martes, 15 de enero de 2013

Milton Cardona – Bembé

El percusionista y cantante Milton Cardona, "el neoyorquino latino", es eminente entre los percusionistas y los líderes de la banda que desarrollan nuevos conceptos personales sobre la base de la música tradicional afrocubana y el jazz. Por un lado, mezcla los sonidos de Puerto Rico y Manhattan, y por el otro mezcla los ritmos yorishas yoruba del culto Santena con un estilo vocal innovador que recuerda a veces el canto doo-wop de los años 50. Milton Cardona vive en Nueva York y ha tocado en más de 700 CD y discos.
En su juventud, Milton Cardona estudió el violín durante siete años y luego trabajó como bajista. Los jams callejeros (conciertos callejeros espontáneos) en Nueva York lo llevaron al campo de la percusión, por lo que fue especialmente influenciado por la música de Mongo Santameria. Sus instrumentos principales, aparte de las congas, son las batas, tambores de doble cabeza tocados horizontalmente con un estrechamiento asimétrico del cañón. Las batas son los instrumentos básicos del culto a la santería, que después de la revolución cubana se extendió ampliamente en el resto de América Central y en partes de América del Norte. Milton Cardona es un sacerdote Lucumi ordenado de la santería y ahora cuenta como la principal autoridad en los rituales y canciones rituales del culto. Su primer disco en solitario Bembe es de una auténtica ceremonia de la santería.
Además de tocar en este estilo de culto tradicional, Cardona también tiene mucha demanda de salsa y jazz latino. No solo utiliza elementos familiares, sino que también crea una nueva mezcla independiente marcada por su profundo conocimiento y respeto básico por todas las formas de música tradicional. Como músico de salsa tocó durante mucho tiempo en las bandas de Willi Colon y Hector Lavoe, como también en la Orquestra Flamboyán de Frankie Dante, en el Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino, la banda de Eddie Palmieri y fue uno de los primeros jugadores en Jerry Gonzalez's Fort Apache Band.

En los últimos años ha trabajado en muchos proyectos con el eminente músico y productor de Nueva York Kip Hanrahan, quien también produjo su segundo álbum en solitario Cambucha. Jugó en el proyecto de Hanrahan Deep Rumba, que con once músicos, incluidos los principales percusionistas Richie Flores, Horacio ´El Negro´ Hernández, Changuito y Paolo Mejias explora y define en parte los límites de los conceptos de música afrocubana. Su gran versatilidad y gama estilística también son evidentes en su cooperación en el proyecto Mega Drums de Reinhard Flatischler y su cooperación en The Sultan´s Picnic con el virtuoso libaneso ´_d Rabih Abou-Khalil, que ahora vive en Alemania.


En 2001, Milton Cardona realizó una gira con el flautista de jazz latino Dave Valentin y tocó para Paul Simon en su proyecto musical "Canciones del caboman". En la versión fallida de Broadway, Cardona tenía dos partes de bits (Richard Berkowski)





Milton Cardona – Bembé (1985)

Temas:
01.Salute To Elegua (La LuBanche)
02.Elegua
03.Ogu'n
04.Ochosi
05.Ebioso
06.Babalu Aye'
07.Obatala'
08.Chango'
09.Yemaya'
10.Ochu'n
11.Odudua
12.Elegua (Closing)

Musicos:
Milton Cardona (Vocals, percussion)
Steve Berrios,  Hector "Flaco" Hernandez (Drums, bata)
Jose Fernandez (Drums, percussion)
Amma Dawn McKen, Amma Oforiwaa Agyapon, Carole Awolowo, Denise Ola De-Jean, Linda Evans, Paulette "Nirvana" Buckley, Sandra "Fela" Wiles, Teresa Gomez, Yomi Yomi Awolowo(Background vocals)

3 comentarios :

  1. Saludos, podrian verificar el link? Me da este error!!
    Download not available
    Download permission denied by uploader. (0b67c2f5)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. A partir del 16 de enero, cambiaron las políticas de descarga de Rapidshare. El administrador de este espacio tendría que cambiar la configuración de los privilegios de la carpeta donde están los enlaces de descarga para que se pueda descargar. Agradecidísimos que lo hagas, estimado Chumancera.

    ResponderEliminar
  3. No se si podrás resubir este trabajo (Bembe- Milton Cardona), pues tengo entendido que tienes problemas con el blog. saludos

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs