domingo, 6 de abril de 2008

Hilario Durán and the Cuban JAzz All Stars - Killer Tumbao


Hilario Durán ha sido miembro de bandas dirigidas por el trompetista Arturo Sandoval y por
la flautista saxofonista Jane Bunnett's Spirits of Havana. Duran ocupa el mismo aire enrarecido de pianistas cubanos habitados por Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Emiliano Salvador; estos son artistas que se sienten tan cómodos en el ambiente afrocubano como en un entorno de hard bop.
Para esta fecha, producida por el trompetista canadiense Larry Cramer, Duran se une al jazz cubano de todas las estrellas, que incluyen a los reputados maestros de percusión Changuito y Tata Guines, los saxofonistas German Velazco y Carlos Averhoff y el brillante y joven baterista Dafnis Prieto. 
Se insta al lector a familiarizarse con estos jugadores, quienes se convertirán en potentes fuerzas en escena una vez que se levante el temible embargo. El elenco también incluye a los canadienses Bunnett y Roberto Occhipinti al bajo. El material va desde un "Homage to Chano Pozo" altamente cargado a la canción extendida "Song For Yemaya" a la descarga de humo (sesión de Jam cubana) "Timba Mabo", todos entregados con pasión controlada y calor y aplomo improvisador. Muy recomendable._ Willard Jenkins (jazztimes)


Hilario Durán: es pianista, compositor, productor y profesor cubano comenzó su educación musical en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Durante 10 años trabajò como pianista y arreglista en la banda del trompetista cubano Arturo Sandoval. Ha participado en importantes festivales de Jazz, entre ellos el de Barranquilla en Colombia y ha compartido el escenario con figuras de renombre en el mundo de la música, entre ellos, Dizzy Gillespie, Michael Leghrand, Jane Bunnett, Dave Valentìn y Michael Brecker. En 1990 creó su propia banda "Perspectiva" con la que viajó por América Latina y Europa con gran éxito y aceptación por parte de la crítica y el público.

Más información relacionada




Hilario Durán and the Cuban All Stars - Killer Tumbao (1997)
   
Temas:
01. Homage To Chano Pozo
02. Alfredo's Mood
03. Longina
04. Song for Yemaya
05. Brasiliangada
06. Three For One
07. Los Tres Golpes
08. Killer Tumbao
09. Timba Mabó (Descarga) 

Musicos:
Hilario Durán - piano
José Luis 'Changuito' Quintana - timbales
Tata Güines - congas
Jorge Reyes - bajo acústico y bajo eléctrico
Roberto Occhipinti - bajo acústico
Jane Bunnett - flauta y  saxofón soprano
El Indio - trompeta
Carlos Averhoff - saxofón tenor
Germán Velazco - saxofón alto
Dafnis Prieto - bateria
Amado Dedeu - voz
Ernesto Gatell - voz
Maximino Guerra - voz
Reinaldo 'Pichy' Valera - congas y güiro

2 comentarios :

  1. Buenas tardes, serias tan amable de activar el enlace a este extraordinario CD. Muchas gracias. Felicidades por tener excelente musica.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs