.

domingo, 4 de mayo de 2008

Frank "El Pavo" Hernández - Latinos De Etiqueta



Francisco Antonio Hernández Valarín músico venezolano, nace en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, en el año de 1936. Su pasión por la música comienza junto a su abuelo con quien escuchaba las melodías de la emisora Radio Habana Cuba.
A los 12 años viaja a Caracas, donde empieza a estudiar batería bajo la dirección de Germán Suárez. Años más tarde, debuta como baterista profesional en la Orquesta de Manuel Ramos y debido a su corta edad, 15 años, sus compañeros lo bautizan como el nombre de “Pavo Frank”.
Su desempeño fue tal que, nueve meses después, en 1953, pasa a formar parte de la orquesta del destacado músico y director de orquesta Aldemaro Romero. Al año siguiente, viaja a República Dominicana donde continúa sus estudios musicales, regresa a Venezuela y actúa con la Orques­ta de Wily Pérez y más adelante con la de Chucho Sanoja.
Hasta el año 1958 trabajó con las agrupaciones Orquesta Habana Cuban Boys, la Orquesta de Pedro José Belisario y la Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain. Participó también en conciertos de jazz con artistas invitados de los Estados Unidos como Barney Keesel y John la Porta. A partir de esa misma fecha, se traslada a los Estados Unidos de América para ampliar su técnica y experiencia en la batería con el maestro Henry Adler.
En Nueva York, actuó junto a Tito Puente, Randy Carlos, José Fajardo y Pérez Prado; luego pasa a formar parte del grupo de solistas de Mongo Santamaría, alternando con grandes figuras del jazz como Frank Grillo “Machito”, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Hubert Laws, Jimmy Smith, Art Blake.
En una ocasión Tito Puente se enfermó y le solicitó que ocupara su puesto, por tres meses, eso fue un verano, en el hotel Long Island de Nueva York, donde presentaba varios shows y Tito tocaba frecuentemente.

Fue invitado por Tito Puente a Londres, a participar en un programa de televisión, donde Tito tenía que tocar la pieza El Rey del Timbal, pero este dejó el arreglo musical en Nueva York y el Pavo Frank tenía su arreglo, a Tito le gustó, lo interpretó al día siguiente y en una oportunidad lo invitó a tocar juntos El Rey del Timbal.
El Pavo Frank, duró seis años en Estados Unidos, donde trabajó, estudió y salió de gira por varios estados con Mongo Santamaría. Igualmente estuvo en Puerto Rico, un año, con la orquesta de César Concepción, en el canal 4-WAPA.
A finales de 1964, es llamado nuevamente por el maestro Aldemaro Romero, momento en el que crean el ritmo Onda Nueva, con el cual viajan a Francia, Suecia y Holanda, entre otros países europeos y también a naciones caribeñas. En 1965 y creó su orquesta, Pavo Frank y su Jazz Latino.
Uno de los aportes de este destacado percusionista a la música venezolana fue la creación, junto Aldemaro Romero, de la Onda Nueva, una forma jazzística de tocar la música venezolana. “La Onda Nueva es una forma de tocar la batería, llevando el ritmo del joropo, pero en una forma moderna, actual, no en la forma ortodoxa”.
Con más de 60 años de trayectoria musical, el Pavo Frank considera que la música venezolana ha despertado y que le ha llegado la hora de descansar y dedicarse a una que otra presentación.
La percusión latina en Venezuela tiene un representante de gran valor humano, artístico y musical, que nació en el llano venezolano y enraizó sus dones en los Timbales. Hoy día, más de 5 décadas de trabajo nacional e internacional le hace merecedor del título, que llevó Tito Puente, El Rey del Timbal, pero venezolano. Frank Hernández, conocido musicalmente como “El Pavo Frank”, tiene en su memoria un legado significativo para la música venezolana y latinoamericana._(latinjazzvenezuela)





El "Pavo" Frank - Latinos De Etiqueta (1992) 

Temas:
01- Caballo Viejo (Simón Díaz) 4:15
02- Ansiedad (J. E. "Chelique" Sarabia) 4:26
03- Mambo Zaoco (José Ortiz) 2:57
04- No Te Muerdas Los Labios (J. E. "Chelique" Sarabia) 2:55
05- A Sunny Ray (Ray Santos) 2:49
06- Ay Bendito (Jhonny Conquet) 2:39
07- Broadway Cha-Cha-Cha (Ray Santos) 3:05
08- Tumbao (Cal Tjader) 2:49
09- Romance En Carnaval (D.R.) 2:42
10- Yalel Yalel (Hebrew Folklore) 2:20
11- Mambo Timbal (Aldemaro Romero) 3:21
12- Vestida De Novia (Palito Ortega) 3:11
13- Mambo León (Freddy León) 2:34
14- Ondina (Luis Alfredo Rincón) 3:22

Musicos:
Bateria, Timbales; Musical Director: Frank "El Pavo" Hernández 
Piano: José "Cholo" Ortiz, Roberto González 
Teclados: Angel Chirinos, Freddy León, Ricardo Landaeta 
Bajos: Argenis Carmona, José Velásquez "El Patuo", Jorge Romero 
saxos: Josepth Kast, Ramón "Moncho" Carranza, 
Cruz María Arráez, Lorenzo Blanco, Sócrates de León, 
Manolo Freire, Benjamín Brea 
Trompetas: Mario Fernández, Gustavo Aranguren, Luis Arias, 
Rafael "Gallo" Velásquez, Elías Guerra, Luis Lewis,
Alberto Rodríguez 
Trombones: Pucho Escalante, Héctor Velásquez, Rafael Silva, 
Adolfo Ferrera 
Flautas: Ramón "Moncho" Carranza, Manolo Freire, Benjamín Brea
Guitarra: Roberto Jirón
Cuatro: Angel Melo
Vibraphone: Luciano Ardi 
Congas: Rolando Alfonso, Oscar Rojas 
Bongos: Tata Guerra, Luis Quintero, José "Araña" Rojas 
Percussion: Carlos "Nene" Quintero

2 comentarios :

  1. Somos "SSYSL" Una emisora genero Salsero y Latín Jazz,NUESTRO OBJETIVO ES DIFUNDIR LA BUENA MELODÍA Y QUEREMOS DARLE GRACIAS A LOS DIRECTORES DE TAN MAGNIFICO BLOK.POR SUS APORTES QUE HACEMOS SOLO CON PROPÓSITO DE COMPARTIR CON NUESTRA QUERIDA FAMILIA SALSERA AL REDEDOR DEL MUNDO..
    AGREGAMOS QUE SOMOS SIN ANIMO DE LUCRO ,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "SSYSL", sigamos entre todos difundir esta magnifica musica popular...

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs