.

lunes, 24 de agosto de 2009

Bernie Williams - Moving Forward

                                                               

Como este segundo álbum del ex jardinero de los New York Yankees se publicó un mes antes del fallecimiento de Wayman Tisdale, estrella de la NBA convertido en popular bajista de jazz, es inevitable que se hagan algunas comparaciones. Es un punto de partida lógico, porque ambos brillaron en dos campos muy diferentes y lanzaron sus carreras musicales mientras seguían siendo atletas populares, y parte de la amistad de Tisdale con Bernie Williams consistía en asesorar al jardinero central/guitarrista de formación clásica sobre cómo hacer una transición con éxito. La valiente contribución de Tisdale a la trepidante canción que abre el disco es también una de sus últimas interpretaciones grabadas. La conexión está ahí, pero estilísticamente, los dos adoptaron enfoques muy diferentes. Mientras que la juguetona vibración del bajo principal de Tisdale encontró un gran nicho en el jazz urbano suave y permaneció allí durante toda su carrera musical, la salvaje versatilidad worldbeat y deep jazz que Williams muestra en Moving Forward le permite muchas más opciones de género. Se inspira en su herencia puertorriqueña para despertar una energía latina, juguetona y percusiva en «Ritmo de Otono» (con Dave Koz) y en un chisporroteante paseo lleno de improvisación por «Que Rico el Mambo» de Pérez Prado. También hay una conexión latina con el cantante pop de origen cubano Jon Secada, que colabora con Williams en versiones en inglés y español de su característico éxito de los 90 «Just Another Day». 
El guitarrista también se divierte con el seguimiento, no ve ninguna discordancia en seguir la seductora exótica de «African Blues» (complementando sus propias líneas acústicas con la electricidad de Julio Fernández de Spyro Gyra) con la dulce joya de pop acústico rasgueado «Chillin in the West» (que se convierte en un rockero cortesía de Jeff Golub) y luego una tierna y emotiva toma de una canción cercana y querida para él, «Take Me Out to the Ballgame». Williams también se aleja del pop instrumental para acercarse al jazz fusión en «Go for It», con la ayuda del gran guitarrista eléctrico Mike Stern. Williams se guarda su mayor sorpresa de superestrella para el final, añadiendo una grabación en directo en la que toca en acústico con Bruce Springsteen mientras el rockero se regocija en sus «Glory Days» (y en los de Williams). Este conjunto dinámico e inusualmente ecléctico demuestra que, si bien los días de gloria del cuatro veces campeón de las Series Mundiales han quedado atrás como jugador de béisbol, sigue avanzando hacia una carrera estelar en la música.~ Jonathan Widran (allmusic)
                                                                       
                                                                  

Mas información relacionada

Bernie Williams - Moving Forward (2009)

Temas:
01. Moving Forward
02. Ritmo De Otono
03. Songo
04. Addicted To You
05. Just Another Day
06. He Reigns
07. Lullaby For Beatriz
08. Go For It
09. Que Rico El Mambo
10. African Blues
11. Chillin In The West
12. Take Me Out To The Ball Game
13. Otro Dia Mas Sin Verte
14. Glory Days

Musicos:
Bernie Williams (Guitarra acústica, guitarra eléctrica)
Bruce Springsteen (Voz, guitarra acústica)
Jon Secada (Voz, coros)
Tim Pierce (Guitarra acústica)
Michael Landou (Guitarra eléctrica)
Jeff Golub (Guitarra eléctrica)
Mike Stern (Guitarra eléctrica)
Christian Nieves (Cuatro)
Chris Clark (Piano, teclados y cuerdas)
David Sancious (Cuerdas, piano, teclados)
David Sánchez (Saxo)
Richie Cannata (Saxo)
Dave Koz (Saxo soprano, saxo tenor)
Luis Bonilla (Trombón)
Don Harris (Trompeta)
Matt Rollings (Piano)
Bill Champlin (Órgano Hammond)
Leland Sklar (Bajo)
T-Bone Wolk (Bajo)
Wayman Tisdale (Bajo)
Abraham Laboriel (Bajo)
Shawn Pelton (Batería)
Kenny Aronoff (Batería)
Dave Weckl (Batería)
Giovanni Hidalgo (Congas)
Patti Scialfa (Pandereta, coros)
Luis Conte (Percusión)
Bashiri Johnson (Percusión)
Fred Walcott (Percusión)
Bob Sheppard (Voz presentación)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs