domingo, 23 de marzo de 2008

Paquito D'Rivera Quintet - Live at the Blue Note


Ahora que Estados Unidos está experimentando un renacimiento en la conciencia de la riqueza de la música cubana (¿pero quién sabe cuánto tiempo?), Es hora de volver a evaluar y revalorar a uno de los primeros músicos de jazz cubanos de la generación Baby Boomer. Paquito D'Rivera llevó la música de ese país directamente al corazón del país del jazz, ese corazón era la ciudad de Nueva York. A pesar de que Andy García firmó para retratar a Arturo Sandoval en una película biográfica, no olvidemos que fue Paquito D'Rivera quien primero desertó, poniendo una bolsa llena de palos y piedras en el avión en España en lugar de sus pertenencias. Con la conciencia probada por lo que presenció como el abuso por parte del gobierno cubano de la gente del barco Mariel, D'Rivera dejó atrás a su esposa y su familia para arriesgarse por la libertad.
Siempre reconocido como un saxofonista y clarinetista de primer nivel, D'Rivera se ha dedicado a fusionar la música cubana con el jazz y la música clásica para obtener una mezcla estimulante que el público no puede resistir.
No hay mejor evidencia de la infectividad de la música de D'Rivera que "Live At The Blue Note".
Saltando con toda su fuerza de la rampa con una versión extrovertida de la melodía brasileña, "Curumim", el quinteto regular de D'Rivera llega a la audiencia con una alegría que obviamente proporciona lo que llegaron a escuchar. Para cuando D'Rivera presenta el siguiente número, el público se divierte audiblemente, riéndose de los chistes de D'Rivera políticamente teñidos pero afables.
La intención de D'Rivera era llevar a su audiencia "en una gira por América del Sur", lo que hace. Refiriéndose a Argentina en "Buenos Aires", Brasil en "Curumim" y su tierra natal en "Centro Habana", D'Rivera no solo difunde la alegría de la música, sino que también señala a través de la demostración musical las diferencias en ritmo y armonía. El compositor del "Centro Habana", flautista Oriente López, se unió a la banda en el número esa noche de agosto de 1999. Entonces, el número de cierre de D'Rivera tenía un significado personal.
Los músicos en el grupo de D'Rivera también merecen atención especial, todos los cuales (sus "extranjeros ilegales") se sienten tan cómodos en un ritmo de jazz como lo son en trascender la música a través de la percusión latina. Después de haber creado su propia mini orquesta de las Naciones Unidas, los miembros del quinteto provienen de Argentina, Perú, Cuba y el lugar exótico de Chicago.
Quizás porque D'Rivera sobresale frente a una audiencia en vivo, "Live At The Blue Note" lo presenta en un ambiente lleno de energía que aprecia completamente su música._ AAJ Staff (allaboutjazz)





Paquito D'Rivera Quintet - Live at the Blue Note (2000)  

Temas:
01. Curumim
02. Welcome [Dialogue]
03. El Cura
04. Buenos Aires
05. Tobago
06. Como un Bolero
07. Centro Havana Intro [Dialogue]
08. Centro Havana
09. Estamos Aí

Musicos:
Paquito D'Rivera(Saxos alto y soprano, clarinete)
Dario Eskenazi (Piano)
Diego Urcola (Trompeta)
Oriente López (Flauta)
Oscar Stagnaro (Bajo)
Mark Walker (Batería)
Pernell Saturnino (Percusión)

Grabado en el Blue Note Jazz Club en Nueva York el 20 de agosto de 1999.
Producido por Steven Bensusan y Jack Kreisberg
Half Note Records, 2000

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs