sábado, 25 de septiembre de 2010

Afrodisian Orchestra-Meditaciones



Pocos registros en 2009 van a tener tal impacto en el mundo de la música como
Mediterraciones la Orquesta de Afrodisian. Esto se debe a que hay pocos, solo unos pocos músicos - incluso los españoles nativos - que han venido a beber por completo el espíritu increíble de España. Las innumerables influencias - de las diferencias religiosas (judía, cristiana, musulmana ...) a minorías étnicas (Western góticas, árabes, árabes, indias, gitanas ...) - han chocado y ha creado una combustión raras cultural en España, más que en cualquier otro lugar de Europa. El fuego quema más ferozmente y brillante en la poesía, la música y la danza. Nadie puede determinar con precisión qué bien estas artes españoles son tan cautivadora. Las teorías abundan, pero debido a que estos son tan académica, sólo el sonido pedante y sirven para hacer la apreciación de las artes tedioso.

Misterio y magia en la mentira del corazón y el alma de la creación artística ... Es mejor dejar las cosas así, o mejor aún poner todo a "duende" ... Esta es una de esas palabras místicas, indefinible que perforan en el corazón de la cultura española. El gran poeta español Federico García Lorca escribió que "duende" sólo podría estar en las profundidades de abandono - en el "final de la habitación llena de sangre del alma." Su poder es semejante a un momento que trasciende el tiempo ... un momento de la inmortalidad . Entre los músicos que viven hoy, el guitarrista Paco de Lucía capta esto ... Lo mismo sucede con el pianista Chano Domínguez, el bajista Renaud Garcia-Fons. Y ahora, parece que Miguel Blanco ha reunido a un grupo de músicos que muestran una notable capacidad para irradiar esta cualidad mágica.

La música de la Orquesta Mediterraciones Afrodisian da vida a todas las músicas tradicionales de España en una mezcla fundida de la lava volcánica. La energía generada por este registro palpita en todas partes. Miguel Blanco, bajista y director musical vientos la tensión musical hasta tal punto que no hay tregua hasta que las notas finales de la octava canción resuena en el oído interno y finalmente se apagan. "Desarraigo" marca el ritmo. Este es un boceto de fuego flamenco tallado y aplicarse al establecimiento banda de juerga grande. Tiene todos los ingredientes de un flamenco tradicional - cante, baile (propuesto por el agrietamiento y palmas cajón de resonancia magnífica colorista por percusión, Jorge Pérez) y guitarra de Israel Sandoval. El pegamento que une todo junto es glissandos memorables que forman deslice la boquilla del saxo soprano de Jaime Muela."Retumba", estalla en truenos y es más siniestra, que va millas de disolución de la tensión de la música. Muela toca la flauta turca legendaria, ney, aquí y el sonido dolor crea un personaje glaciares para su composición anterior a la trompeta Raúl Marques gemidos su solo de manera lenta y arrastre, con la intensidad emocional de un cante jondo. Entonces solo de guitarra Israel Sandoval, por ejemplo, una efusión del alma, casi evocando antiguas soleares que se retuerce hacia abajo a una conclusión similar a Jimi Hendrix. No hay más que un breve respiro durante la "Nonna me Nil," su título seductor desmiente la suavidad de sus baladas. Tanto el tecladista, Marta Sánchez y en un giro raro, Miguel Blanco despertar y agitar la música deliciosa. El conjunto tiene un brillo cálido a lo largo de la quema y Jorge Pérez grifos su udu drum como José de San Martín crea brillantes salpicaduras platillo.

"Boletus Obsoletus" es un arabesco de una canción peculiar que habita en una especie de niebla eléctrica. Su misterio va aumentando hacia el centro de la pieza donde solos de trombón Roberto Pacheco de manera disonante, mientras Blanco y percusionistas de la verdadera piedra angular proporcionan en el marco del solista. "Habanera Excentrica" tiene una progresión armónica áspero timbre vocal como para liberar un núcleo de casi devastado de la canción. El ritmo incisivo se combina con una intensidad emocional al rojo vivo cerca violentos. Una vez más, Jaime Muela - esta vez en el saxo tenor - aumenta el calor y Rubén Salvador mantiene el fuego vivo con su trompeta.

"La Brisa" y la canción "Mediterraciones" co-existir y torcer la música de un aleteo de la luz "La Brisa" a un más profundo y mal humor "Mediterraciones". En la antigua pista de Marta Sánchez juega con poderosos Juan Ramos Callejas llanto en su saxo alto. La canción del título ofrece la capacidad de Miguel Blanco a escribir para armonías densas. Esta es una melodía siniestra, la captura de los elementos históricos de la historia del arte mediterráneo, acentuado por Pérez en las congas. Carlos Rossi brilla en medio fliscorno ocho. "La Llame y NO ESTABAS" es otro título seductor y es un colofón perfecto para "Desarraigo". Se desarrolla en los movimientos rápidos y sedosa acentuado por el Handclap, cajón y percusión que se funde con el metal e instrumentos de viento para crear las aberturas para solistas - Sánchez en los teclados, Ramón Callejas en el saxofón soprano y Araquistáin Iñaki en el saxo tenor.

Este es un disco por excelencia que no es de ruptura sólo con la energía, sino también con el ingenio de fusión canción española con la música americana moderna. Miguel Blanco destaca como él crea los preparativos para su propias cartas de manera magistral. El líder tiene un tacto innato para instrumentos musicales y su voz expresa con franqueza y audacia clásico. Para ello ha elaborado un registro que se ubicará con aquellos para abrir camino, hecho por Chano Domínguez.~Raul da Gama



Afrodisian Orchestra-Meditaciones (2009)

Temas:
01.Desarraigo
02.Retumba
03.Nonna I Nil
04.Boletus Obsoletus
05.Habanera Excentrica
06.La Brisa
07.Mediterraciones
08.Te Llame y No Estabas


Musicos:
Miguel Blanco (bajo)
Fernando Hurtado (trompeta)
Raúl Gil (trompeta)
Carlos Rossi (trompeta)
Jorge Vistel (trompeta)
Roberto Pacheco (trombón)
Roberto Lorenzo (trombón)
Baptiste Bazán (trombón)
Roberto Bazán (trombón)
Román Filiú (saxo)
Miguel Malla (saxo)
Jaime Muela (saxo)
Iñaki Araquistain (saxo)
Sergio Bienzobas (saxo)
Israel Sandoval (guitarra)
Ion Urrutia (piano)
José San Martín (batería)
Jesús Catalá (percusión)

3 comentarios :

  1. Excelente aporto! Cubres mucho terreno musical y no dejo de visitar. Siempre escojes musica con buen gusto y sentido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, me halaga tu comentario, me gustaria que los Anónimos os identificarais por lo menos con un nick.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho el jass fusion y afrodisian es buenisimo exelente grupo gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs