.

domingo, 13 de abril de 2008

Omar Sosa - Prietos



Omar Sosa: (nació el 10 de abril de 1965, en Camagüey, Cuba) es un compositor de orquesta y virtuoso pianista de jazz. Él comenzó a estudiar marimba a la edad de ocho años, pasan a piano en la Escuela Nacional de Música en La Habana, donde empezó a estudiar jazz. Sosa se trasladó a Quito, Ecuador en 1993, luego en San Francisco, California en 1995. En San Francisco, ya que participan activamente en la escena local de jazz latino y comenzó una larga colaboración con el percusionista John Santos. En aproximadamente 1999, Sosa se trasladó a Barcelona, España. Él ha tocado con una serie de músicos mundo en todo el mundo, y con frecuencia colabora con los que están fuera del jazz y de las tradiciones afro-cubanas. Sosa mezcla influencias de jazz junto a los ritmos latinos, percusión de África del Norte y palabra hablada / rap letra. Asimismo, las referencias de música clásica. Profundamente espiritual y político, describe su música como una expresión del humanismo y la Santería. En sus sonidos diversos proyectos han abarcado desde agradable y melódico, gran banda latina, improvisación de piano, música del mundo, a la libre avante garde y el jazz.
Omar Sosa-Prietos: Grabado en San Francisco en julio de 2000 Prietos es probablemente uno de los discos más completos de Omar Sosa, pero al decir eso estamos pasando por encima de muchas cosas, como la anterior trilogía (Free Roots, Spirits Of The Roots y Bembón), los discos de piano solo (Omar, Omar e Inside) y Nfumbe a dúo con John Santos. Y estamos pasando por arriba porque el trabajo de Sosa difícilmente pueda apreciarse cabalmente en un solo disco. Sólo puede dar una idea del universo musical de la propuesta del pianista.Se trata de una aproximación novedosa, que buena falta hace, a la música afrocaribeña. Y nuevamente esa afirmación se queda corta porque Sosa incluye, amalgama y crea con ritmos afro latinoamericanos (cubanos, venezolanos, ecuatorianos brasileños...) del norte de África, de Senegal e incorpora el sonido de la calle del Estados Unidos negro, el hip hop, pero el de verdad. 
Así, Sosa brinda la oportunidad de escuchar a un vocalista de rap "soneando" sobre una base cubana o unos quitiplás de la costa venezolana, dándole a su jazz, a su música, una audacia razonada inconfundible.Rap, coros yoruba, la voz de Martha Galarraga, la percusión impecable y rica de Gustavo Ovalles, unas líneas de bajo de la mejor estirpe de Geoff Brennan, el saxo de Sheldon Brown contrastando con la aproximación afro, las voces de Marruecos, la tradicional invitada María Fernanda Márquez, el lujo percutivo de John Santos... Y así como resulta difícil escoger un disco representativo -cada uno es una obra completa-, resulta aún más complejo tomar algun tema como bandera del disco. Eso sería un ejercicio de arbitrariedad que desmerecería su trabajo. Prietos es un disco imprescindible para quien está buscando novedad, pero con raíz y de la buena. Bravo Omar._(anapapaya)






Omar Sosa - Prietos (2001)

Temas:
01. Elegguá
02. Takes a Second
03. Mother Africa
04. Niño divino
05. Cha-amarillo
06. Sleeping Lion
07. Blanco en África
08. Twice As Sad
09. Why So Complicated?
10. Fragile
11. Desde allá
12. Prietos
13. Misa

Musicos:
Omar Sosa: Piano, voz, timbal
Elliot Kavee: Batería
Geoff Brennan: Contrabajo
Sheldon Brown: Saxos soprano y tenor, clarinete turco y bajo
Gustavo Ovalles: Percusión afrovenezolana (tambor redondo, quitiplás), afro cubana (tambores batá, congas, bongó, güiro)
Will Power: Voz rap
Martha Galarraga: Voz yoruba

Musicos Invitados:
Nach Marraquech: Coros y qarqabas
Robbie Kwock: Trompeta
Yassir Chadly: Voz árabe, palmas, qarqabas
Moulay M'Hamed Enneji Gakihan: Mandolina
Heleno Goulart: Percusión brasileña, voz
Darina Ortiz: Voz soprano
Carlos Ávila: Trompeta
Miguel Ríos Puntilla Jr.: Batá iya, ocoucolo, rezo yoruba
Aly Keita: Balafón
Harouna Dembele: Djembe
María Fernanda Márquez: Voz
John Santos: Batá iya, udu, berimbau, timbal, güiro, cajón
Néstor Zurita: Saxo alto
Michel Ferre: Coros
María Auxiliadora Figueredo: Poesía brasileña
José Raúl García: Tres, coro
Grupo La voz del niño Dios: Coros
Vladimir Espinoza: Batá iya, voz yoruba
Limberg Valencia: Marimba esmeraldeña, cununos, bombo esmeraldeño, guazá
David Frazer: Kutiridingo, kutirimba
Arreglos y composiciones de Omar Sosa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs