.

martes, 10 de junio de 2008

Hilario Duran & His Latin Jazz Big Band - From The Heart

                  

Uno de los principales exponentes del jazz latino, el extraordinario pianista Hilario Durán, nacido en Cuba y afincado en Toronto, hace realidad el sueño de su vida al grabar su primer disco para big band, que, como su título indica, es realmente From The Heart. Acompañado por otros dos grandes del jazz de la isla, el célebre saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera y el batería Horacio "El Negro Hernández, la Latin Jazz Big Band de Durán, compuesta por veinte músicos, se balancea y rebota alrededor de las rítmicas composiciones y arreglos del líder.
Sería injusto categorizar este álbum como un proyecto cubano, teniendo en cuenta los muchos músicos no cubanos que lo adornan, pero la banda incluye una buena parte de músicos nacidos en Cuba, como los percusionistas Joaquín Hidalgo y Rosendo "Chendy León, que impulsan la sección rítmica, y el trompetista Alexis Baro, que lidera los metales. El resultado es una gran dosis de música latina que mueve los hombros y las caderas. El álbum incluye seis temas originales, entre ellos "Paq Man", un número dedicado al saxofonista D'Rivera, ganador de un Grammy, que contribuye con varios solos de clarinete, y el pianista está en todas las teclas.
Arrancando con un ritmo de salsa/mambo, la versión de Durán de la pieza de Chucho Valdés "Mambo Influenciado" es una partitura desenfrenada con una emocionante orquestación de big band que cuenta con D'Rivera y Durán en potentes solos. El tema que da título al disco es un poco más apagado, con un tono menos obviamente latino, pero deja espacio para que toque el líder. 
La banda ocupa un lugar destacado en "Habanera in Spain", original de la hija de Yailen Duran, con un buen trabajo de sección por parte del grupo y notables solos de Alexis Baro (trompeta), Jeff King (tenor), Rob Piltch (guitarra) y Durán.
Dando un giro más suave al tema está uno de mis números favoritos: las voces de Dione Taylor en la lenta pieza de Matt Denis "Angel Eyes", grabada en Moscú con las cuerdas de la Globalis Orchestra. Otros temas notables son "T'Dot Cha Cha Cha", el muy percusivo "Blen Blen Blen" y el desenfadado "Farewell finale", con otra interpretación de la contralto D'Rivera y algo de delicadeza al piano por parte de Durán.
Este álbum me interesa especialmente, ya que comparto los mismos antecedentes culturales que el pianista. Aunque nací en Estados Unidos, mis raíces cubanas volvieron a brotar cuando escuché From The Heart. La mezcla de Duran de sonidos tradicionales de big band con salsa picante y melodías creativas de jazz latino produce una sensacional experiencia de big band de estilo latino. Durán hace un gran trabajo con sus emocionantes arreglos y una interpretación estelar que confirma los elogios del gran pianista Chucho Valdés, quien llamó a Durán "uno de los más grandes pianistas cubanos de Stone and Spin de todos los tiempos". ~Edward Blanco (
allaboutjazz)

                                                                                
                                                                              

Hilario Durán & His Latin Jazz Big Band-From The Heart (2006)

Temas:
01. Mambo Influenciado
02. From The Heart
03. Habanera In Spain
04. Angel Eyes
05. Paq Man
06. T'Dot Cha Cha Cha
07. Moon Face Again
08. Rumba For Chano
09. Blem Blem Blem
10. Farewell

Musicos:
Hiario Durán (Director, piano)
Horacio "El Negro" Hernández (Batería)
Roberto Occhipinti (Bajo)
Rob Piltch (Guitarra)
Rosendo "Chendy" León (Timbales)
Joaquin Hidalgo (Congas, bongó, güiro)
Alexis Baro, Alex Kundakcioglu , Brian Okane, Jason Logue (Trompetas)
Paquito D'Rivera (Saxo alto y clarinete)
John Johnson, Luis Denis, Vern Dorge (Saxo alto)
Quinson Nachoff, Jeff King (Saxo tenor)
Perry White, Pol Coussee (Saxo barítono)
Alister Kay , Phil Gray, William Carn, Colin Murray (Trombón)
Dione Taylor (Voz)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs