.

jueves, 27 de agosto de 2009

John Santos and the Machete Ensemble - Machetazo! (10 Years On The Edge)


John Santos. 1 de noviembre de l955, San Francisco, California, EE. UU. De padres mixtos
puertorriqueños y caboverdianos, Santos se crió en el hervidero artístico y musical del Área de la Bahía de San Francisco. Como uno de los principales exponentes del jazz afrolatino, es un respetado maestro, historiador y escritor sobre el tema y miembro del Comité asesor del jazz latino de la Smithsonian Institution, así como un innovador percusionista, arreglista, productor y compositor. . Sus estudios de la música han llevado a numerosos viajes a Puerto Rico, Cuba, Brasil y Colombia. Ha sido líder de tres grupos: la Orquesta Típica Cienfuegos (l976-1980), la Orquesta Batachanga (1981-1985) y el Machete Ensemble, que formó en 1985 (conocido por los dos primeros años como el Afro-Cuban Jazz Ensemble) )



Santos también ha tocado y grabado con muchos de los grandes nombres del jazz (incluyendo a Dizzy Gillespie, Max Roach, Bobby Hutcherson) y gigantes de la escena latina (Israel 'Cachao' López, Tito Puente, Eddie Palmieri, Irakere, Santana, Cal Tjader ), y formó una sociedad dinámica con el pianista cubano Omar Sosa. Santos ha grabado numerosos álbumes con Machete Ensemble, incluyendo África: ¡Volumen 1, Machetazo! Diez años al límite y tributo a los maestros. Este último está dedicado tanto a los grandes del jazz (con versiones cubiertas de forma imaginativa de piezas de Gillespie, Miles Davis, Charlie 'Bird' Parker y John Coltrane) como a todos los involucrados en mantener viva la cultura afro-latina, que forman la inspiración para el embrague de Santos originales._(allmusic)

Machetazo! tiene 11 representaciones de varias versiones del Machete Ensemble de John Santos, grabado durante 1991-1994 y 1996-1997. Hay algunos cantos / piezas vocales, pero el énfasis está en los solistas fuertes de Santos incluyendo Melecio Magdaluyo (en soprano, tenor y alto), trombonistas Wayne Wallace y Jeff Cressman, Ron Stallings (en soprano y flauta) y percusionista Santos . Las melodías incluyen originales de Santos, piezas tradicionales, "Chango Pachanga" de Arsenio Rodríguez, "Huellas" de Wayne Shorter y "Caravana". (allmusic)

Mas información relacionada





John Santos and the Machete Ensemble - Machetazo! (10 Years On The Edge)-(1998)

Temas:
01-Elegua Ago
02-Health Is Our Only Wealth
03-Zaire
04-El Mago Vilato
05-Modupue
06-Iracuba
07-Media Luna
08-Iya
09-La Patria Del Son
10-Machete
11-Sueño de la Misión

Musicos:
John Santos-Arranger, Director, Maracas, Vocals, Multi Instruments, Caxixi, Producer, Chekere, Axatse, Kata Drum, Rattles, Hand Percussion, Gankogui, Talking Drum, Wood Block, Guiro, Shaker, Coro, Cajon, Bata, Liner Notes, Main Performer, Vibraslap, Repique, Bells, Whistle (Human), Timbales, Bongos, Conga
Melecio Magdaluyo-Flute, Sax (Alto), Sax (Baritone), Sax (Soprano), Multi Instruments
Rebeca Mauleón-Piano 
Bill Ortiz-Trumpet, 
Rev. Ron Stallings-Flute, Multi Instruments, Sax (Tenor), Sax (Soprano)
David Belove-Bass
John Calloway-Flute, Piano, Arranger, Sax (Tenor), Multi Instruments 
Anthony Carrillo-Bongos, Bells 
José "Cochi" Claussell-Bells
Jeff Cressman-Trombone, Engineer 
Orestes Vilató-Timbales 
Wayne Wallace-Piano, Arranger, Adaptation, Trombone
Paul VanWageningen-Drums 
Paoli Mejias-Conga 
Ismael Rodríguez-Vocals, Coro, Vocals (Background)
Ramon Estevez-Vocals, Coro
Lichi Fuentes-Vocals

2 comentarios :

  1. hermano que buen blog jhon nsantos es uno de mis musicos favoritos podrias poner el enlace para descargar los discos gracias

    xtian el skalatinjazz

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs