domingo, 20 de mayo de 2012

Chala Cubana-La Ponina


la aventura Chala Cubana comenzó en 2001. Nació la idea de tejer composiciones y arreglos helvéticas con la interpretación cubana.
Músicos de primera y un lado o del otro del océano están involucrados en este proyecto, creyendo en la idea de la complementariedad musical original.
Si el patrimonio musical de un país como el otro puede referirse a muchos experimentos en el contexto de la "musica bailable" - música de baile - el jazz se había mantenido al margen de esta dinámica.
Hecho desde la publicación de "Chacubeando, Jazz en el Trópico" en 2001, seguido por "Chinchorrero" en marzo de 2004.
La idea básica - composiciones Helvetic arreglados e interpretados por músicos cubanos - que mantiene la esencia. Europa y el Caribe, sabores, ingredientes de una música compartida.
El nivel de interpretación, Chala  Cubana se compone de un 7tet  en el primer álbum, además de un clip de papel en el segundo, lo que permite más oportunidades para los arreglos.
La mayoría de los compositores del nuevo componente de primera están presentes, formando un núcleo al que se injertan otra parte, a la idea de confiar su trabajo a nuestra formación. Esto es para Chala Cubana, una nueva oportunidad para hacer frente a nuevos estilos de escritura, y los compositores, la oportunidad de mostrar su trabajo a un nivel internacional y suiza.
Si los interesados ??en el proyecto será sustancialmente la misma, vamos a seguir el camino abierto en 2001 por la grabación del segundo álbum en los estudios de la EGREM de La Habana, conocida por ser la meca del "Son Cubano", al convertirse en la sede de Buena Vista Social club.
A pesar de la distancia geográfica de los miembros de Chala Cubana de Aviación, el grupo se reúne una o dos veces al año para una gira de conciertos donde se explota con el placer de tocar.~www.chalacubana




Chala Cubana-La Ponina (2010)
 Temas:
01.In Semi D'Aur
02.Mañana La Vida Juntos
03.Poch & Bosch
04.Izmir
05.Sonnenberg Part I
06.Sonnenberg Part II
07.Fribourg
08.Rêve De Gosse
09.El Primer Diente
10.Horlicks
11.Gozadera

Musicos:
Alexis Bosch Mendez (piano)
Frank Oropesa "El Matador" (bongos)
Eric Mullener (bateria)
Danilo Moccia (trombon)
Orlando Sanchez (Saxophon)
Claude Schneider (guitarra)
Guillermo del Toro (congas, percussion)
Eliel Lazo (congas, percussion)
Nestor del Prado (bajo)
Matthieu Michel (trompette, bugle)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.