Nativo de Camagüey, Cuba. A los 8 años comenzó a estudiar percusiones en el conservatorio. Sosa estudió percusión en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte. En la década de 1980 fundó la banda Tributo, grabando álbumes y haciendo giras con la banda. Trabajó con la vocalista cubana Xiomara Laugart y varias bandas de jazz latino. En la década de 1990 se mudó de Cuba a Quito, Ecuador; después a Menorca, España; luego al área de la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos; y más tarde se instaló en Barcelona, España.
Mientras estaba en California, Sosa lanzó sus primeros álbumes bajo su propio nombre. Ha sido nominado a los Premios Grammy en cuatro por sus álbumes, tres en la categoría Latin Jazz, hasta 2020. En enero de 2011, Sosa y NDR Bigband (Bigband de radio del norte de Alemania) ganaron el décimo Premio de la Música Independiente (IMA) en la categoría de Álbum de Jazz por Ceremony. También ha colaborado con Paolo Fresu, Seckou Keita, Adam Rudolph y muchos otros músicos.
Sosa ha lanzado la mayoría de sus grabaciones en su propio sello Otá.~(wikipedia)
Spirit of the Roots de Omar Sosa es una celebración de la espiritualidad africana híbrida que se ha desarrollado en Cuba, Ecuador, Brasil y Estados Unidos en los últimos cientos de años. Es una compleja mezcla de muchas voces de la diáspora africana -en inglés, español y yoruba- sobre una base rítmica que contiene muchas capas de percusión también extraídas de estas culturas. Sosa absorbe de cada cultura que le toca - la energía y la narración del hip-hop, la experimentación de espíritu libre del jazz, el poder sincero de un coro afroecuatoriano y la celebración de la sensualidad de la música popular cubana.
Como muchos otros jóvenes músicos cubanos, Omar también está influido por la destreza y la energía del jazz-fusión, y su concepción de esta música refleja su propia naturaleza meditativa e inquisitiva. Esto le lleva a explorar los estilos de Bola de Nieve y Perruchin, y a considerar las formas en que los músicos cubanos han incorporado a su música elementos de su cosmología africana.
En la búsqueda de las raíces de su propia espiritualidad, Omar rinde homenaje a los pianistas Thelonious Monk y Lili Martínez, cuyas voces musicales han influido en su forma de tocar. En Thelonious Monk, Omar encuentra un alma gemela que cuestiona los límites culturales y musicales dominantes de la época.
La creatividad de Omar aúna esta riqueza de experiencia y reflexión en un paquete bellamente elaborado y bendecido por el dolor. Quítate los zapatos, cierra los ojos y deja que los sonidos te lleven de viaje al espíritu de las raíces. ~(Omar Sosa)
Mas información relacionada
Omar Sosa - Spirit of the Roots (1999)
Temas:
01. Eleggua
02. La Tela Pa' Oya
03. It's My Head
04. Fabriciano Con Changó
05. Tienes Un Solo
06. To Miles and Joseito, Ibaé
07. Agua Larga Pa' Yemayá
08. Remember Monk
09. Chancletera
10. Antes de Ir Va Esto
11. Mi Negra, Tu Bombón
12. Para Ella
13. Elegguá
Musicos:
Omar Sosa (Piano, marimba esmeraldeña II)
Elliot Kavee (Bateria)
Rahsaan Fredericks (Bajo acústica, bajo eléctrico, baby bajo)
Marty Wehner (Trombón, digiridu)
Bill Ortiz (Trompeta, fliscorno)
John Calloway (Flauta)
Sheldon Brown (Clarinete, saxoalto, saxo tenor)
Jesús Díaz (Clave, congas, timbal, bongos, bells, batás, báta itoteles, lyá)
Anastacia Newkirk (Rap voz)
Will Power (Rap voz)
Marquita Garcia (Voz yoruba)
Julian Aldaronda (Voz)
Rattu Lama (Tabla)
David Frazer (Kutiri-indingo & kutiriba)
Pancho Quinto (Cajón, Batá iyá, itotele)
Oreste Vilato ( Timbal, güiro, bongó)
Lazaro Rizo (Batá oconcolo, coros)
Edgardo Cambón (Berimbau)
Oswaldo Valencia (Marimba Esmeraldeña, bombo & quaza)
Fito Reinoso ( Cuban coro)
José Luis Gómez (Abocuá coro)
Richard Howell (Coro)
Pasha Howell (Coro)
Omar Hernandez & Miguel Pinillo (Abakua coro)
"La Voz del Niño Dios", Rosa Wila Valencia, Erodita Wila Valencia, Maria Luisa Valencia, Maria Leopoldina Valencia (Coro Esmeraldeño)
Soy fan de este gran jazzista, sus creaciones conjuntan la fuerza de África, la sensualidad de las noches en olvidados jazz clubs, la gruesa y nudosa raíz de las manos negras en Cuba.
ResponderEliminarSimplemente lo mejor de lo mejor.