Chucho Valdés & Irakere - 30 Años (2004) Chucho, uno de los mejores cuatro pianistas del mundo. Multipremiado y reconocido maestro, tuvo a bien reunir a varios de los ex integrantes de Irakere para festejar los 30 años de esta agrupación que marcó un hito en la música cubana. Piezas que se escucharon años atrás aparecen ahora renovadas con el sabor inconfundible de un grupo de talentosos fuera de liga. (egrem.com)"Acabo de mezclar el último disco con Irakere, grupo con el que cumplimos 30 años y así se llama el fonograma, 30 años. Mantener una banda 30 años no es fácil""El repertorio es una selección de lo mejorcito que hemos hecho en estos 30 años y algunas canciones nuevas. Puedo decir sin miedo que es el mejor disco que la banda ha hecho hasta ahora", remarcó el pianista. Estudios de Grabaciones EGREM, Ciudad de La Habana, Cuba, 2004.
Chucho Valdés & Irakere - 30 Años (2004) Temas: 01. Juana 1600 (Compuesta en 1974) 8:25Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Dreisser DurrutiPiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Jorge ChicoySolo de trompeta: Basilio Márquez / Alexander AbreuCoro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González / Yaroldy AbreuSolo alto: César López / Román FiliuSolo tenor: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés 02. Nothing personal 6:28Autor: Don GrolnickAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: César LópezSolo de trompeta: Basilio MárquezSolo alto: Román FiliuSolo tenor: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés 03. Zanaith (Compuesto en 1979) 5:28Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésSolo saxo alto: César LópezSolo saxo soprano: Germán VelazcoArreglo: Chucho Valdés 04. Drume negrita 3:56Autor: Emilio GrenetAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Mayra Caridad ValdésPiano: Chucho ValdésCoro: Bárbara Zamora / Joaquín MoréArreglo: Tony Pérez 05. 100 años de juventud (Compuesto en 1979) 6:12Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésArreglo: Chucho Valdés 06. Estella va a estallar (Compuesto en 1984. Versión de Stella by Estarlight) 11:56Autor: Chucho Valdés / Ned Washington / Víctor YoungAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakerePiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Carlos E. MoralesSolo de trompeta: Basilio MárquezSolo saxo alto: Román FiliuSolo saxo soprano: César LópezArreglo: Chucho Valdés 07. Changó (Compuesto en 1987) 5:54Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Dreisser DurrutiPiano: Chucho ValdésSolo de guitarra: Jorge ChicoySolo de trompeta: Basilio MárquezCoro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González / Yaroldy AbreuSolo alto: César LópezArreglo: Chucho Valdés 08. Bacalao con pan (Compuesto en 1973) 5:29Autor: Chucho ValdésAcompañamiento: Chucho Valdés e IrakereVoz líder: Joaquín MoréPiano: Chucho ValdésSolo de trompeta: Alexander AbreuCoro: César López / Joaquín MoréArreglo: Chucho Valdés
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario