sábado, 12 de abril de 2008

Cubanismo! in New Orleans-Mardi Gras Mambo



Jesus Alemany (Guanabacoa, Cuba) es un trompetista y director de orquesta cubano de jazz latino. A los quince años de edad, Alemany comenzó a tocar en las comparsas de carnaval, en su ciudad natal. Después se incorporó al grupo "Sierra Maestra", con el que realizó giras por toda América del Sur, Europa y Japón. Sin embargo su principal proyección lo obtuvo con el grupo Cubanismo, cuyo álbum de debut, en 1996, logró situarse en el puesto 10º de las listas de Salsa y Tropical del Billboard 200. En 1997, lanzaron Melembe; en 1998, Reencarnación; en 2000, Mardi Gras Mambo, obra que recogía la tradición de fusión en las músicas de La Habana y Nueva Orleans; finalmente, en 2001, se editó su último trabajo, Mucho Gusto. Actualmente reside en Londres._(wikipedia)

Este álbum es producto del amor autoproclamado de Cubanismo por Nueva Orleans, también la ciudad en la que la banda realizó su primer concierto. Jesus Alemany organiza los trabajos aquí para su banda junto con varios cantantes y músicos residentes de Nueva Orleans. 
El resultado a menudo es bueno, aunque aparentemente puede verse afectado por la competencia entre los dos pensamientos rítmicos principales, con los cubanos ocasionalmente dominando a los residentes o viceversa. En general, los mejores trabajos son los escritos específicamente para este proyecto, con algunos de los números más estándar que quedan en el camino. El número de rap también falla hasta cierto punto, con quizás demasiados estilos representados en una sola obra. Sin embargo, en general, vale la pena escuchar casi cualquier cosa que provenga del genio musical de Alemany, y esto vale la pena como tal, aunque tal vez sea ligeramente inferior a los álbumes puramente cubanos (Cubanismo, Reencarnación).~Adam Greenberg (allmusic)





Cubanismo! in New Orleans-Mardi Gras Mambo (2000)
Temas:
01 Marie Laveau Marie Laveau  
02 Mother-In-Law Madre-En-Ley 
03 Paso en Tampa Paso en Tampa  
04 Shallow Water Suite: Shallow Water/Iko Iko/Shallow Water Rumba Suite aguas: aguas / iko iko / aguas Rumba 
05 Mardi Gras Mambo Mardi Gras Mambo 
06 Monteorlines Monteorlines 
07 It Do Me Good Se me hacen buenas  
08 Alemañy's Boogaloo Alemañy's Boogaloo  
09 Rampart Street Rumba Baluarte calle Rumba 
10 Nothing Up My Sleeve Nada hasta mi manga 
11 Gumbo Son Gumbo Hijo 
12 Cuborleans Cuborleans 

Musicos:
Jesus Alemany-Trompeta y Director
Rolando(ROIO)Martinez López-Cantate
Hidelgardi Vázquez Suárez(Gardi)-Cantate
Jesús Cantero Llanes-Cantate
Roberto Riverón Mederos-Bajo
Rodolfo Argudín(Peruchin)-Piano
Jorge Luis Torres(Papiosco)-Congas
Pabloski Rosales Peñalver-Tres
Eduardo Felipe Lavoy-Bongó
Carlos luis Alvarez Guerra-Trombón
Rolando Perez Perez-Saxo
Eduardo Elier Rodríguez-Trompeta
Jorege Emilio Masa-Flauta y Saxo
Jose Espinosa(Pepe)-Timbal

4 comentarios :

  1. este disco lo busque como loca!!
    jeje
    muchas gracias!!
    muaaaaaak
    luly

    ResponderEliminar
  2. Por favor si pudieras cambiar el enlace a MEGA el servidor del enlace ya no existe, muchas gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs