. Drume Negrita (Eliseo Grenet)
08. El Manisero (Moises Simons)
09. Caballero De Olmedo
10. Lo Decembre Congelat
11. Be Careful, It's My Heart
12. Monasterio De St. Chiara
13. No Puedo Ser Feliz (Adolfo Guzmán)
14. Vete De Mi (Ignacio Villa)
15. Babalu (Margarita Lecuona)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs