lunes, 19 de mayo de 2008

Tito Rodriguez - Instrumentales A La Tito


Pablo "Tito" Rodríguez nació el 4 de enero de 1923, en Santurce, Puerto Rico. Su padre era de la República Dominicana y su madre de Cuba. El internacionalmente reconocido vocalista, percusionista, líder de banda, compositor y productor de discos, tenía el mismo talento que un sonero de la época alta y un cantante romántico. A los 16 años tocaba maracas y cantaba una segunda voz con Cuarteto Mayari antes de mudarse a Nueva York para vivir con su hermano mayor Johnny, que se había mudado allí en 1935. Johnny, vocalista y compositor popular, formó su propio trío en 1940. Grabaciones que que hizo con su trío en la etiqueta Seeco se recogieron en Encores De Johnny Rodríguez y Su Trio y Siempre Favoritas De Johnny Rodríguez y Su Trio. El primer trabajo de Rodríguez en la ciudad de Nueva York fue con el Cuarteto Caney. Después de breves períodos con Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y jugador de bongo; Un año en el ejército de los Estados Unidos fue seguido por un trabajo cantando con Noro Morales. “El Dinamico Tito Rodríguez” fue una reedición de una colección de Morales con Rodríguez.
En 1946, el pianista y compositor cubano Curbelo reclutó a Rodríguez y Tito Puente (en timbales) para su banda, que se convirtió en una "incubadora" para el futuro sonido mambo de Nueva York. Las grabaciones hechas por la banda de Curbelo durante los dos años que Rodríguez estuvo con él se compilaron más tarde en Los Reyes del Mambo. En 1946, mientras la banda de Curbelo aparecía en el club nocturno China Doll, Rodríguez conoció a una corista japonesa estadounidense llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después. En febrero de 1947, mientras todavía estaba con Curbelo, Rodríguez participó en una sesión de grabación de Chano Pozo para el sello SMC de Gabriel Oller, que incluyó a la banda Machito, Arsenio Rodríguez y Miguelito Valdés. Curbelo despidió a Rodríguez en 1947 cuando le había dado un día libre para cuidar a su esposa enferma, pero alguien le informó a Curbelo que Rodríguez pasó el día bebiendo en un bar. Rodríguez estuvo desempleado durante algunos meses. Después de dirigir un quinteto de corta duración, que formó a fines de 1947, Rodríguez organizó un conjunto de trompetas llamado Mambo Devils en 1948. Grabó ocho melodías para la banda en el sello SMC. Cuatro de ellos fueron arreglados por Tito Puente, quien se convirtió en su competidor musical. Más tarde, Rodríguez amplió su atuendo a una gran banda, que dirigió hasta 1965. En 1949 firmó con Tico Records, formado solo un año antes. Rodríguez tuvo que cambiar el nombre de su banda a Lobos Del Mambo (Mambo Wolves) ya que la compañía discográfica se opuso al nombre de Mambo Devils. Hizo dos temporadas con el sello, entre 1949 y 1953 y entre 1956 y 1958, tiempo durante el cual lanzó grabaciones de 78 RPM, seis volúmenes de mambos de 10 pulgadas y varios álbumes de 12 pulgadas. El material de estos dos períodos se compiló más tarde en Nostalgia y Uptempo. Tito no hizo registros durante 1950 debido a la agitación en la compañía discográfica que suspendió todas las grabaciones en Tico. Reanudó la grabación al año siguiente cuando se resolvieron los problemas. En la búsqueda del mercado cruzado, Rodríguez pasó a RCA Records en 1953 y sus grabaciones en ese sello se vendieron bien. Ritmo y Melodia, 15 Joyas Tropicales fue la compilación más reciente de material extraído de su período RCA. A su regreso a Tico, emitió Wa-Pa-Cha. Su último lanzamiento para ellos fue Seño o Tito Rodríguez.
En 1960 firmó con United Artists Records con el acuerdo de que sería el único líder de banda latino en grabar para la compañía. Su primer álbum en el sello, Live At The Palladium, fue un gran éxito, estropeado solo por el conflicto continuo sobre la facturación superior en el famoso Palladium Ballroom de Nueva York y en otros lugares, entre Puente y Rodríguez. En 1962, Rodríguez tuvo tres grandes éxitos consecutivos: “Vuela La Paloma”, “Cuando, Cuando” y “Cara De Payaso”, que llegaron a la cima de las listas de éxitos en Puerto Rico y otros países sudamericanos. Rodríguez y su banda grabaron "Back Home In Puerto Rico" durante una estancia de dos semanas en la isla en junio de 1962. Su regreso estuvo marcado por las recepciones oficiales del gobierno y la gran cobertura de los medios. También trató de encontrar fama en Las Vegas con una revista, pero fue un fracaso lamentable que causó una gran pérdida financiera. Rodríguez también grabó como cantante principal con La Playa Sextet, cuya formación sustituyó la guitarra eléctrica de su líder puertorriqueño, Payo Alicea, por el piano tradicional. Bajo el título, Tito Dice ... ¡Separala Tambien! En 1963, emitió el jazz latino Live At Birdland, que contó con los músicos de jazz Zoot Sims, Clark Terry, Bob Brookmeyer, Al Cohen y Bernie Leighton. El mismo año, Rodríguez tuvo un gran éxito de más de un millón y medio de ventas con la canción "Inolvidable", en el álbum From Tito Rodríguez con amor. La canción fue escrita por el líder / pianista cubano Julio Gutiérrez. Siguió esto con una serie de álbumes de boleros románticos suaves, intercalados con colecciones de uptempo como Tito Tito Tito, en los cuales el acompañante Israel "Cachao" López abogó por las sesiones de jam latino fue destacado en la canción de apertura "Descarga Cachao".
Su álbum recopilatorio: The Best of Tito Rodriguez incluyó muchas de sus canciones clásicas como Asi, Asi. La disputa entre Rodríguez y Puente se reflejó en algunas de las grabaciones que Rodríguez hizo para Musicor Records, como "Avisale A Mi Contrario Que Aqui Estoy Yo" del álbum Carnival Of The Americas. El vocalista cubano Miguelito Valdés y Machito hicieron un llamamiento a los dos combatientes en la canción "Que Peña Me Da", compuesta por Valdés para su reunión de colaboración de 1963. Rodríguez y su banda acompañaron al cantante Nelson Pinedo en su lanzamiento de Musicor "A Latin In America". Los malos negocios y el conflicto con sus colegas por el pago lo llevaron a disolverse y mudarse a Puerto Rico en 1966. Las actitudes negativas hacia los "nuyoricanos" (puertorriqueños de Nueva York) inicialmente le impidieron entrar a la televisión puertorriqueña, pero logró conseguir un mostrar cuando la empresa matriz de United Artists adquirió uno de los canales de la isla. Invitados como Shirley Bassey, Tony Bennett y Sammy Davis Jnr. apareció en su programa. Él creía que el sentimiento antinuyoricano era también la razón por la que no recibió un premio por el espectáculo. Sintiéndose rechazado por su propia gente, Rodríguez se mudó a Coral Gables, Florida, Estados Unidos (cerca de Miami). Regresó a Nueva York para deleite de la audiencia de capacidad en el Manhattan Center con la canción principal de "Estoy Como Nunca". Siguió eso con el álbum de El Doctor que contenía "Esa Bomba", su última canción de rivalidad dirigida a Tito Puente.
Rodríguez mostró por primera vez signos de enfermedad en 1967 mientras realizaba uno de sus últimos programas de televisión. Decidió fundar su propio sello TR Records en 1969 y mientras esperaba los resultados de las pruebas médicas en el Reino Unido, utilizó músicos británicos para grabar la música de su primer álbum TR, Involvidable / Unforgettable. Se confirmó que tenía leucemia, pero insistió en que los resultados se mantuvieran en secreto. TR Records, Inc. se lanzó en agosto de 1971 y su segundo álbum en el sello, Palladium Memories, se vendió bien. Se asoció con Louie Ramírez para el tercer lanzamiento, Algo Nuevo. La actuación del 25 aniversario de Rodríguez, grabada en un club nocturno en Per £, se emitió un mes antes de su muerte. El álbum provocó especulaciones sobre si había tenido la intención de ser una despedida. La última aparición de Rodríguez fue con Machito y su banda en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973. Finalmente perdió la batalla contra la leucemia y 26 días después, el 28 de febrero de 1973, Rodríguez murió en los brazos de su esposa.~(musicofpuertorico)

Tito Rodriguez-instrumentales a la tito (1967)

Temas:
01. Aquella Noche (D.A.R.)
02. Palabras Calladas (Juan Bruno Tarraza)
03. Me Voy Pa'l Pueblo (Mercedes Valdés)
04. Ven Aquí A La Realidad (Ernesto Duarte)
05. Sin Fe (Bobby Capó)
06. Limeña (Polo)
07. Soy Tan Feliz (José A. Mendez)
08. Azucon (José "Pepe" Delgado)
09. Extraños En La Noche 
(B. Kaempfert)
10. Nueva Vida (Piloto Y Vera)

2 comentarios :

  1. Buenas tardes amigos mios ,quisiera saber o tener la informacion de como poder descargar este maravilloso discos que es uno de los que me faltan pata completar mis colecciones de TITO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Por favor si pudieras cambias a Mega, los enlaces están rotos, Como reconocimiento a tu trabajo maravilloso a través de este Blog difundiendo la música de calidad, me he dado a la tarea de revisar los enlaces, para detectar los rotos y así tu los puedas reparar y la calidad del sitio mejore. Gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs