sábado, 5 de septiembre de 2009

Tirso Duarte - Si la vida te dice baila

Después de grabar con Pupy y los que Son, Son lo que se considera uno de los mejores álbums de Timba en los últimos 5 años, muchos querrán saber cómo puede ser que Tirso Duarte sobrepase eso. Simplemente, con grabar su propio CD de Timba clásica!

Esta grabación te encadena desde el primer tema, "Juras decir la verdad", sin liberarte. "Mi Vecina" tiene ese sonido de Pupy que te hace pensar, ¿quién influenció a quién? El coro es contagioso y los trombones arrancan el techo! En este tema destaca el primer amor de Tirso: el piano, y él te cuenta, "ese tumbao del piano el que lo toca soy yo". ¡Fenomenal!

"Confianza" empieza como un tema lento de Timba y sin previo aviso se convierte en un mini-tributo a Compay Segundo. La canción cambia al "Chan chan" y Tirso improvisa encima del coro dándonos escalofríos!

Dos clásicos de Duarte renacen aquí aquí con un estilo más salsero que en las versiones originales: "El riqui ricón" con el tumbao del piano y el bajo, junto a los vocales de Tirso son como un "menage a troi", dándole una buena competencia al agasajo de la teta de Janet. Otro tema clásico es "El charanguero mayor". Este tema también tiene más sabor a salsa, atrayendo así a los que no son fanáticos de la Timba y aún aprovechando el gancho de Bob Marley, "No woman, no cry".

El CD cierra con una impresionante descarga moderna, "Tiene de todo" dándoles una oportunidad a los músicos de destacarse. Pero es la entrega de Tirso la que eleva esta canción. Podrás darte cuenta de que está inspirado con esta: su fraseo es intocable y el piano, ñó, qué tumbao!

Para muchos (yo incluido), Tirso Duarte fue un "clon" de Mayito Rivera. Pero con este CD, nos hace callar a todos! De hecho, esta es la grabación que todos pensábamos que Mayito produciera con su primer álbum como solista.

Sin lugar a duda, Tirso y co-Director Musical Maikel Blanco han creado un clásico!.~Omar Walker

Tirso Duarte - Si la vida te dice baila (2004)

Temas:
01- Juras decir la verdad
02- El riqui ricón
03- Mi vecina
04- Charanguero mayor
05- Eso que me pides
06- Confianza
07- Si la vida te dice baila
08- La pelea
09- Me fallastes
10. Déjala que corra
11. Tiene de todo

Musicos:
Tirso Duarte-Piano, voz y coros
Maikel Blanco-Timbal
Rafael Cha Limonta-Bajo
Oswaldo Huerta-Bongó
Jorge L. Torres-Conga
Fidel Camue-Trombón
Ulises Benavides-Trombón
Jesus Chapottin-Trompeta
Eloy Abreu-Trompeta
Carlos Amores-Güiro
Javier Verdugo-Maracas
Bárbaro Lopes-Coros
Ciso Guanche-Coros

1 comentario :

  1. por favor pon los link's de descarga, para poder escuchar a este gran cantante.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs