lunes, 11 de noviembre de 2019

Falleció La Cantante Mayra Caridad Valdés


La cantante cubana Mayra Caridad Valdés, perteneciente a una familia de reconocidos músicos como su padre -Bebo- y su hermano Chucho Valdés, falleció en La Habana 10 noviembre  a los 63 años de edad, informaron este domingo medios estatales de la isla. Mayra Caridad Valdés, considerada poseedora de una singular voz y registro únicos capaz de interpretar lo mismo el jazz -que era su fuerte- como otros géneros, estaba preparando su último disco junto a su hermano Chucho y su sobrino Roberto Carlos (Cucurucho) Valdés. La destacada vocalista nacida entre grandes talentos musicales se graduó de música coral en la Escuela Nacional de Arte en 1975 y cinco años después ganó el primer premio de un concurso del programa de solistas aficionados "Todo el mundo canta". En 1981 compartió escenario con el legendario cantante estadounidense Harry Belafonte en la isla y también en el exterior, y como parte del grupo Irakere que lideraba su hermano, el pianista Chucho Valdés, y de otras formaciones musicales recorrió Japón y Europa. El famoso cabaré Tropicana de La Habana acogió a la artista en la década de los años 1990 y sus grabaciones abarcan tanto los boleros más conocidos como el género musical del "feeling" que han cultivado varios músicos de la isla como Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Valdés.
Su debut discográfico lo marcó "La Diosa del Mar", en el año 2002, donde acompañada de los músicos de Irakere transita por distintos géneros musicales para mostrar su excelente técnica vocal y su capacidad para la improvisación. Después llegaron "Obatalá, estoy aquí", producido y dirigido por Chucho, que se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de la cantante._(eldiario.es)





"GRACIAS MAYRA CARIDAD VALDÉS, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs