sábado, 9 de noviembre de 2019

The Bahama Soul Club - Rhythm Is What Makes Jazz Jazz


Bahama Soul Club es el proyecto musical del productor Oliver Belz después de liderar la formación musical La Orquesta Juju con la que publicó un álbum en el año 2.007 y titulado “Bossa-Nova Is Not A Crime”. “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz”, que es como se titula la última producción discográfica de Oliver Belz y que viene a ser una continuación de la música interpretada y tocada con The Juju Orchestra. Este nuevo disco de Oliver Belz se compone de un total de 9 composiciones y se mueve una vez más en el terreno del Nu-Jazz, la Bossa-Nova y los ritmos latinos. Oliver Belz y su banda va a mezclar con habilidad música instrumental y temas cantados. De esta forma destacamos en la parte vocal a Pat Appleton ("Sugar Cane" y "Late Night Bossa"), Bella Wagner ("Kind Of Cool" y "Muchacho"), Isabelle Antena ("A Bout De Souffle") ya la española Malena ("Déjame Marchar"). 
Por lo que se refiere a la parte más instrumental la formación musical The Bahama Soul Club presenta una sólida y contundente banda compuesta por Jan-Heie Erchinger a los teclados, Eddie Filipp a la batería, Ralli King a la guitarra, Chris Winninghoff a la trompeta y Tom Wolter y el tristemente fallecido George Bishop a los saxos. En el aspecto compositivo hay que apuntar que en la composición de los temas que conforman “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz” involucrar a todos los miembros de la banda; desde el propio Oliver Belz hasta Jan-Heie Erchinger pasando por Pat Appleton o Eddie Filipp. A lo largo de todo el álbum vamos a encontrar infinidad de sonidos y ritmos; Soul, Jazz, Bossa-Nova, Nu-Jazz, incluso ritmos latinos están muy presentes a lo largo de los nueve temas que dan título al nuevo proyecto discográfico que capitanea Oliver Belz. El álbum arregla con el tema titulado "But Rich Rhythms" donde la participación musical del DiscJockey canadiense Emily Jones adquiere un protagonismo relevante. La participación de Emily Jones fue realizada por correo electrónico y donde estuvo el largo de toda la duración del tema estuvo muy presente en una base frenética rítmica de bongos junto con una potente sección de metal. 
El tema titulado "Sugar Cane" rinde merecido tributo al desaparecido saxofonista George Bishop. Los temas citados hay que agregar composiciones como “Boca Chica”, “The Nassau Jam”, “Late Night Bossa” o “Kind Of Cool” que aportan un gran colorido musical y rítmico. La totalidad del álbum es producido, grabado y mezclado por Oliver Belz en los Estudios Mount Belzony en Alemania. La grabación adicional de la parte vocal fue realizada en Francia, Austria y España. De la masterización del disco también se ocupo Oliver Belz. “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz” es publicado por el sello discográfico Buyú Records y ya es éxito en media Europa._Smooth Forever (osolosmoothjazz)





The Bahama Soul Club - Rhythm Is What Makes Jazz Jazz (2008)

Temas:
01. But Rich Rhythms
02. Kind of Cool (feat: Bella Wagner)
03. Sugar Cane (feat: Pat Appleton)
04. Nassau Jam
05. Dejame Marchar (feat: Maléna)
06. A Bout de Souffle (feat: Isabelle Antena)
07. Boca Chica
08. Muchacho (feat: Bella Wagner)
09. Late Night Bossa (Pat Appleton)

Músicos:
Pat Appleton - vocals on "Sugar CaneH, "Late Night Bossa"
Bella wagner - vocals on "Kiíld Of Cool", "Muchacho" 
Isabelle Antena - vocals on "A Bout De Souffle"
Maléna - vocals on "Dejame Marchar" 
Oliver Belz - programmings, cuts & edits
Jan-Heie Erchinger - keyboards 
Eddie Filipp - drums
Ralli King - guitars 
Chris Winninghoff - trumpet
Tom Woltef, George Bishop - saxophones

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs