.

miércoles, 30 de abril de 2008

Machito AfroCubanJazz- Kenya


Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (La Habana, 16 de febrero de 1912 – 15 de abril de 1984), Machito, fue un músico cubano.Machito desempeñó un papel fundamental en el la historia del jazz latino. Su orquesta de los años cuarenta, especialmente la denominada los Afro-Cubans, se encuentra entre las primeras en realizar la fusión entre los ritmos afrocubanos y la improvisación jazzística. Machito fue el director, cantante e intéprete de maraca de la misma y de las orquestas que la sucedieron. El cuñado de Machito, Mario Bauzá, el director musical, le influyó para orientar los arreglos de la orquesta hacia el jazz.Hijo de un cigarretero, Machito se convirtió en músico profesional en Cuba ya en su adolescencia, antes de emigrar a América en 1937 como vocalista de La Estrella Habanera. Trabajó con varios artistas y orquestas latinas a finales de los años treinta, grabando, entre otros, con el director más relevante de la épcoa, Xavier Cugat. Tras un prematuro y fracasado intento de formar una orquesta con Bauzá, Machito fundó los Afro-Cubans en 1940, consiguiendo finalmente que Bauzá fuese su director musical, puesto en el que permanecería treinta y cinco años. El hijo de Machito, Mario Grillo, sustituiría a este en el puesto.En 1983, ganó un Premio Grammy en la la categoría de Mejor Grabación Latina, por "Machito & His Salsa Big Band '82".Machito murió durante un concierto en Londres, en 1984, a causa de un ataque al corazón mientras tocaba en el club Ronnie Scott.En 1987 se estrenó un documental de Carlo Ortiz titulado Machito: A Latin Jazz Legacy._Biografia

 Classic Afro-Cuban jazz álbumes no son tan abundantes que todo puede escapar de ser llamado "esencial". En 1958 el lenguaje ha perdido su original espontaneidad y el entusiasmo, pero la nueva vida ha llegado de las posibilidades de grabación de alta fidelidad estéreo. Kenia pertenece al estilo caracterizado por Tito Puente 's gran trabajo de Víctor en este periodo. Hay coloridas máscaras africanas en la chaqueta, la obligatoriedad apretado docena de acuerdos, tres de primera convocatoria percusionistas, y una sección de claxon garantiza a ser oído por lo menos de un borde de Manhattan al otro. Mientras que Kenia puede ser pensado como de fórmulas, al menos, la fórmula era todavía relativamente fresco y muy conveniente. Para todos sus locales, Nueva York credibilidad, Kenia suena muy parecido a 1950 Hollywood. La televisión y el cine delincuencia dramas del período se basó en gran medida en latín y el jazz, lo que contribuyó a popularizar Afro-Cuban jazz. La grandilocuente cuernos creado suspense y emoción, mientras que los bongos y congas señaló el exotismo y feverishness de un mundo deslizamiento fuera de control. Pero la vieja reclamación sobre Afro-Cuban jazz es el mismo que para otras Hollywood jazz y pop incluso los álbumes de la época: El apretado el ritmo y los arreglos están bien para jugar conjunto, pero el cuerno solos dejar de comunicar el individualismo y la pasión que uno espera de Jazz. En consecuencia, la piezas de mayor éxito, como "Manteca", se desarrolla un vivo, sonido áspero, como un motín en una antigua discoteca de Nueva York. Kenia va a tempo de un cubano blues "Blues ß la Machito", a un rápido rumba "Wild Selva. "Todo lo que cae entre estas, pero sobre todo en el lado optimista." Congo Mulence "se juega en la" bata "el estilo (aunque probablemente sin tambores bata), y" Tin Tin Deo "es el Chano Pozo clásico." Menor Rama "y" Tuturato "son las piezas más aventureros. En general, los Kenia potencia cae, no muy lejos de ser fantástico de sonido apresurado, como si el reloj estudio fue marcando. Quizás también, una sensación de anacronismo (incluso en 1958) afectó a la grabación. En cualquier caso, se podría haber producido dos álbumes muy bienvenida, si no varios. ~ Tony Wilds, All Music Guide

 Mas información relacionada






Machito AfroCubanJazz- Kenya (1999)

Temas:
01. Wild Jungle
 
02. Congo Mulence 
03. Kenya
04. Oyeme 
05. Holiday 
06. Cannonology 
07. Frenzy 
08. Blues A La Machito 
09. Conversation 
10. Tin Tin Deo 
11. Minor Rama 
12. Tururato 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs