Cabrisas-Farach.-Dúo. Este dúo, formado por Irene Farach, nacida en Caibarién de padre músico, y Jesús Cabrisas, natural de Matanzas, se integró en la década del cincuenta del siglo XX, en La Habana y comenzaron a presentarse en radio, televisión, teatros. Su repertorio se enmarcó en temas de la tradición trovadoresca cubana. Su trabajo vocal de primo y segundo, muy bien acoplado, y el acompañamiento en el estilo de la guitarra tradicional le otorgaron una personalidad propia, un sello que dejaron fijado, en un numeroso catálogo de discos, entre los la serie que grabó el sello Panart, así como uno con la música de Sindo Garay y otro con la Eusebio Delfín.~ SonCubano.com Irene Farach.- Cantante natural de Caibarién, de padre músico que integró el duo Cabrisas-Farachdesde la década de 1950 junto a Jesús Cabrisas nacido en Matanzas, familia del famos poeta Hilarión Cabrisas. Fue muy reconocido por su repertorio que actualizó la tradición trovadoresca cubana. Su trabajo vocal de primo y segundo, muy bien acoplado, y el acompañamiento en el estilo de la guitarra tradicional le otorgaron una personalidad propia. Ha participado en más de veinte discos, junto con Cabrisas igualmente acompañada por otros artistas, como con el maestro Mario Fernández Porta al piano en 1983 el Lp F&F 6035 (45rpm) “Irene Farach – El amor es” sus temas El amor es y Qué me importa; Lp Kubaney 355 “La gran Irene” Miami, 197?. Irene Farach sola acompañada de las orquestas de José Borda y Pedro Mesías.
Temas: 01. Añorada Cuba 02. Guateque Campesino 03. Amorosa Guajira 04. El Jaleo 05. Alborada 06. Guantanamera 07. Quiero Un Sombrero - Yenyere Guma 08. Azul De Cuba 09. Al vaiven de mi carreta 10. La Sitiera 11. No Desentones Criollo 12. El Madrugador Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Buen dia, Escuche Veneracion , y me parecio formidable, Gracias por el aporte
ResponderEliminar