jueves, 24 de octubre de 2019

The Rhythmagic Orchestra - The Rhythmagic Orchestra


La idea para la Rhythmagic Orchestra nació de una sesión de bebida entre Ben Lamdin de la fama Nostalgia 77 y el DJ de música latina Hugo Mendez (Sofrito) en 2005. Su idea era crear una banda cuyos miembros pudieran interpretar sus momentos favoritos del 20 música latina del siglo en el contexto cultural del siglo XXI. Si bien la idea puede haber parecido pura nostalgia fanboy, finalmente dio a luz y el resultado es todo lo contrario. 
Lamdin reclutó miembros de su propia banda de sesión y algunos de los jugadores de la sesión y del club del Reino Unido, incluido el bajista Riaan Vosloo, los saxofonistas Mark Hanslip, James Allsopp y Jonny Spall (quien también organiza), el flautista Gareth Lockrane, los trompetistas Fulvio Sigurta y Tom Allan, los trombonistas Trevor Mires y Nick Mills, el pianista Ross Stanley, el baterista Graham Fox, el conguero Oreste E. Noda, el jefe de bongo Randy Compadre y los timbaleros Oscar Martínez y Bartelemi. El set comienza con una lectura afrocubana estelar del "African Mailman" de Nina Simone con un piano montuno apretado y fuerte y hermosos flautas y flautas. "Afrodisia" de Kenny Dorham contiene una reorganización con un piano de conducción y un saxofón barítono que se balancea con fuerza. Si bien algunas de las canciones cubiertas aquí son del canon de jazz latino, "Sakeena" de Art Blakey y el estándar "Manteca" de Dizzy Gillespie / Chano Pozo, están excepcionalmente bien interpretadas y arregladas. Dicho esto, otras canciones aquí, como "Tiajuana" de Gigi Gryce, A.K. El "Turuato" de Salim, el "Afreaka" de combustión lenta de Cedar Walton, un arreglo sorprendente y sensual de "Mary Lou" de Horace Silver y la rumba de otro mundo en "Gulli Gulli" de Humberto Morales no son necesariamente del canon, pero son excelentes adiciones. al programa Para colmo, Lamdin y Spall agregaron un par de sus propias canciones a la mezcla, el puntal de "Cha Cha de Juventud" y el salsero contrapuntístico "Fish Market Dance". Publicado en la impronta Impossible Ark de Lamdin, esta fecha es una maravilla de arriba a abajo, adecuada para que las cabezas de jazz asientan por la cadera en su presentación y la excelencia en su interpretación y organización, y para que los bailarines del club rompan el piso en pedazos. Lo que comenzó como una idea en el momento en un estado de embriaguez parcial ha valido la pena en espadas musicales: The Rhythmagic Orchestra es el auténtico negocio real del jazz afrolatino._Thom Jurek (allmusic)





The Rhythmagic Orchestra - The Rhythmagic Orchestra (2010)

Temas:
01. African Mailman
02. Cha Cha De Juventud
03. Tiajuana
04. Afrodisia
05. Fish Market Dance
06. Sakeena
07. Afreaka
08. Gulli Gulli
09. Mary Lou
10. Tururato
11. Manteca

Musicos:
Riaan Vosloo: Bass
Graham Fox: Drums
Gareth Lockrame: Flute
Ross Stanley: Piano
Jonny Spall, Mark Hanslip, James Allsopp: Saxofone
Trevor Mires, Nick Mills: Trombone
Fulvio Sigurta, Tom Allan: Trumpet
Oreste E Noda: Congas
Randy Compadre: Bongos
Oscar Martinez Bartelemi: Timbales

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs