domingo, 27 de octubre de 2019

Olga Cerpa & Mestisay - Vereda Tropical


Olga Cerpa y Mestisay, es una de las aventuras creativas  más singulares de la música popular de Canarias. Creado en 1980 por Manuel González, ha realizado y producido en su más de tres décadas de actividad una de las carreras musicales más prolíficas e intensas de su Archipiélago. Olga Cerpa, su cantante, muy popular en su archipiélago natal, está considerada como la voz femenina más relevante de la música de raíz isleña en los últimos dos decenios. La ayudan unas exquisitas condiciones vocales y una personalidad artística singular.
Sus inquietudes creativas los han llevado a explorar un sonido propio, que atiende a su raíz pero que bebe del aire atlántico de la geografía de sus islas natales. En casi una veintena de ediciones discográficas ha abarcado recreaciones de las músicas del acervo tradicional de sus islas así como composiciones propias de notable popularidad en su país.
Han propiciado colaboraciones –en directo o en registro discográfico- con numerosos músicos e interpretes de los mundos latino y lusófono. Además, han actuado en numerosos países y escenarios de África, América y Europa y han estado presentes en las programaciones de algunos de los festivales de músicas del mundo más importantes del calendario internacional a través de sus giras. Su apuesta creativa  se ha extendido a numerosas iniciativas donde han  dirigido y producido varias producciones de teatro musical y espectáculos musicales que han sido un hito de recaudación y de crítica y aceptación pública en sus islas natales y han sido un revulsivo para la música popular canaria.
Olga fue nominada a los Grammy latinos, en su edición del 2014, por un disco en colaboración con sus amigas la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón._(mestisay)

La cantante de Mestisay, Olga Cerpa, considera que su nuevo proyecto musical, "Vereda tropical", reúne canciones latinas de los años cuarenta y cincuenta conocidas por todos, "muy sólidas, de una pieza".
"Son canciones maravillosas, que no son de mi juventud, pertenecen a la juventud de mis padres, pero están en la memoria de casi todos", ha dicho hoy Olga Cerpa.
La cantante ha participado en un ensayo del espectáculo "Vereda tropical", que Mestisay y los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria ofrecen el próximo viernes en el Teatro Pérez Galdós, con el director mexicano Luis Manuel Sánchez a la batuta.
"Son canciones muy sólidas, canciones de una pieza. Para una cantante es una gozada poder cantar este repertorio. También es un reto, porque se han versionado muy bien muchas veces y había que hacerlas propias, había que poner nuestra orilla y que sonara nuestro acento, que es una manera diferente de decir las cosas", ha indicado Olga Cerpa.
"Vereda tropical" reúne canciones de Nat King Cole, Xavier Cugat, Antonio Machín o Bola de Nieve, entre otros autores, y conocidos boleros, rumbas, cha-cha-chás y sones, por ejemplo.
Se trata de un proyecto discográfico en el que participan la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Big Band de la Amadeo Roldán de La Habana y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Los arreglos sinfónicos son de Daniel Amat, Joaquín Betancourt, Orestes Machado, Germán G. Arias, Jose Ramón Jiménez, Gonzalo Marrero y Pedro Espiau.

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria estará dirigida en el Teatro Pérez Galdós por el maestro mexicano Luis Manuel Sánchez, en un espectáculo en el que participan más de treinta músicos, que será presentado el año que viene en México y La Habana con las orquestas de esas ciudades._(efe)





Olga Cerpa & Mestisay - Vereda Tropical (2018)

Temas:
01. Vereda Tropical
02. Los Aretes De La Luna (feat. Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)
03. Cachito (feat. Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria)
04. Palabras (feat. Germán G. Arias & Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canarias)
05. En Un Bote De Vela (feat. Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM De Méjico)
06. Llegaron Las Golondrinas (feat. Alain Pérez & Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM de Ciudad de México)
07. Un Compromiso (feat. Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria)
08. Como Arrullo De Palmas (feat. Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)
09. Cada Noche Un Amor (feat. Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM de Ciudad de México)
10. Capullito De Aleli´ (feat. Jean Pierre Magnet & Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria)
11. Si Me Comprendieras (feat. Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM de Ciudad de México)
12. Tres Palabras (feat. Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la UNAM de Ciudad de México)
13. Piel Canela (feat. Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria)
14. Vete de Mi´ (feat. Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)
15. Aquella Tarde (feat. Ivette Cepeda & Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)
16. Soy Guajiro (feat. Jazz Band del Amadeo Roldán de La Habana)

Musicos:
Olga Cerpa, Manuel González, Pancho Delgado, Hirahi Afonso, Juan Carlos León "Mosco", Gilberto "Toto" Noriega, Marco Valero

Spotify  mestisay

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs