martes, 6 de mayo de 2008

Julio Padrón y los amigos de Santa - Descarga Santa



Julito Padrón, (Julio Enrique Padrón Veranes) originario de Matanzas, Cuba, (abril de 1971) comenzó a tocar la trompeta a partir de los 9 años. Después de entrenar en Pinar del Río y más tarde en los conservatorios musicales de La Habana (1991), Julio comenzó su carrera artística con el reconocido cantante y jugador de instrumentos múltiples Bobby Carcassés. Más tarde, se unió al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, sin embargo, Julito realmente se hizo un nombre como miembro de la Irakere de Chucho Valdés.

Julito Padrón es en este momento ampliamente reconocido en el mundo como uno de los músicos de jazz más prometedores que salen de Cuba. Después de hacer su debut con IRAKERE, Julito comenzó a desarrollar su propio repertorio y armó su propio grupo. Alumno de la Escuela Nacional de Arte en La Habana, Padrón ancla su arte en la tradición musical cubana. Su carrera profesional incluye trabajar con los maestros Ignacio Piñeiro y Adalberto Alvarez. Como influencias externas, Julio Padrón reconoce el jazz estadounidense y la música brasileña. Su primer álbum, "Descarga Santa" (2000 - Real Rhythm), "Julio Padrón, y los amigos de Santa Amalia", fue un verdadero punto culminante en la escena musical cubana. Su segundo álbum, Buenas Noticias ”(2001 - Sunnyside) apareció en dos de las principales revistas de jazz acreditadas con cuatro estrellas. Este álbum fusiona el ritmo único de Mozambique, Cha cha cha y también algunos elementos de rumba afrocubana. Su tercer álbum, "Caridad", está inspirado en los recuerdos de un viaje mientras estaba de gira con los ritmos principales en el álbum siendo Danzon y Son predominantemente. A lo largo de su carrera, Julito ha colaborado en muchas producciones de álbumes en Cuba y ha realizado giras por todo el mundo.


Julio Padrón ha estado de gira por toda Europa desde 2002 con varios músicos del calibre de Arístides Soto (Tata Güines), José Luis Quintana (Changuito), dirigido por Rodolfo Chacón. También ha realizado giras por Estados Unidos con Juan de Marcos González (Afro Cuban All Stars) y con Chucho Valdés en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York y con el Conde Base con el maestro del tiempo de los timbales Tito Puente. No conocer a Julio Enrique Padrón como uno de los líderes en la escena musical cubana es casi un crimen._(playingforchange)





Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia - Descarga Santa (2001)

Temas:
01.Lady Bird
02.Meianoche
03.Cada Vez Yo Me Convenzo Mas
04.Bonito Cha-Cha-Cha
05.Descarga Santa
06.Homenaje a David
07.Capullitos de Aleli
08.Coros Mios

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs