.

viernes, 21 de marzo de 2008

EL DÍA NACIONAL DE LA SALSA

EL DÍA NACIONAL DE LA SALSA REUNIRÁ NUEVAMENTE AL CANTANTE ISMAEL MIRANDA CON EL PIANISTA LARRY HARLOW.

Por: Jaime Torres Torres (El Nuevo Día, Puerto Rico)

El vigésimo quinto Día Nacional de la Salsa será dedicado este año al director del Conjunto Libre, Manny Oquendo, al historiador Rafael Viera y al pianista Larry Harlow.
El programador de Z-93, Pedro Arroyo informó ayer que el evento se celebrará el domingo 30 de marzo, desde el mediodía en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

Resta un talento muy importante por confirmar, pero Arroyo aseguró que la configuración del programa del festival salsero consiste de La Orquesta Siglo XXI, la Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, Larry Harlow e Ismael Miranda con Junior González y Adalberto Santiago, Spanish Harlem Orchestra con Ray de la Paz y Manny Oquendo & Libre con el contrabajista Andy González y los soneros Hermán Oliveras, Frankie Vázquez, Tempo Alomar y Pupy Torres.

Arroyo pudo reconciliar a Ismael Miranda con Larry Harlow, pero no ha logrado convencer a Bobby Valentín y a Cano Estremera a que, por el bien de la salsa, limen sus asperezas y acepten trabajar juntos en 2008, cuando se conmemora el trigésimo aniversario de la producción del disco de "La boda de ella".

"Ismael ahora está en los caminos del Señor y visita la iglesia. Él dice que en su corazón no puede haber odio ni rencor y aceptó trabajar con Larry. Y lo de Bobby y el Cano, yo diría que la ficha de tranque son ambos. Les he dicho que se deben reunir por el bien del género, además de que todavía gozan de juventud y de buena salud. Cano tiene su voz como un cristal y Bobby acaba de lanzar un disco donde demuestra que es uno de los mejores arreglistas, músicos y productores de este género. Pienso que su junte debiera venir acompañado de una producción discográfica", abundó Arroyo. Respecto a la dedicatoria del Día Nacional, Arroyo dijo que, además de Manny Oquendo, Rafael Viera y Larry Harlow, también será reconocido el pueblo salsero.

"Lo dedicaremos a nuestra audiencia, a nuestro pueblo salsero. Y la placa que haremos para el pueblo la tendremos en el vestíbulo de nuestras instalaciones para que la vean. El pueblo es la ficha clave del éxito de este evento"
.

Se espera que la vigesimoquinta edición del Día Nacional de la Salsa, evento que se estrenó en 1984 con un homenaje en vida al Sonero Mayor Ismael Rivera, movilice alrededor de 40 mil salseros al Bithorn.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs