viernes, 21 de marzo de 2008

Huáscar Barradas - Latineando






Huáscar Barradas (nacido en Maracaibo, el 12 de junio de 1964) es un venezolano flautista y profesor de flauta en el "Instituto Universitario de Estudios Musicales de" en Caracas . Como flautista ha representado a Venezuela en una serie de festivales internacionales y como solista y músico sinfónico tiene una amplia gama de tipos de música. Como profesor, ha trabajado anteriormente en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y le enseñó a su curso "El arte de la realización de la flauta" en diferentes conservatorios dentro y fuera de Venezuela.
Huáscar es el producto de una formación académica que incluye estudios en el "Conservatorio de Música José Luis Paz" de Maracaibo en Venezuela, el Conservatorio de Brooklyn de Nueva York (se graduó Cum Laude), la Juilliard School of Music , de la Escuela Superior de Música de Frankfurt (Sehr gut). Ha estudiado bajo la dirección de maestros como Eulogio Gómez, Bernard Golberg, Nastasy Nirijam, Robert Aitken, Nicolet Aurele, Peter Lukas Graf, Michael Scheneider, entre otros. Estudió dirección orquestal con Vincent La Selva y Karoly Kope y Jazz con Shelton Berg y Ron Carter. Es miembro fundador de la Estudiantina Juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Zulia. Ganó el Concurso de Texas Junior College en 1983. Fue patrocinado por la Sociedad para el Desarrollo Profesional de Jóvenes Artistas de Hannover , Alemania . 


Se le ha concedido becas importantes, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Fundación Beracasa. Además de ello, también ha sido concedida la Orden del Mérito "Relámpago del Catatumbo", dada por el Gobierno del estado Zulia, y la Orden del Mérito "Ciudad de Barquisimeto".
Ha sido flautista asistente principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Filarmónica Nacional, y ahora ocupa el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Se ha producido seis discos con su banda musical venezolana "Huáscar Barradas y Maracaibo". Además de ello, ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de Phylharmonic la pieza escrita especialmente para él por el compositor venezolano Domingo Sánchez Bor, "Viaje de la Jirafa" (Viaje de la Jirafa). 

Ha representado a Venezuela en importantes festivales como el de Radio France et Montpellier, Festival de Flauta Europea de Frankfurt, Expo-Hannover 2000, National Flauta Convención de la Asociación de 2000, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá, Festival Internacional de Folklore en Turquía, primero de América Latina Convenio de flauta en Caracas, XII Encuentro Internacional Musica Convención de Medellín, entre otros. 


Ha actuado con importantes artistas que al mismo tiempo, han sido los artistas invitados especiales a sus conciertos, como el Maestro Simón Díaz , María Teresa Chacín , Cecilia Todd , Ilan Chester , Guaco , Pedro Castillo, Aldemaro Romero , "El Pavo" Frank Hernández, Martirio, y Chavela Vargas.
Él estuvo casado con Kharla Aranguren arquitecto. Se casaron en 2001 pero se divorciaron un año después. Una canción fue dedicada a ella en su mundo de CD._(biografiaszulianas)




Huáscar Barradas - Latineando (2006)

Temas:
01. Gracias A La Vida (Violeta Parra)
02. Fina Estampa (Chabuca Granda)
03. Capullito De Alhelí (Rafael Hernández)
04. Amanecí En Tus Brazos (José Alfredo Jiménez)
05. De Repente (Aldemaro Romero)
06. Alfonsina y El Mar (Ariel Ramírez/Félix Luna)
07. Venezolanísimo: - Caballo Viejo (Simón Díaz) - Alma Llanera (Pedro E. Gutiérrez)
08. Tudo Brasil: - Apanhei-Te Cavaquinho (Ernesto Nazaret) - Desafinado (Antonio Carlos Jobim) - Garota De Ipanema (Antonio Carlos Jobim)
09. Aires Porteños: - Volver / El Día Que Me Quieras (Carlos Gardel)
10. Sabor Colombiano: - El Testamento (Rafael Escalona) - Matilde Lina (Leandro Díaz) - Cumbia Sampuesana (Joaquín Betín)
11. Fantasía Del Altiplano - El Humahuaqueño (Edmundo Saldívar) - El Condor Pasa (Daniel Alomias Robles)
12. La Flor De La Canela (Chabuca Granda)
13. Lamento Borincano (Rafael Hernández) 1
14. Yo Vendo Unos Ojos Negros (Folklore Chileno)
15. Así Es Mi Tierra (Folklore Costarricense)

Musicos:
Huáscar Barradas : Flautas
Elvis Martínez : Contrabajo, Guitarra
Marcos Campos Salas : Teclados, Programación, Clarinete, Percusión
Gustavo Colina : Cuatro, Mandolina
Simón Bolívar : Percusión
Fernando Valladares : Teclados, Percusión, Coros
Jorge Polanco : Cuatro

Musicos invitados:
María Teresa Chacín : Voz
Leo Quintero : Guitarra
Aura Marina Treviño : Fagot
Germán Quintero : Trompeta
Leslie Pozo : Trombón
Franklin Díaz : Saxo tenor
Edwin Pulgar : Teclados

José Luis Gómez, Sergio Faccio, Marcos Liscano, Marcos Faccio : Violines

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs