viernes, 11 de abril de 2008

Al McKibbon - Tumbao Para Los Congueros de Mi Vida




Al McKibbon (1 de enero de 1919 - 29 de julio de 2005) fue un contrabajista estadounidense de jazz, conocido por su trabajo en bop, hard bop y jazz latino.
En 1947, después de trabajar con Lucky Millinder, Tab Smith, JC Heard y Coleman Hawkins, reemplazó a Ray Brown en la banda de Dizzy Gillespie, en la que tocó hasta 1950. En la década de 1950 grabó con Miles Davis, Earl Hines, Count Basie, Johnny Hodges, Thelonious Monk, George Shearing, Cal Tjader, Herbie Nichols y Hawkins. A McKibbon se le atribuyó el interesante Tjader en la música latina mientras tocaba en el grupo de Shearing.
McKibbon siempre ha sido muy respetado (entre otros signos de este respecto, fue el bajista de los Gigantes del Jazz), y continuó actuando hasta 2004.
En 1999, se lanzó el primer álbum en su propio nombre, Tumbao Para Los Congueros De Mi Vida. [1] El segundo álbum de McKibbon, Black Orchid (Nine Yards Music), fue lanzado en 2004 y fue grabado en Icon Recording Studios, Hollywood, California. El álbum fue grabado y mezclado por el propietario del estudio Andrew Troy y el ingeniero asistente - Aaron Kaplay, segundo ingeniero asistente - Pablo Solórzano. También escribió el epílogo del libro de Raul Fernández, Latin Jazz, parte de la serie de exposiciones de jazz de la Institución Smithsonian._(wikipedia)

La carrera discográfica latina de McKibbon se remonta a "Manteca" con Dizzy en 1948. También ha trabajado en todo el ámbito del jazz y el espectáculo. Este álbum lo encuentra principalmente en un papel de apoyo, proporcionando ritmos latinos de tonos fuertes y elásticos en "Off Minor", "Tin Tin Deo", "I Mean You", "Cubano Chant", et al. Reedmen Charles Owen y Justo Almario, el pianista Phil Wright y los percusionistas José "Papo" Rodríguez y Ramón Banda manejan sus deberes con un agradable sentido de la melodía y un sentido del ritmo contagioso. Un álbum muy agradable y bien proporcionado._Owen Cordle (jazztimes)






Al McKibbon - Tumbao Para Los Congueros de Mi Vida (1999)

Temas:
01. Off Minor
02. Tin Tin Deo
03. Estate
04. Cabano Chant
05. Seven Steps To Heaven
06. Tumbao Para Los Congueros de Mi Vida
07. I Mean You
08. Everything Must Change

Musicos:
Al McKibbon: Basse, Direction Musicale, Arrangements
Ramon Banda: Timbales
Jose "Papo" Rodrigues: Congas, Bongos
Phil Wright: Piano
Justo Almario: Sax Soprano
Charles Owen: Saxophones, Flute

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs