Orquesta Riverside. Fue fundada en La Habana en 1938 por el compositor, violinista y director de orquesta Enrique González Mántici con el nombre de Havana Riverside. La Orquesta Riverside fué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquesta cubana en los años '40 y '50. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici. Debutaron en radio Autram y Carbó Radio. Más tarde la dirigió Antonio Sosa, y en 1947 pasó a la dirección del saxofonista Pedro Vila, posteriormente pasó a ser dirigida por Argelio González, Adolfo Guzmán, pianista y compositor, y Nelson Arocha Enseñat, pianista. Fue la primera orquesta que en 1950 actuó por la televisión. Se presentaron en los cabarets Montmartre, Tropicana, Parisién del Hotel Nacional, en el teatro de La Comedia, en las radioemisoras CMQ, Hotel Palace y en los Jardines de la Polar. En diferentes momentos la orquesta estuvo integrada por René Ravelo, Gregorio Brenes, José Simpson, Raúl Nacianceno Mijares, Miguel Antuña Benítez y Roberto Arocha Morales, saxofón; Marcos Urbay, Enrique Osorio, José A. Martínez Daussac, Mario del Monte Cossío, Armando Galán Alfonso, trompetas; Emilio Temprano y Roberto Morell del Campo, trombón; Edgar Díaz, Sergio L. Núñez Molina y Rolando Piloto Álvarez, batería; Orlando López (Cachaíto) y Roberto Martínez Capote, contrabajo; Baudilio Carbonell, bongó; Pedro Jústiz (Peruchín), piano; Pedro Soroa y Ángel Fernández de la Osa, tumbadora; Carlos Montero Bello, guitarra; Alberto Ruiz, Tito Gómez y Orlando Montero Maldonado, cantante.~Radamés Giro Más información relacionada Orquesta Riverside - Ritmos de Cuba
Temas: 01.Bayamo 02.El paso del mulo 03.Chambelequé 04.Locura de cha cha cha 05.Yayabo 06.Cuban blue 07.Oye Simón 08.Esto se pone sabroso 09.Vayan vayende 10.La Gioconda 11.Conga carnaval 12.Ritmando cha cha cha Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Dese Colombia, soy amante de los ritmos afrocubanos de la vieja guardia, Conjunto matamoros, Los compadres, Casino de la Playa,etc.
ResponderEliminar