Ray Mantilla puede ser mejor conocido como un percusionista de jazz latino, pero eso simplifica demasiado sus credenciales. Está igualmente en casa interpretando gemas de los campos de bop y swing y reformulándolas en su elemento, al tiempo que conserva la química de los originales. Se le unen el saxofonista barítono Enrigue Fernández (un jugador poderoso que es una especie de versión latina del fallecido Pepper Adams), el pianista Edy Martínez, el vibrafonista Mike Freeman, el bajista Cucho Martínez y el baterista Bill Elder, con el percusionista invitado Steve Berrios. pistas Las dos primeras canciones provienen del vasto repertorio del difunto vibrafonista Lionel Hampton, quien probablemente habría aprobado las reelaboraciones de Mantilla de "Flying Home" y "The Midnight Sun". Desde el principio, el líder se centra en "For Keeps" de Terry Gibbs y un par de composiciones de Milt Jackson, "Blues for Queen D" con sabor a gospel y una interpretación penetrante de "Namesake" que muestra a Freeman y los percusionistas con buenos resultados. , anotando una diana con cada actuación. Mantilla también es un compositor talentoso, que ofrece el sencillo y alegre "Camino Al Cielo Too", con Fernández cambiando a flauta, junto con el explosivo final, "Bari con Bata". En general, esta es una sesión muy gratificante._Ken Dryden (allmusic)
Ray Mantilla : Raymond Mantilla (nacio,22 de junio de 1934, la ciudad de Nueva York) es un bateria de jazz americano. Mantilla desempeñado en Nueva York de la década de 1950, inspirado en el jazz afro-cubano. Él toca con una serie de conjuntos de jazz latino en la década de 1950, incluido el Sexteto La Playa, Xavier Cugat, Lou Pérez, René Touzet, Miguelito Valdez, y Monguito Conjunto. Toco detrás de Eartha Kitt en 1955. En 1960 realiza una gira con Herbie Mann y grabó con Max Roach.Lo grabó con Al Cohn, en 1961, y grabó con Freddie Hubbard, Buddy Rich, y Larry Coryell en el decenio de 1960. De 1963 a 1969 Mantilla llevó su propia banda en Puerto Rico, y en 1970 se convirtió en miembro fundador de la percusión de conjunto Roach, M'Boom. Fue miembro de Art Blakey de los Jazz Messengers s en la década de 1970, tiempo durante el cual el conjunto recorrió los EE.UU., Europa y Japón.Tras este grabó con Gato Barbieri, Joe Farrell (1974), Richie Cole, Don Pullen (1976-77), Charles Mingus (1977-78), Walter Bishop, Jr, y Morgana King (1979). Realiza una gira por Cuba con Dizzy Gillespie en 1977. En 1979 fundó su propio conjunto, la Estación Espacial Ray Mantilla, y por medio de la gira por los 80 o grabado con Muhal Richard Abrams, Kenny Burrell, Shirley Scott, y Warren Chiasson.En 1991 se formó un nuevo conjunto, el Jazz tribu.
Ray Mantilla - Good Vibrations (2006) Temas: 01. Flying Home 02. Midnight Sun 03. Maria Cervantes 04. For Keeps 05. Ya No Me Quieres (Bolero For Tito) 06. Blues For Queen D 07. Camino Al Cielo Too 08. Namesake 09. Bari Con Bata Musicos: Ray Mantilla: percussion Enrique Fernandez: baritone sax, flute Edy Martinez: piano Mike Freeman: vibes Cucho Martinez: bass Bill Elder: drums Special Guest: Steve Berrios: percussion
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Gracias amigo Chumancera por compartir tan buena musica
ResponderEliminar