Montserrat acaba de editar su segundo trabajo discográfico llamado precisamente "Boleros con bossa", con arreglos y dirección musical de Roberto Menescal.
Esta española, con formación lírica, se destaca por su versatilidad para interpretar diferentes géneros musicales
Ya en el repertorio de su primer disco, "Añoranza", la soprano pone un especial énfasis de romanticismo en los ritmos y las letras de una serie de boleros considerados clásicos.
En la grabación de su segundo trabajo, el disco que presentará en Montevideo, aparece acompañada por músicos de la talla de Chucho Valdés (Tu me acostumbraste), Pablo Milanés (Años), Pio Leiva, integrante del Buena Vista Social Club (El Manisero) y Mundito González, el Rey del Bolero en (Solamente una vez), y se permite arreglos con paseos por la bossa, el jazz, el ' tango, un poco de samba-canción y flamenco. Estas grabaciones fueron hechas en La Habana, Cuba, "cuando estos artistas maravillosos quedaron encantados con el proyecto, los arreglos contemporáneos para temas tradicionales y la unión con músicas brasileñas", afirmó Montserrat.
La idea del proyecto Boleros con Bossa surgió cuando Roberto Menescal escuchó a Montserrat cantar "Insensatez" de Tom Jobim y quedó encantado. "Hace mucho tiempo que buscaba una voz femenina fuerte, marcante y con autenticidad para grabar un disco de clásicos de bolero con arreglos de Bossa Nova. Mi encuentro con Montserrat no hubiera podido ser más completo, agregó por su parte Menescal, que firma los arreglos y acompaña a Montserrat en el fonograma.
Al ejecutar clásicos del bolero con el toque de la bossa nova, el resultado es la disminución de la dramaticidad de los temas. "Hay menos dolor y más swing", resumió el productor Sergio Scol. Para la cantante, "fue una inmersión total en la bossa nova, pero Menescal sabía exactamente lo que quería sacar de mí y alcanzó su objetivo: me concentré en un romanticismo más tranquilo y alejado del dolor pasional del canto lírico y del canto español. Técnicamente, fue un poco difícil porque tenía que cantar con una inflexión un poco diferente, al contrario de lo que he hecho hasta ahora", recordó la artista.
El show de lanzamiento en gira por Brasil, Buenos Aires y Montevideo continuará por América del Norte, Europa y Asia.
Fue concebido y dirigido por Miólle, que entró en el proyecto por indicación del propio Menescal por la proximidad del artista con los dos géneros musicales.
En el proyecto, Mióle consiguió llevar al escenario, la unidad entre los dos géneros, de acuerdo con la opinión de Menescal y Montserrat, de que los dos ritmos son semejantes, un lenguaje que es tratado de forma diferente.
"No había un nombre mejor para dirigir este show, porque Mióle no solo es el mayor entendido de boleros de Brasil, también convivió estrechamente con los popes de la Bossa Nova", afirmó Montserrat.
Acompañada por Sergio Bello en el bajo, Fabio Canela en la batería, Julián Tirado en la guitarra y Lucas Vargas en el teclado y acordeón, en los shows Montserrat interactuará por medio de proyecciones con Menescal, Toquinho y Mióle, que cuenta bellas historias inéditas que narra entretelones de los boleros y de la Bossa Nova. En el repertorio, mantiene algunos hits de "Añoranza", el CD anterior, como "Años", grabada con Pablo Milanes, y "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra así como "Bésame mucho", "Esta tarde vi llover" y "El reloj".~larepublica.com
Temas: 01. El Reloj 02. Sabor a Mi 03. No Me Platiques Más 04. Bésame Mucho 05. Contigo Aprendí 06. Tú Mi Delirio 07. La Puerta 08. Verdad Amarga 09. Contigo en la Distancia 10. Esta Tarde VI Llover 11. La Mentira 12. Tú Me Acostumbraste
Hola! Gracias por toda la reseña y por mostrarnos de este buen trabajo. aca en chile no hay donde comprar y es por eso que me gustaria descargarlo. pero no veo ningun enlace?
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hola!
ResponderEliminarGracias por toda la reseña y por mostrarnos de este buen trabajo.
aca en chile no hay donde comprar y es por eso que me gustaria descargarlo.
pero no veo ningun enlace?