viernes, 27 de junio de 2008

Roberto Juan Rodriguez - Baila! Gitano Baila!


Después del impresionante debut en Tzadik del percusionista / compositor Roberto Juan Rodríguez, El Danzón de Moisés, recurre una vez más a su fusión de música latina y judía. Con el multi-instrumentista Matt Darriau en clarinete y trompeta (entre otras cosas), el acordeonista y el genio Hammond B-3 (forzado por un Leslie, ¡nada menos!) Ted Reichman, el trombonista Curtis Hasselbring, los violinistas Meg Okura y Sam Bardfeld, la violonchelista Mary Wooten , Brad Jones en el bajo tradicional y el invitado Roberto Luis Rodríguez en todo, desde trompeta hasta trombón de válvula, ¡Baila! Gitano Baila! es un tour de force de remolinos de melodías judías del viejo mundo y ritmos y armónicos latinos con un toque ocasional de mariachi en buena medida. Todos menos uno de los diez temas del álbum fueron compuestos por Rodriquez. Primero está la orgía klezmer cum son cubana de "Wolfie's Corner", seguida de la dulce procesión de baile pasodobles / mariachi que es "Paseo del Prado". Luego está el funky merengue y el baile de bodas de la canción principal. Pero la perla del álbum es su corte final, una reelaboración radical del "Turkish-Bulgarish" de Naftule Brandwein, donde la música callejera gitana se encuentra con el puntal afrocubano. Esta melodía arde y es similar en espíritu y sensación al "Soul Sacrifice" de Santana, y dura más de 11 minutos. 
Baila! Gitano Baila! es un viaje musical y transcultural de deleite, sorpresa, humor y elegancia. Rodríguez es un arreglista que entiende las sutilezas de mezclar dos músicas aparentemente diferentes sin problemas, y también arroja las diferencias evidentes en la mezcla para su ventaja. Esta música oscila, barre, gira, llora, gime y ríe hasta que caen las lágrimas. El secreto no está en latín ni en judío, sino más bien en el surco; la toma del suelo y la atornilla, baja, baja al torrente sanguíneo del asombrado oyente.~ Thom Jurek (allmusic)

Mas información relacionada



Roberto Juan Rodriguez - Baila! Gitano Baila! (2005)

Temas:

01. Wolfie's Corner
02. Paseo del Prado
03. Hadida
04. Baila! Gitano Baila!
05. Piruli
06. Para Peru
07. Marranos y Conversos
08. Dice el Sabio Solomon
09. Sosua la Bella
10. Turkish-Bulgarish

Musicos:

Roberto Juan Rodríguez - Percusión, arreglista, productor
Matt Darriau - Clarinete, Flauta, Kaval, Trompeta
Curtis Hasselbring - Trombon
Ted Reichman - Acordeon, Organo (Hammond)
Meg Okura - Violin
Sam Bardfeld - Violin
Mary Wooten - Violoncelo
Brad Jones - Bajo 

Musico invitado:
Roberto Luis Rodriguez - Trompeta,Trombon

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs