.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Babatunde Lea - Level of Intent

                                                                           

Babatunde Lea ha sido el baterista/percusionista predilecto de leyendas como Pharaoh Sanders, Stan Getz, McCoy Tyner, Randy Weston y Van Morrison, entre otras. El 21 de octubre de 2003, Motéma Music lanzó Level of Intent, el asombroso debut de Lea como compositor y líder. Este CD es el precursor de su aclamado March of the Jazz Guerillas (Ubiquity, 1999) y su más reciente lanzamiento, Soul Pools (Motéma, febrero de 2003). Esta proeza de jazz cósmico afrolatino incluye a leyendas del jazz como Hilton Ruiz, Kenny Barron, Jon Faddis, Charnette Moffett, Santi Debriano, Frank Colon, John Purcell y Frank Lacy, y es la piedra angular de la trilogía que define la voz de Lea como líder y maestro baterista/percusionista.

Aquí se muestra la ecléctica mezcla de ritmos afrocubanos y caribeños de Lea y la energía grupal inigualable que lo ha convertido en uno de los artistas más destacados del circuito internacional de jazz. Originalmente publicado en 1995 en el sello personal de Lea, Diaspora, Level of Intent no tuvo una amplia distribución, y las copias son extremadamente raras y difíciles de encontrar. Ahora, firmado con Motéma Music, un sello nuevo e innovador que ofrece jazz, música del mundo, dance y otras músicas creativas, Lea está en la cima de su carrera con su más reciente y aclamado lanzamiento, Soul Pools (Motéma - mayo de 2003).

Soul Pools recibió cuatro estrellas en Downbeat, fue seleccionado como Elección de la Crítica de 2003 en la revista JAZZIZ, apareció en tres artículos en Billboard y le valió a Lea una nominación como Mejor Artista de Jazz de 2003 por San Francisco Weekly. Soul Pools sigue vigente y cuenta con la participación de artistas favoritos de Lea, como el pianista de jazz nominado al Grammy Hilton Ruiz y el trombonista/arreglista Frank Lacy (quien colabora en los CDs nominados al Grammy de 2003 de Elvis Costello y Mingus Big Band). "Level of Intent es el CD que me hizo querer fichar a Babatunde, así que estoy encantada de darle a este disco su gran momento", afirma Jana Herzen, fundadora y directora ejecutiva de Motéma. "Es muy apropiado, ya que fue Level quien unió a Babatunde con Suzi Reynolds, nuestra vicepresidenta de A&R y productora de Soul Pools, quien ha sido de gran ayuda en el debut de Motéma como sello".

Lea afirma: «La música es una expresión visceral del vínculo espiritual que nos conecta entre nosotros y con nosotros mismos, y es una poderosa herramienta de transformación». Esta filosofía lo motivó a crear su propia Fundación Educativa sin fines de lucro junto con su esposa, la Dra. Virginia Lea, Ph.D., diseñada para impulsar cambios en los programas de arte escolar e inspirar el pensamiento crítico y creativo a través del arte y la música. La integración armoniosa de la vida, el cambio social y la música es clave. Como docente y activista, Lea actualmente dirige programas Educativos en escuelas de toda California. Con Motéma y el desarrollo de socios corporativos, Lea espera expandir estos programas a nivel nacional.

El periodista y crítico Tom Terrell dice en su reseña de Music Dish: "Level Of Intent fue de hecho la fiesta de presentación de Babatunde Lea y la profecía audazmente radical que su obra maestra, Soul Pools, ahora, de manera tan brillante, ha cumplido".

Más información relacionada
                                                                                              
                                                                                      

Babatunde Lea - Level of Intent (2003)

Temas:
01. Billy's Bounce
02. Father of Dreams, Daughter of Destiny
03. Ask Me Now
04. I'm Back
05. Little Girls
06. Fools and Babies
07. Level of Intent
08. Offering

Musicos:
Babatunde Lea (Batería, bongós, congas, shekere, cencerros)
John Purcell (Saxos soprano y tenor, flauta, clarinete bajo)
Jon Faddis (Trompeta)
Frank Lacy (Trombón)
Hilton Ruiz, Kenny Barron, Tommy James (Piano)
Marvin Horn (Guitarra)
Charnette Moffett, Santi Debriano (Bajo)
Frank Colon (Congas, percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs