domingo, 23 de marzo de 2008

Ray Barretto & The New World Spirit - Trancedance



El Trancedance de Ray Barretto, jugador de la conga, no es un típico asunto latino, ya que la música es extremadamente amplia, incluyendo obras clásicas del siglo XX, obras clásicas de jazz de varias décadas, un éxito pop y originales del líder. Su banda principal está compuesta por el trompetista John Bailey, el pianista John Di Martino, el saxofonista Adam Kolker, el bajista Gregg August y el baterista Vince Cherico. La intrincada calificación de Di Martino en la "Renewal" de Monty Alexander (que incorpora varios percusionistas latinos invitados más la flauta mágica de James Moody) es la apertura perfecta, seguida de una alineación similar que aborda el enérgico arreglo del "Hi-Fly" de Randy Weston. La ingeniosa versión de Kolker de "Round About Midnight" de Thelonious Monk puede ser la más innovadora desde la famosa grabación de George Russell de "'Round Midnight" en el lanzamiento de Riverside Ezz-Thetics. 
El enfoque intrigante de Kolker a dos segmentos de The Grand Canyon Suite ("Sunset" y "On the Trail") lo encuentra entretejiendo su saxo soprano con la flauta de Moody, mientras que la percusión latina encaja perfectamente con la marcha de los burros en "Sunset". " Kolker cambia al saxo tenor para una interpretación bastante enérgica de "On the Trail". Transformar el éxito de Peggy Lee "Fever" en un ambiente latino lo hace aún más sensual, particularmente con su saxo de soprano. Todos los originales de Barretto también merecen elogios, especialmente su homenaje al fallecido conga Tito Puente, quien ayudó a poner el instrumento en el mapa en el jazz. Esta es fácilmente una de las mejores grabaciones completas de Ray Barretto._ Ken Dryden (allmusic)

Más información relacionada





Ray Barretto & The New World Spirit (featuring. James Moody & Los Papines) - Trancedance (2001)

Temas:
01. Renewal
02. Hi-Fly
03. Trancedance
04. Para Qué Niegas
05. I Remember Tito
06. Sunset/On The Rail
07. Round About Midnight
08. Iberian Interlude
09. Fever

Musicos:
Ray Barretto - Congas and vocal
Gregg August - Bass
John Bailey - Trumpet
Vince Cherico - Drums
John Di Martino - Piano
Adam Koler - Soprano and tenor saxes
Special Guests: James Moody - Flute and alto sax(1,2,5,6)
Los Papines - Cuban percussion (1,2,4)
Johannes Weidenmuller - Bass (1,2,4,8)
John Rodriguez - Percussion (5)
Bobby Sanabria - Percussion (2,4)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs