.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Coleman Hawkins - Desafinado

                                                                          

Coleman Hawkins (San José, Misuri, 21 de noviembre de 1904-Nueva York, 19 de mayo de 1969) fue un saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz. Fundamentalmente conocido como saxofonista, Hawkins es un intérprete clásico del jazz cuyo estilo se mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop.
En una época en que el saxo era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil y como un pobre sustituto del trombón en los desfiles de orquestas,[cita requerida] Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una clara asociación con la música jazz.
Con la salud quebrada, Hawkins sucumbió a una pulmonía en 1969 y está enterrado en el cementerio de Woodlawn en el Bronx, en Nueva York... ~ (wikipedia)

Que Coleman Hawkins se subiera a la moda del jazz/bossa nova iniciada por Stan Getz en 1962 fue una pequeña sorpresa para sus fans, pero que se sintiera cómodo en ese lenguaje no debería ser motivo de disgusto. Capaz de adaptarse a cualquier estilo a lo largo de su dilatada carrera, el legendario saxofonista tenor eligió estándares clásicos adaptados a los ritmos brasileños, música de maestros como Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, y un original de Manny Albam. El productor Bob Thiele y el director musical Albam se mostraron firmes en su decisión de dirigir a Hawkins para realizar este proyecto, y los resultados son bastante predecibles, sobre todo si se tiene en cuenta que todos y cada uno de los temas se tocan a medio tempo. La diferencia es el despliegue de dos guitarristas en Barry Galbraith (principal) y Howard Collins (rítmico) divididos en canales estéreo separados, con el bajista Major Holley y ningún batería de kit completo, aunque Eddie Locke con una configuración mínima y despojada, Willie Rodríguez, e incluso Tommy Flanagan tocan pequeños instrumentos de percusión latina. Los temas derivados de las noches en Río, como la bellamente interpretada canción del título y "One Note Samba" son bastante típicos, pero "O Pato" (El Pato) tiene un componente añadido de "Take the 'A' Train" de Duke Ellington, mientras que el original de Hawkins "Stumpy" se adapta a "Stumpy Bossa Nova", derivado de "Groovin' High" de Dizzy Gillespie con un toque de "The Man I Love" añadido al final. La "Samba Para Bean" de Albam está estandarizada con los acentos de Locke a través de las escobillas en los platillos hi-hat cerrados, mientras que "I Remember You" es una interpretación bonita y sin forzar de este estándar tan trillado. 
El homenaje de Gilberto a Luiz Bonfá, "Um Abraco No Bonfa", cuenta con la guitarra solista de Galbraith en un marco alargado. La bola curva es una extraña versión mestiza de samba de "I'm Looking Over a Four Leaf Clover", una canción realmente cursi que el grupo intentó hacer guay, con un éxito marginal. En general, el estilo simplificado de este álbum encajaba a la perfección con el afable, bonachón y relajado Hawkins, en un momento en el que el mundo estaba sumido en una cierta agitación política en relación con las naciones caribeñas y el papel de Sudamérica en el emergente llamado Tercer Mundo. Falleció siete años más tarde, dejando un legado como el saxofonista tenor más venerado del jazz, y esta grabación muy bonita en su larga discografía, única incluso en sí misma. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                         
                                                                         
          
Coleman Hawkins - Desafinado (1962)

Temas:
01. Desafinado (Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonca)
02. I'm Looking Over A Four Leaf Clover (Jazz Samba) (Harry Woods, Mort Dixon)
03. Samba Para Bean (Manny Albam)
04. I Remember You (Johnny Mercer, Victor Schertzinger)
05. One Note Samba = Samba De Uma Nota So (Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonca)
06. O Pato "The Duck" (Jayme Silva, Neuza Teixeira)
07. Un Abraco No Bonfa "An Embrace To Bonfa" (João Gilberto)
08. Stumpy Bossa Nova (Coleman Hawkins)

Musicos:
Coleman Hawkins (Saxo tenor)
Howard Collins (Guitarra)
Barry Galbraith (Guitarra)
Major Holley (Bajo)
Eddie Locke (Batería, percusión)
Willie Rodriguez (Percusión)
Tommy Flanagan (Claves)

Grabado el 12 de septiembre de 1962 (#2-5) y el 17 de septiembre de 1962 (#1, #6-8)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs