martes, 8 de abril de 2008

Chico O'Farrill Jazz Band-Tenderly


Chico O' Farrill :De padre irlandés y madre alemana,
Arturo "Chico" O'Farrill creció en
Cuba donde estudió música guiado por Félix Guerrero. Estudió leyes durante un
año y después, en 1936, se trasladó a los Estados Unidos donde estuvo hasta 1940
estudiando en Gainesville (Georgia). Volvió a Cuba y estuvo tocando con
Armando Romeu en el famosísimo cabaret "Tropicana" y en otras salas de fiestas cubanas
hasta 1948. Ése mismo año estudió en New York con Bernard Wagamen, Stephan Wolpe y Hall Overton.
Su entrada en la escena jazzistica de New York se produjo cuando el clarinetista sueco, Stan Hasselgard, le presentó a Benny Goodman, por entonces consagrado como el rey
del swing en los
Estados Unidos. Goodman le encargó
unos arreglos para una sesión discográfica que debía hacerse para la Capitol. Mas tarde también escribió arreglos
para Machito, Miguelito Valdés, Stan Kenton (el famoso Cuban Episode) y Dizzy Gillespie, entre ellos su espectacular
"Manteca Suite". Tras
alcanzar el éxito, su reputación le empujó a la aventura de formar su propia
orquesta actuando con éxito el mismísimo "Birdland" y en otros locales de jazz de la Gran Manzana.
A finales de los
años cincuenta se traslada a México donde escribió un trabajo sinfónico
para la Orquesta Filarmónica de la Habana. En 1962 y 1963 dio conciertos en en
Ciudad de México, actuó en la
televisión azteca y presento su obra "Wind Quntt". En abril de 1965, regresó a los
Estado Unidos, primero a Las Vegas y luego otra vez a New York donde escribió una serie de arreglos
para Count Basie. Al año siguiente fue la orquesta de Glenn Miller, dirigida entonces por el clarinetista Buddy de Franco,
quien le encargó unos arreglos, y mas tarde, el trompetista Clark Terry presentó en el festival de jazz de Montreux una famosa composición suya.
A
partir de 1971, su trabajo se dirigió sobre todo hacia una producción comercial
para la radio y la televisión. En 1973 volvió a ser requerido por Stan Kenton, y en 1974 para Fran Wes y Gato Barbieri. Aquel mismo año de 1974 dirigió un
concierto en el Avery Fisher Hall de New York con la orquesta de Machito y Joe Newman. En 1975 dirigió un nuevo trabajo para Dizzy Gillespie y Machito en la catedral de San Patricio de New York titulado: Oro, Incienso y Mirra. Chico
O'Farrill fue uno de
los grandes músicos cubanos, cuya aportación al movimiento Latin jazz, y en especial al sonido afrocubano ha sido espectacular. Su
participación en la película de Fernando Trueba, titulada "Calle 54" le hizo más
popular en nuestro país.


Chico O' Farrill Jazz Band, Tenderly
Temas:

1. Almendra-2:49
2. Chico's Cha Cha Cha-2:42
3. Tenderly-2:39
4. Malagueña-3:02
5. Rock and Roll Cha-2:20
6. El Jamaiquino-2:34
7. La Bella Cubana-3:01
8. Madrid-2:20
9. El Manisero-2:39
10. Me Lo Dijo Adela-2:49
11. Bahia-2:39
12. El Choclo-2:58
13. Perfidia-2:50
14. El Bodeguero-2:41

AQUÍ

1 comentario :

  1. Chumancera buen día, por favor cambia el enlace de descarga, pues el actual no funciona, saludos y gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs