Grupo Moncada: Creado el 9 de octubre de 1972 en La Universidad de La Habana su quehacer musical ha estado vinculado a los más grandes conciertos realizados en el país. Con un fuerte poder de convocatoria, prestigio nacional y popularidad, su música es sinónimo de entusiasmo, empuje y alegría juvenil. Con su sello de contemporaneidad, logra en sus presentaciones un máximo clima de comunicación artista- publico y sus interpretaciones están presentes en el hit parade de la radio y la televisión. El grupo ha participado en importantes festivales internacionales como San Remo, Italia, Expo 90, Vancouver, Montreal Jazz Festival y Winnipeg Folk Festival en Canadá, Palco Festival Mundial del Disco MIDEM/95, en Cannes, Francia y en significativas presentaciones en lugares como: Berklee School of Music, Boston, Dinner City Comunity Center, Los Angeles y Notario Theater, Washington en los Estados Unidos. En Palatrussarrdi, Milano, Tenda Strisce, Roma, Piazza Maggiose, Bologna y Piazza de Ila Signoria, Firenze en Italia. En Hot Brass, París en Francia. En Caracas Hilton en Venezuela, Estadio Santa Laura en Santiago de Chile y en el Hotel Fiesta Puntarenas en Costa Rica, entre otros. El 31 de diciembre de 1994 más de 100 000 personas esperaron la llegada del nuevo año en Piazza del Popolo, Roma en una fiesta de bailes cubanos con que MONCADA reapareció ante el público italiano tras dos años de ausencia. Las voces e instrumentos del Grupo Moncada se han unido en disco y presentaciones en vivo y televisión con Joan Manuel Serrat, Jon Hendricks, Carl Palmer, Manuel Mijares, Toquinho, Phil Manzanera, Pierangelo Bertoli y Ana Oxa entre otras. El grupo MONCADA goza de gran popularidad y se encuentra en la preferencia de distintas generaciones de cubanos.
Temas: 01. Cantar el son de Cuba 02. Tu mirada 03. Marimbulas 04. Adagio en mi pais 05. Macusa 06. En son de amor 07. Querer ser 08. Comandante Carlos Fonseca 09. Hogueras en invierno 10. Mama Hue
Musicos: Albreto Faya-Voz, guitarra, marimbulas, claves Julián Fernández-Guitarra, tres, cuatro, charango, kalimba, bajo, fender, coros Jorge Gómez-Sintetizador Crumar, marimbula, bajo, zmpoña, claves, maracas, bombo legüero, coros Juan Gómez-Bongó, caja, guanyo, chequeré José Alberto Himely-Tumbadoras, bombo legüeño, Tomás Rivero-Piano Yamaha, sintetizador Crumar, contrabajo José Antonio Rodríguez-Voz, guitarra, bajo Fender Pedro Trujillo-Flauta, quena, zampoña, coros
Participación: Maria Córdoba-Piano acústico en "Querer ser la lluvia"
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Y seguimos gozando. Que album CHUMANCERA. Sigues anotando hits!!!
ResponderEliminarAbrazos