.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Roberto Rodriguez - Timba Talmud

                                                                       

El percusionista, compositor y arreglista Roberto Juan Rodríguez, cuya mezcla única de música latina y judía ha creado un nuevo híbrido, nació en Cuba, hijo del veterano trompetista Roberto Luis Rodríguez. El joven Rodríguez estudió violín, piano y trompeta en La Habana, donde también aprendió a tocar la batería. A los nueve años se marchó de Cuba a Miami con su familia. Cuando aún era un adolescente, Rodríguez empezó a tocar la batería con los diversos grupos de su padre en la zona de Miami, y también comenzó a sumergirse en la cultura de la numerosa población judía de la zona, percibiendo similitudes históricas entre los expatriados cubanos y la diáspora judía. Tras especializarse en jazz y música en la Universidad de Miami, Rodríguez se trasladó a Nueva York, donde se estableció rápidamente como baterista de renombre, trabajando con artistas de la talla de T-Bone Burnett, Phoebe Snow, Rubén Blades, Paul Simon, Julio Iglesias, Miami Sound Machine, Joe Jackson y muchos otros.
También se convirtió en el batería del aclamado grupo Los Cubanos Postizos de Marc Ribot. Cuando John Zorn le planteó la posibilidad de grabar un álbum de música judía para Tzadik Records, Rodríguez aprovechó la oportunidad y se lanzó a componer por primera vez. El resultado fue el maravilloso álbum judeo-cubano El Danzón de Moisés, que Tzadik publicó en 2002 con gran éxito de crítica (y que contó con la colaboración musical del padre de Rodríguez, Roberto Luis). ¡Una exploración más profunda de esta nueva música, que podría denominarse klezmer afrocubano, llegó con el segundo álbum de Rodríguez, Baila! Gitano Baila!, publicado en 2004, de nuevo por Tzadik. ¡Un tercer proyecto de Tzadik, Oy Vey! Ole!, apareció en 2006, seguido de The First Basket y Timba Talmud en 2009.~ Steve Leggett (allmusic)

2009 será un año decisivo para el compositor, percusionista y director de orquesta cubano Roberto Juan Rodríguez. Timba Talmud es su segundo disco para Tzadik de John Zorn en cinco meses y el quinto para el sello en total. Mientras que First Basket sirvió como banda sonora de un documental sobre los orígenes del baloncesto americano, Timba Talmud es más bien una propuesta de klezmer latino. No, hay una errata. A lo largo de 13 cortes, Rodríguez y su sexteto ofrecen chachachás, pachangas, mambos, boleros, sones y salsas unidos inseparablemente a la tradición folclórica yiddish del klezmer. El grupo incluye al brillante clarinetista Gilad Harell, al acordeonista Uri Sharlin (que también toca el piano y el órgano), al violinista Jonathan Keren, al bajista Bernie Minoso, al conguero Igor Arias Baro, a Rodríguez tocando la batería y la percusión de mano, además de encargarse de las tareas de programación en un corte. Además del Sexteto hay cuatro invitados: el guitarrista Oz Noy, el trompetista Oscar Onoz, Ben Lapidus al tres y el flautista Itai Kris. Un excelente ejemplo del genio literal que se utiliza aquí está en «EL Sabor Del Shabat». Aquí, ritmos de son y clave bajo marcan una lúgubre balada yiddish.
 Los ritmos afrocubanos parecen una parte original de la arquitectura de la melodía, son tan fluidos. Los cadenciosos violines, el canto, el lúgubre clarinete, el acordeón y los pinos del piano entrelazados armónica y rítmicamente ofrecen una paleta tan amplia para una canción tan íntima y espiritual, que deslumbran a pesar del tempo lento. Además, el puente se convierte en un precioso cha-cha-cha.
Rodríguez está trabajando duro en algo. No sólo una fusión, sino la fusión de la música afrocubana con el klezmer. A lo largo de sus cinco grabaciones ha ido borrando gradualmente las líneas, se ha vuelto cada vez más orgánico en su enfoque y ha permitido que las dos tradiciones milenarias se unan en una sola nueva, criada en las calles de Nueva York. Echa un vistazo a «The Son of 2nd Avenue», donde una salsa compleja y moderna da pie a los ritmos y modalidades yiddish, con órgano farfisa, línea de violín hermanada y congas y bongos que saltan dentro y alrededor del ritmo de clave principal. El clarinete de Harell se eleva y se abalanza sobre todo el procedimiento, mientras el violín añade elementos de swing gitano a la mezcla para conseguir un embriagador brebaje de sonidos y texturas, más aún en la más enérgica «Oran Oran», donde tres ritmos diferentes se imponen sobre la clave, y la línea melódica se convierte en un contrapunto de cada uno de ellos. El estribillo vocal de la mitad del tema es una chorrada, pero acentúa lo quemador que es esto. Ray Barretto y Dave Karasony estarían orgullosos. Timba Talmud es una prueba más de que Rodríguez se está haciendo más fuerte y creando su propia marca en la música de la cultura judía radical de Nueva York. El atractivo de esta música proviene de la gran escala de sus colores, texturas, temas y ritmos, ritmos, ritmos. No hay nada parecido en el mercado.~ Thom Jurek (allmusic)
 Mas información relacionada
                                                                  
                                                                             

 Roberto Rodriguez - Timba Talmud (2009)

Temas:
01. La Hora
02. El Sabor Del Shabat
03. Mambo Kitsch (Para Susie)
04. The Son Of 2nd Avenue
05. Kids Club Chá-Chá
06. Descarga 1492
07. Danzonete Emanuel
08. Timba Talmud
09. Havana Shmoltz (Para Tio Kúcho Y Su Violin)
10. Babailón!
11. Oran Oran (Homage To Maurice "Papi" El Medioni) (Homage To Maurice "Papi" El Medioni)
12. Moishe's Lullaby
13. Oyemayá (Para Barack Hussein Obama "Omó" "Ochá")

Musicos:
Roberto Juan Rodriguez (Percusión, batería, programación, productor)
Gilad Harell (Clarinete, clarinete bajo)
Jonathan Keren (Violín)
Uri Sharlin (Órgano, piano, acordeón)
Bernie Minoso (Bajo)
Igor Arias Baro (Congas, bongos,voz)

Invitados especiales:
Oz Noy (Guitarra)
Itai Kris (Flauta)
Oscar Oñoz (Trompeta)
Benjamin Lapidus (Tres)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs