Desde los siete años, Atakoğlu se interesó por la música y comenzó a tocar el piano y la batería. Aunque su familia deseaba que siguiera con el negocio familiar, su madre fomentó su pasión por la música y, gracias a su profesor de música, Muzaffer Uz, conoció a Cemal Reşit Rey, el famoso compositor, pianista, guionista y director de orquesta turco. Atakoğlu estudió con Rey de 1977 a 1979. Asistió al Conservatorio Estatal de Estambul de 1978 a 1980. En 1980 se trasladó a Londres y durante cinco años estudió en la London School of Music y en el Croydon College. Se graduó en marketing y publicidad en el Croydon College en 1983 y regresó a Estambul para trabajar como compositor de jingles publicitarios..._(wikipedia)
Fahir Atakoglu es un habitual del circuito de festivales, y esta grabación se realizó en una de esas actuaciones. La tecnología se ha utilizado con maestría, y el Teatro Morlacchi de Umbría proporciona la calidez y la nitidez perfectas para esta grabación impecable, caracterizada no solo por el sonido voluptuoso del piano de cola Fizoli que toca Atakoglu, sino también por el sonido cincelado del bajo y la precisión de la batería de Horacio «El Negro» Hernández. Fahir Atakoglu debió de sentirse muy a gusto con el ambiente del auditorio, y al parecer, también el público, que permaneció sorprendentemente silencioso para un evento de esta envergadura. De hecho, la interpretación alcanza un clímax sonoro constante durante poco más de una hora.
Atakoglu interpreta composiciones originales, algunas de las cuales datan de su álbum de quintetode 2008. Los deliciosos ululatos crean la atmósfera de un zoco de Oriente Medio resplandeciente de color, con ecos de pregones de vendedores en las partes vocales cantadas por el pianista. Su interpretación, sin embargo, no es ni meticulosa ni una reproducción seca y literal de la ambientación del mercado, sino que utiliza ambos tipos de evidencia como punto de partida para un enfoque original y convincente. «Faces» es un buen ejemplo, ya que la concepción de Fahir Atakoglu para construir la textura esencialmente elude la de la mayoría de sus contemporáneos y se adentra en un reino marcado por la amplia influencia de las preferencias culturales moriscas y gitanas, fusionando ambas como una especia exótica de un Gran Bazar.
El fluido, versátil y sensible al timbre Fahir Atakoglu es un técnico de excepcional elegancia y sofisticación. Parte de esa sofisticación reside en su negativa a deslumbrar. La técnica se pone siempre al servicio de fines estrictamente musicales. El gusto y la sensibilidad son de suma importancia, y su interpretación al piano fluye como un aceite perfumado. Su ejecución se caracteriza por una inflexión sumamente melódica, y es sinuosa, natural y discretamente sensual; la paleta tonal es siempre refinada, y la polifonía que impregna las texturas musicales es eminentemente clara, pero nunca ostentosa.
A lo largo de toda la obra, Fahir Atakoglu se revela como un pianista excepcional. Pero también lo hacen el bajista Alain Caron y el baterista Horacio "El Negro" Hernández. Caron es un músico sublime que se sitúa en una élite entre los bajistas. Su bajo y sus amplificadores proyectan su sonido característico sobre la expectante atmósfera del auditorio. El repiqueteo y el zumbido de la batería de "El Negro" Hernández —un enorme conjunto de instrumentos afinados y una profusión de platillos— se interpretan con la pompa y solemnidad que lo caracterizan. Este conjunto de acompañamiento proporciona un gran estímulo al pianista, permitiéndole ir aún más allá de sus límites. Si a esto le sumamos la magnífica calidad de sonido, el resultado es una experiencia grabada verdaderamente inolvidable para disfrutar una y otra vez._ Raul Da Gama (latinjazznet)
Fahir Atakoglu - Live at Umbria Jazz (2016)
Temas:
01. Beyoglu
02. Sync-op
03. Aheste
04. Faces
05. Gypsy In Me
06. Connection
07. Black Sea
08. Ess
09. Trapped
10. Saturday
Musicos:
Fahir Atakoglu (Piano)
Alain Caron (Bajo eléctrico)
Horacio "El Negro" Hernández (Batería)


.jpg)

.jpg)

No hay comentarios :
Publicar un comentario